Fernando Guarello, el arquitecto que lidera la cruzada por reconstruir el Centro Arte Alameda

Fernando Guarello y Roser Fort en visita en terreno. Foto Paula Guarello

El mismo viernes cuando se produjo el incendio en el centro cultural, el profesional y hermano del periodista deportivo, ofreció por Twitter regalar un diseño arquitectónico de alto estándar. Recibió más de 500 mil likes y cientos de mensajes de otros arquitectos, ingenieros y personas dispuestas a ayudar.




A las 21.09 del viernes 27 de diciembre, dos horas después de que una nube negra cubriera las inmediaciones del Centro de Arte Alameda y de que las imparables llamas comenzaran a destruirlo todo, el arquitecto Fernando Guarello posteaba el siguiente tuit en su cuenta: "Me ofrezco a diseñar gratis un nuevo centro cultural y cine arte Alameda que sea para todos y con el mejor equipo de arquitectos e ingenieros chilenos. Me escriben por DM para hablar del asunto quienes quieran ser parte de esto... trolls y bots váyanse por la tangente…"

La primera respuesta provino del propio centro cultural, y luego llegaron otros cientos de comentarios que se sumaron a los más de 500 mil likes. "Me han escrito cientos de personas para trabajar en el proyecto, decenas de arquitectos, ingenieros, periodistas, artistas, hasta una ingeniera en biotecnología me dijo qué puedo hacer", cuenta el profesional formado en la U. Católica de Valparaíso. Fernando Guarello tiene larga trayectoria en el área de la arquitectura industrial, a cargo de levantar fábricas y empresas, y participó en la realización de dos centros deportivos: el Estadio Municipal de La Calera y el Estadio Tierra de Campeones en Iquique.

"Conozco a casi todos los arquitectos reputados de Chile, pero la verdad es que tampoco se trata de que sea Pedro, Juan o Diego, ni tampoco de mí. Ojalá sea este un proyecto súper inclusivo, que sea un emblema del nuevo Chile. Me gustaría que se convirtiera en algo que represente que el camino es construir y no seguir atacando a otro. La cantidad de personas que me han escrito es increíble", agrega el hermano del periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello.

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El incendio que afectó al centro Cine Arte Alameda lo dejó reducido a escombros que reducido a escombros.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO[/caption]

Por lo pronto, el arquitecto se ha concentrado en la ayuda inmediata que tiene que ver con la evaluación de los daños del incendio, que aún no tiene causas oficiales, aunque en redes sociales han circulado videos que muestran la acción de lacrimógenas lanzadas por carabineros en el techo del inmueble.

El fin de semana, Guarello se reunió con la directora del espacio, Roser Fort, para coordinar los primeros pasos, y consiguió que la empresa Flesan, el mayor operador en demoliciones del país, hiciera una visita en terreno este lunes. "En mi opinión la demolición habría que hacerla completa, podrían rescatarse algunos elementos estructurales de hormigón más antiguos, pero la verdad es que está todo muy dañado y sucio, pero hay que esperar el diagnóstico de los expertos. Además, entre las lacrimógenas, el agua, la madera quemada se generan muchos químicos nocivos", dice el arquitecto. "Hay que tomar esto como una oportunidad de hacer algo emblemático, se puede hacer algo increíble, un edificio sustentable mucho mejor del que había", agrega.

Según Guarello, el diseño de un proyecto completo incluida la ingeniería podría tardar entre 6 y 8 meses. "Todavía no hay ningún proyecto pensado, está la oportunidad, y quizás lo ideal sería llamar a un concurso abierto de ideas que sea discutido con otros arquitectos y con la comunidad, lo principal es que sea un proyecto inclusivo y que los egos queden afuera. Eso incluso podría abrir una puerta para luego ir a otros lugares que han sufrido siniestros como Valparaíso, Concepción o Iquique", dice con entusiasmo el arquitecto.

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Así lucía el hall central del Centro Arte Alameda antes del incendió del viernes 27 de diciembre.[/caption]

¿Cuál es su vínculo personal con el Centro de Arte Alameda?

Este cine es un lugar emblemático para todo Santiago y sobre todo para quienes crecimos en la época de la dictadura militar fue realmente el lugar de encuentro y donde todos íbamos a ver cine alternativo. Allí recuerdo que ví el documental de Woodstock cuando era más chico, pero también Brazil de Terry Gilliam, Blade Runner la versión del 82, vi las películas de Fritz Lang, de Herzog, de Bergman. Incluso hace muy poco con mi hija fuimos a ver Isla de Perros y La Casa Lobo. Entonces realmente cuando vine y miraba toda la destrucción se me partía el corazón, y así lo sintieron muchos, porque no se trata sólo de un edificio.

De la tragedia a la oportunidad

El edificio que albergaba al Centro Arte Alameda fue remodelado en 1992, luego de un concurso de arquitectura pública que se adjudicó la oficina Iglesis Prat, la que ha participado en proyectos públicos de gran envergadura como la Torre Telefónica, la Municipalidad de Vitacura, la remodelación de la Pérgola de la Flores y del Mercado Tirso de Molina.

Hasta entonces el teatro era propiedad del empresario José Daire y era ocupado por los hermanos Alex y Mildred Doll, que estaban a la cabeza del Cine Arte Normandie, el que se trasladó a su sede actual en calle Tarapacá. El espacio, entonces, fue comprado por el empresario Mario Alvo Hassan, dueño del extinto Bowling de Apoquindo, quien decidió que seguiría siendo un centro dedicado a la cultura.

El resultado del concurso se tradujo en un nuevo edificio más moderno con una sala de 350 butacas, un patio cubierto traslúcido con revestimientos y un puente de madera de coihue, además de un muro de piedra convertido en cascada de agua. Al mando quedó la gestora cultural Roser Fort, quien lleva 28 años en la dirección. "Son gente encantadora y la verdad es que están un poco desorientados frente a esta tragedia, es como si se les quemara su propia casa. Aquí se necesita de mucha ayuda, contar con los mejores profesionales porque no es cosa de que venga aquí un arquitecto y levante la primera idea que tenga en la cabeza, aquí hay muchos pasos que hay que seguir antes", afirma Guarello.

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Fernando Guarello y Roser Fort contemplan los escombros del Centro Arte Alameda. Foto: Paula Guarello.[/caption]

¿Tras la evaluación de daños cuáles son los pasos a seguir?

Primero hay que elaborar una estrategia, una carta gantt para poder organizarse. Tengo un listado de posibles consultores, un montón de personas que se han ofrecido, pero algunos deberán esperar a etapas más avanzadas del proyecto. Además, primero es esencial estudiar el cuadro normativo y técnico de qué es lo que podemos hacer, porque estamos hablando de un edificio de uso público.

¿Qué cosas rescataría y cambiaría de un nuevo edificio?

Creo que este era un edificio antiguo que había cumplido un ciclo y que tenía varias carencias y en ese sentido hay que mirar hacia adelante y no preocuparse tanto de lo que ya no está. A mí me encantaría hacer un tercer piso con una sala de arte gigante, con muchos más servicios. Este puede ser un polo de reuniones de gente vinculada al arte, con una sala de música incluso y con eficiencia energéticas que es una de mis competencias. Las posibilidades son infinitas, pero antes que hay que ver qué nos permite hacer el marco legal.

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