Fiscalía acuerda salida alternativa para exfuncionaria del Poder Judicial que encubrió al homicida del cabo Florido

del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisterna. Foto: Carabineros de Chile

Marcela García Vásquez, exencargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, fue sindicada por la Fiscalía como encubridora del crimen del cabo de Carabineros David Florido, quien falleció tras acudir a un procedimiento policial en una barbería de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.


El viernes 10 de junio del 2022 el cabo David Florido (31) concurrió a un procedimiento policial en una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Esa tarde, y tras un enfrentamiento con un delincuente que se encontraba en el local comercial, el funcionario policial fue asesinado, sumándose así a la lista de mártires de Carabineros.

Días después del asesinato del cabo Florido la Fiscalía Metropolitana Sur detuvo a Juan González Quezada (24) como el autor del disparo que le quitó la vida a Florido. En ese momento se supo que su expareja Marcela Beatriz García Vásquez (43), entonces funcionaria del Poder Judicial, lo había encubierto, por lo que también se abrió una causa contra ella.

A dos años de esos hechos y tras ser imputada como encubridora, García Vásquez llegó a un acuerdo con la Fiscalía.

García, quien hasta la fecha del crimen se desempeñaba como encargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, según la Fiscalía colaboró en el escape de “Juanito Israel”, como era conocido González en el mundo del hampa.

Tras la detención del autor del crimen, lo que ocurrió siete días después del asesinato de Florido, el 10º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de González y también para su expareja y Julio Salvatorre, otro colaborador en el escape del joven de 24 años.

La pena sustitutiva

Tras su formalización, la administradora pública pasó 17 meses en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel hasta la audiencia condenatoria. En ese momento su defensa acordó con la Fiscalía una salida alternativa.

De esta manera, García fue condenada a la pena de cinco años de presidio como encubridora del delito de homicidio en contra de un Carabinero. Pena que fue sustituida por la de libertad vigilada intensiva, por lo cual quedó sujeta a un plan de intervención individual, el cual debe ser monitoreado por Gendarmería.

David Florido Cisterna.

La exfuncionaria del Poder Judicial, quien ahora trabaja en una empresa privada -según reportó ante el tribunal- fue condenada luego de que la Fiscalía lograra acreditar que tras el crimen del cabo Florido, García trasladó a su expareja a un motel ubicado en la comuna de Quilicura, para luego llevarlo hasta Lo Espejo con el fin de “ocultar al imputado González Quezada y facilitar su fuga”, señaló la fiscal Christina Toledo durante la formalización el 2022.

En la evaluación a que fue sometida, según consta en el plan de intervención entregado al tribunal, se da cuenta que García “asume totalmente la responsabilidad de los hechos e indica que ‘soy una convencida de que la responsabilidad es mía’, esto por haber aceptado involucrarse en el delito por el que se la condena, encubriendo y no cuestionando las acciones evidentes, de lo que se constituiría en un delito grave”.

El escape de “Juanito Israel”

Ante la Fiscalía, días después del crimen, García había detallado su participación en el escape de “Juanito Israel”. Según se declaración, dada a conocer en aquel entonces por La Tercera, la otrora funcionaria del Poder Judicial expuso que González “fue mi pololo durante un mes y tres semanas. Esta persona el día 10 de junio del 2022, a las 21:00 horas aproximadamente, llegó a mi domicilio y me percaté que andaba cojeando por una herida que tenía en su pie izquierdo. Además, me contó que él les había disparado a carabineros”.

En su comparecencia para la elaboración del informe de la sustitución de su pena, García define a González como alguien “de su plena confianza y señala ‘yo siempre tuve una imagen muy positiva de él, así que cuando me solicitó ayuda, no tuve ningún reparo ni cuestionamiento’”.

Por último, dicho informe concluye que “se aprecia una actitud favorable respecto al cumplimiento de la pena evidenciando disposición a seguir las indicaciones entregadas por delegado (a), facilitando con esto la supervisión e intervención de un tercero en este proceso de reinserción social”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.