FNE: Los 24 casos en que se inhabilitó el nuevo zar de la libre competencia

RIESCO (1)
Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico.

En 28 días Ricardo Riesco se ha inhabilitado en 24 investigaciones, mientras que en el caso de Irarrázabal la misma cantidad de casos la acumuló en un lapso de un año y ocho meses.


Al día siguiente de asumir como nuevo Fiscal Nacional Económico, Ricardo Wolfgang Riesco Eyzaguirre, comunicó oficialmente que se inhabilitaba  de la investigación que llevaba adelante la agencia antimonopolios a raíz de la adquisición de CDF por parte del Grupo Turner. Con ello, el nuevo jefe de la FNE comenzó a cerrar cualquier indicio de un eventual conflicto de interés y que termine, por lo tanto, afectando la independencia del organismo que dirige y que tras la reforma al D.L. 211, cuenta con nueva facultades.

La Tercera PM solicitó el registro de los casos en que se ha inhabilitado Riesco por medio de una solicitud de Acceso a la Información Pública. A través de la misma vía, este medio accedió al total de las causas en que se inhabilitó entre el ex fiscal Felipe Irarrázabal durante todo el período que estuvo al frente de la FNE. En ambos casos se trata de investigaciones, que incluyen denuncias de terceros, análisis de operaciones de concentración y actuaciones de oficio.

Entre el 12 de diciembre de 2018 y  el 8 de enero de 2019, Ricardo Riesco -hermano del actual subsecretario de Medio Ambiente y primo en segundo grado del abogado libre competencia Cristóbal Eyzaguirre- manifestó su inhabilidad en un total de 24 investigaciones de la FNE. En su mayoría, los casos abordan los sectores de retail, telecomunicaciones, transportes y banca.

"Abstenerse de intervenir en el ejercicio de sus funciones y participar en decisiones en asuntos en que pueda existir cualquier circunstancia que le restase imparcialidad", consignó la respuesta del oficio respecto al caso de Riesco.

o obstante, trascendió que la Fiscalía Nacional Económica cuenta con más 100 indagatorias en curso en distintas fases. Entre investigaciones en formalizadas y otras en etapa de admisibilidad.

Irarrázabal: 11 el primer mes

En el caso del ex fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal, este se inhabilitó en 11 investigaciones durante su primer mes en ejercicio. Al observar todo su período -del 9 de abril de 2010 y el 19 de julio de 2018-, el ex persecutor se inhabitó en un total de 63 investigaciones.

Mientras ejerció su cargo como fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal se mantuvo inhabilitado para conocer casos ligados al retail o comercio. ¿La razón? Su hermano Cristóbal se mantuvo como gerente general del supermercado Tottus de propiedad del holding Falabella.

En tanto, en abril próximo vence el plazo para que expire la inhabilidad de la cual está sujeto Riesco, para investigar casos vinculados al retail, luego de que defendiera a Cencosud en tu trabajo previo a asumir en la FNE. Esta condición expira ya que no cuenta con una causal de familia que lo obligue a mantenerse inhabilitado como en el caso anterior.

Sin los carteles

Por medio de una reunión entre el fiscal, el subfiscal nacional económico y la Jefa de la División de Relaciones Institucionales, Mónica Salamanca.

En la cita, el persecutor comunica sus conflictos de interés y queda constancia en las resoluciones que se adjuntan en las investigaciones o en los expedientes de las causas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dependiendo del estatus de la indagatoria.

No obstante la FNE se excusó en no revelar la totalidad de los casos en que se podría haberse inhabilitado el actual jefe del servicio. Ello debido a que "no es posible informar sobre eventuales inhabilidades del Fiscal Nacional Económico en investigaciones sobre casos de carteles, ya que se configuran en las causales de secreto o reserva, establecidas en el artículo 21 de la Ley N°20.285 y el artículo 7 de su Reglamento (toda vez que dar a conocer la existencia de investigaciones por dichas conductas puede comprometer y poner en serio riesgo el éxito de las diligencias que se intenta ejecutar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.