Fact checking parte XIX: El avión a Australia de la familia Piñera Morel y el plebiscito organizado por Sharp

A_UNO_1124354
Marcha en Valparaíso. (Agencia Uno)

En este contexto de crisis y manifestaciones sociales son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad. Esta es la entrega número 19 del fact checking de La Tercera que incluye la verificación de cinco nuevos casos valorizados según las categorías verdadero, casi verdadero, impreciso y falso.


1. Hijos de Piñera abandonan el país en medio de la crisis social

En la tarde de ayer circularon por Twitter los datos de un pasaje aéreo, cuyo destino era Australia, donde se daba a entender que el Presidente Sebastián Piñera había abandonado el país. Luego los usuarios de esa red social señalaron que en realidad se trataba de los hijos del Mandatario quienes, dada la crisis social y la violenta jornada de ayer, habían decidido irse del país. Pero nada de eso fue así.

El tercero de los hijos del Presidente Piñera partió a principios de noviembre a establecerse por un tiempo indeterminado en Sydney junto a su esposa y sus hijos. Según confirman en La Moneda, Sebastián Piñera Morel tenía planificada la partida desde hace varios meses, y coincidió con el estallido social. El hijo de Piñera partió a Australia por motivos laborales y con interés de perfeccionar sus estudios. En el caso de los otros tres hijos de Piñera -Magdalena, Cecilia y Cristóbal-, están en Chile viviendo junto a sus respectivas familias.

2. Ataque a una antena de Carabineros en Antofagasta

El video de un supuesto atentado contra una antena de Carabineros en Antofagasta circula en varias cuentas de Twitter y Facebook luego de que el registro fuera subido a Youtube. En las publicaciones que han sido compartidas en varias cuentas de redes sociales se asegura que mientras dos manifestantes intentaban "destruir" la antena, la estructura se desplomó provocando también la caída de estas personas.

Durante esta jornada y tras ser contactados por La Tercera, la institución emitió una declaración a través de Twitter en que calificó la información como "falsa". "El accidente ocurrió en Uruguay, por lo que no se trata de una antena de Carabineros como confirman algunas publicaciones".

El registro que se comparte en redes sociales ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando un grupo de trabajadores realizaba reparaciones a una antena telefónica ubicada en el municipio de Rocha, informaron los diarios locales. En medio de las funciones, los anclajes de esta estructura cedieron –ya que se encontraban en mal estado– provocando la muerte de uno de los funcionarios y dejando a otros dos heridos.

3. El Plebiscito organizado por Sharp en Valparaíso

La imagen de una papeleta en que se lee la palabra Plebiscito y en la que aparecen preguntas como "¿está de acuerdo con que se redacte una nueva Constitución?" y "¿qué mecanismo prefiere?" fue compartida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en su cuenta de Twitter junto al mensaje "la democracia es el único camino".

https://twitter.com/JorgeSharp/status/1194642262090801154?s=20

A partir de esta publicación que no contenía más detalles respecto a en qué contexto se estaba utilizando esta cédula electoral, varios usuarios se preguntaron y otros incluso aseguraron que se trataba de una consulta que estaba realizando el jefe comunal en su municipio en el marco de la discusión sobre una nueva Constitución. Otros fueron más allá e incluso lo acusaron de estar transgrediendo la ley.

Al ser contactado por La Tercera, desde el equipo de comunicaciones de Valparaíso explicaron que la papeleta corresponde a "un ejercicio de plebiscito realizado por trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", que no tiene carácter vinculante. "Aclaramos que como municipio no participamos en esa actividad de hoy", enfatizaron, negando relación con el proceso en el participaron hoy los funcionarios de dicho ministerio.

4. John Cobin en prisión preventiva en una unidad militar

"Ayúdenme a entender, el pistolero John Cobin, está resguardado en una unidad militar, siendo que le disparó a mansalva a la gente e hirió a un ciudadano chileno. Mientras al profesor de matemáticas lo tienen en una prisión de máxima seguridad por destruir un torniquete?".

https://twitter.com/Latrodectus0/status/1194344773248700417?s=20

Así sentenciaba un usuario de Twitter que hasta hoy tiene más de 5.000 retuits respecto al destino que supuestamente tenía el ciudadano estadounidense que fue formalizado el lunes 11 por homicidio frustrado, luego de protagonizar un tiroteo en Reñaca la tarde del domingo 10. Ese día Cobin empuñó su arma y disparó hiriendo a uno de los manifestantes que a esa hora protestaba en el balneario de la V Región.

Lo cierto es que Cobin, al igual que cualquier imputado, fue destinado al Complejo Penitenciario de Valparaíso y se le separó de la población penal que ya cumple sentencia como se establece en los reglamentos internos de Gendarmería. Ante las dudas difundidas en redes sociales, el propio director regional de Gendarmería Valparaíso, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, tuvo que salir a aclarar: "El recluso John Cobin está cumpliendo su prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. El interno fue clasificado y segmentado y se encuentra recluido en el módulo 118. De esta forma Gendarmería cumple con lo ordenado por el tribunal y vela por la integridad física y psicológica de toda su población penal".

Las normas de Gendarmería son explícitas: a un imputado a quien aún le asiste la presunción de inocencia no se le puede mezclar con reos rematados, es decir, la población penal común porque podría ser aún declarado inocente. Pero en ningún caso el destino de Cobin habría sido un recinto militar, pues el sistema procesal penal chileno descansa en la entidad penitenciaria para las prisiones preventivas.

Sólo en el caso de carabineros, PDI y funcionarios militares existe, por riesgos propios de la actividad que desempeñan, la posibilidad de que pasen su prisión preventiva en cuarteles institucionales, pero una vez que son declarados culpables de un delito y esta sentencia queda firme pasan a cumplir su condena en un recinto penal como cualquier otro ciudadano. La única excepción son aquellos miembros de Fuerzas Especiales y de Orden que cumplen sus sentencias por hechos del régimen militar que hasta hoy son destinados a un penal especial: Punta Peuco.

5. Llamado del Ejército a acuartelamiento de sus uniformados

Durante el lunes y el martes en redes sociales y por Whatsapp circuló la información de que el Ejército había dado la orden de acuartelamiento para sus uniformados. De hecho ayer, horas antes del anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera el mensaje adquirió más fuerza, justo en medio de los rumores de que en La Moneda se analizaba decretar otra vez estado de emergencia.

El hecho circuló con la precisión de que se trataba de una orden grado 2, es decir, que los solteros deben permanecer en sus piezas de las unidades una vez terminado el servicio y los casados en sus casas.

Sin embargo la información no sería tal. Desde el Ejército informan a La Tercera que "solo se dispuso que los solteros que normalmente alojan en las unidades lo hicieran de esa forma para evitar desplazamientos innecesarios". La institución castrense agrega que se ha mantenido esa disposición desde el término del estado de excepción.

¡Participa!

¿Tienes dudas respecto a hechos que has presenciado, a afirmaciones hechas por autoridades o a virales que has visto en redes sociales? Participa de nuestra verificación de datos durante el Estado de Emergencia.

Envíanos un mensaje con tus consultas, denuncias, videos y fotos al correo chequeoemergencia@latercera.com y al WhatsApp +56993231780.

Fact checking anteriores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.