Fact checking parte XXII: La falsa publicación de un hermano de Abel Acuña y los exmilitantes de Convergencia Social que trabajan en la Municipalidad de Valparaíso

Plaza Italia

En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 22 del fact checking de La Tercera que incluye la verificación de cinco nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.


1. El lamento por Facebook de un hermano de Abel Acuña

El pasado viernes la jornada de manifestaciones en Plaza Italia culminó con una triste noticia: el deceso de Abel Acuña Leal. En primera instancia, en redes sociales se difundió que el joven de 29 años habría fallecido tras caer desde el caballo del monumento a Baquedano, sin embargo, con el pasar de las horas se logró precisar la información. El personal médico de la exposta Central despejó las dudas tras confirmar que Acuña llegó al centro asistencial sin traumatismos.

También se viralizaron videos donde se podía observar el actuar de Carabineros, a quienes se acusa de entorpecer el trabajo que llevaban adelante los paramédicos y funcionarios de la salud que buscaban estabilizar al joven.

El fin de semana, sin embargo, comenzó a circular el descargo vía Facebook de Jorge Acuña, quien aseguraba ser el hermano de Abel: "Tengo pena, y aunque odio a los pacos desde el alma, les pido que paren de inventar, quieren usar la muerte de mi hermano", comenzaba el texto que buscaba quitarle responsabilidad de lo sucedido a los uniformados.

Pero Jorge Acuña no existe: el único hermano de Abel Acuña es Elías Alejandro Acuña Leal que, en conversación con La Tercera, confirmó que la publicación era falsa. "Esa información es falsa y esa persona es algún tipo de estrategia para bajarle la responsabilidad a Carabineros", sostuvo Elías.

El hermano de Abel también entrega su versión de los hechos: "La tarde del viernes, él venía de su trabajo, laboratorista clínico titulado del AIEP, salió a las 18 horas, y se quedó a ver los fuegos artificiales. No alcanzó a estar más de dos horas ahí y empezó la lluvia de lacrimógenas, mezclada con aguas del guanaco y los perdigones —relata Elías—. Él se sintió asfixiado y se quedó sin aire. Las personas que intentaron auxiliarlo también fueron atacadas con gases y armas, hay una paramédico con un perdigón en el pie. Después, mojaron la ambulancia impidiendo el libre tránsito. Tampoco se pudo usar el equipo eléctrico de reanimación. Ellas habían logrado pulso, pero Carabineros disparó a matar…, se dijo que tenía problemas cardíacos, pero es mentira, él ya estaba de alta".

Sobre el caso, el general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó que el actuar de los uniformados haya incidido en la causa de muerte de Acuña. "Con los antecedentes que hemos recopilado y mientras se espera el resultado de la investigación judicial, no es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo haya incidido en el lamentable deceso de este joven", dijo el domingo el general Rozas. El INDH ya presentó una querella al respecto y el caso será investigado por el Ministerio Público.

2. Sharp: "La opción Asamblea Constituyente no está contemplada en el acuerdo"

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp dijo que el "Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución" de los partidos políticos no incluía la opción de una Asamblea Constituyente por lo que rechazaba el mecanismo. La Tercera consultó a abogados constitucionalistas quienes señalaron que la opción incluida en el acuerdo bajo el nombre de Convención Constitucional es, en su forma y fondo, una Asamblea Constituyente a pesar de que lleve otro nombre.

"La característica central es que se trata de un cuerpo que se constituye única y exclusivamente con el fin de elaborar una Constitución que posteriormente a ello se disuelve", dice el abogado Jorge Contesse.

El hecho de que se haya acordado trabajar bajo una hoja en blanco es otro punto importante. "No hay reglas que los amarren o que en caso de falta de acuerdo quede una norma vigente que venga de la Constitución de 1980. Eso es lo que hace, en mi opinión, que lo que venga ahí, más allá del nombre, sea una genuina Asamblea Constituyente", señala Contesse.

Al ser contactados por La Tercera, el equipo de Jorge Sharp ratificó lo expresado en un comunicado que fue publicado el 15 de noviembre en donde el jefe comunal reiteraba que según él "la opción Asamblea Constituyente no está contemplada en el acuerdo" . Ahí apuntaban, entre otras razones, al quórum, paridad de género o representación de pueblos originarios para rechazar el mecanismo.

"Quedan elementos a definir, pero en su estructura fundamental no cambian el juicio respecto de lo que dice Sharp es equivocado", dice Contesse.

3. Registro audiovisual desde el interior de un carro lanza agua

Por Twitter se ha difundido un video donde se ve el parabrisas de un carro policial con muy poca visibilidad el cual está siendo apuntado por varios punteros láser de color verde.

https://twitter.com/chilepuro/status/1196025564991242240?s=20

El registro audiovisual efectivamente corresponde a un vehículo policial. Desde Carabineros explicaron que ese extracto corresponde al carro que estaba presente el viernes en la noche durante las manifestaciones en Plaza Italia justo en el momento en que falleció Abel Acuña.

La poca visibilidad que tenían los carabineros desde el interior del carro fue comentado por la coronel Karina Soza y reforzado también por el general director de Carabineros, Mario Rozas. "La oscuridad producto de los destrozos de las luminarias y el uso de punteros láser, color verde, impidieron el normal accionar de los carros lanza agua", dio el domingo el general Rozas.

4. Los 27 militantes que renunciaron a Convergencia Social y que trabajan en la Municipalidad de Valparaíso

Una parte del mensaje de Twitter dice lo siguiente: "De los 73 que renunciaron con Sharp a Convergencia Social, 27 son funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso".

La Tercera revisó los registros que tiene la Municipalidad de Valparaíso en su sección de transparencia activa. El análisis se hizo respecto de la información más actualizada que está disponible, es decir, a octubre de este año. Así se pudo verificar que 27 de los 73 militantes que renunciaron el viernes a Convergencia Social, incluido el alcalde Jorge Sharp, figuran como trabajadores del municipio ya sea como personal a contrata, personal de planta, personal sujeto al Código de Trabajo o en el listado de personas naturales contratadas a honorarios.

Eso sí, según la revisión de este medio, estas 27 personas tendrían una remuneración bruta que acumulada sumaría alrededor de $56 millones.

5. La colecta en Lo Hermida por el fallecimiento de un vecino

Por redes sociales circuló la historia sobre la muerte de una vecina de la población Lo Hermida por el uso de bombas lacrimógenas. El mensaje también decía que en la Junta de Vecinos N°19 de Peñalolén se estaba realizando una colecta para ayudar a la familia de la mujer.

La Junta de Vecinos N°18, también de Lo Hermida, informó que se habían contactado con los dirigentes del sector, quienes señalaron que no habían antecedentes de una muerte en esas condiciones. También señalaron que el único caso que tenían era el de una mujer fallecida durante la semana, pero que no había sido en protestas o por enfrentamientos contra Carabineros.

¡Participa!

¿Tienes dudas respecto a hechos que has presenciado, a afirmaciones hechas por autoridades o a virales que has visto en redes sociales? Participa de nuestra verificación de datos durante el Estado de Emergencia.

Envíanos un mensaje con tus consultas, denuncias, videos y fotos al correo chequeoemergencia@latercera.com y al WhatsApp +56993231780.

Fact checking anteriores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.