Fact Checking Político XXV: Las volteretas de Mellado y Auth en la acusación contra Pérez, Paulsen y el nuevo retiro del 10%


1. Miguel Mellado (RN), Pepe Auth (Ind.) y la acusación constitucional contra Víctor Pérez

El martes se votó en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el ahora exministro del Interior, Víctor Pérez. El libelo fue aprobado con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención. Los días previos estuvieron marcados por la incertidumbre al interior del oficialismo. Por una parte, se tensionó el ambiente en Renovación Nacional luego de que los abogados que defendieron a Pérez plantearan que Carabineros depende de Defensa, cartera que dirige Mario Desbordes, y no de la suya en la defensa jurídica que envió ante la Cámara de Diputados. El argumento fue retirado pero la tensión se mantuvo.

Por otro lado, la muerte del carabinero Eugenio Naín en La Araucanía también generó molestias en el sector: tres parlamentarios de Evópoli decidieron congelar relaciones con el gobierno. En ese contexto, Miguel Mellado (RN) dijo a El Mostrador un día antes de la votación que “es muy probable que no vote, que salga de la sala. Mi voto o no voto va a ser una muestra de mi cansancio, de molestia, un voto político hacia el ministro del Interior y hacia el Gobierno”.

Finalmente el diputado por La Araucanía poco antes de que comenzara la discusión anunció su cambio de opinión en el Congreso. “Yo voy a rechazar la acusación constitucional porque creo que esto marca un nuevo trato con la Región de La Araucanía”, sostuvo Mellado, quien agregó además “agradecemos al gobierno que nos haya escuchado un malestar que teníamos, razonable, que nos decía la gente de La Araucanía en varios aspectos. Y hemos llegado a compromisos que vamos a seguir trabajando en un nuevo trato hacia la Región de La Araucanía”.

También dio una voltereta en su postura el diputado independiente Pepe Auth, quien era uno de los parlamentarios de la oposición con que La Moneda apostaba a rechazar el libelo. Auth había manifestado su intención de votar en contra en más de una ocasión. El 6 de octubre, a propósito del caso Pío Nono, dijo a La Tercera “que reviva una acusación constitucional porque un carabinero comete un crimen no me parece adecuado”. Unos días después manifestó en Radio Duna: “Yo concurrí a votar favorablemente la acusación contra el ministro Chadwick, pero hoy francamente lo que ocurrió es un hecho, que por lo demás está rápidamente tramitado por la Fiscalía ante la justicia, y, por lo tanto, lo que corresponde es esperar eso”.

El lunes de esta semana, en la Radio BioBio, el diputado independiente confesó que el argumento de los defensores de Pérez de acusar responsabilidad del ministerio de Defensa le hizo cambiar de opinión. Argumentó que “no era partidario de presentar la acusación pero una vez presentada lo que hay que hacer es analizarla en su mérito y es evidente que ese argumento de la defensa, creo yo, contribuyó a modificar la percepción de muchos”. Auth finalmente votó a favor.

2. Diego Paulsen y las personas que se quedarán sin fondos con un segundo retiro del 10% de las AFP

El miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), en conversación con Radio Universo, se refirió a la cantidad de personas que concretaron un primer retiro del 10% de los ahorros previsionales y quedaron sin dinero en sus fondos de pensiones, y proyectó a cuántos podrían vivir la misma situación si finalmente se habilita un segundo retiro.

“Ya hay 1.8 millones de chilenos que no van a poder retirar un peso porque no les queda plata y con el segundo retiro podríamos llegar a casi 3.5 millones de chilenos que van a quedar sin plata en su sistema de pensión”, dijo.

La afirmación de Paulsen es casi verdadera. Ello, pues si bien las cifras que entrega no son las precisas tampoco son exageradas y su argumentación -que habrá un aumento de personas sin ahorros- es correcta.

En efecto, de acuerdo a estimaciones de la Superintendencia de Pensiones entregadas en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, un total de 1.9 millones de personas, lo que equivale a un 20% del total de personas que pueden retirar sus fondos, sacaron todo su saldo para el primer retiro autorizado del 10%.

Ahora, respecto del número de un segundo retiro, la Superintendencia de Pensiones reveló en este mismo informe que 2.3 millones de personas adicionales podrían retirar todo su saldo, lo que daría un total de 4.2 millones de personas que terminarían sin saldo en sus fondos si es que se aprueba finalmente el segundo retiro.

De darse esto último, un total de 34% de personas del universo de personas que podrían hacer el retiro quedarían sin posibilidad de sacar algo para un hipotético tercer retiro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.