Guía para las primarias 2024: qué se elige y quiénes pueden votar

Tanto independientes como militantes podrán acudir a las urnas el próximo 9 de junio, donde se elegirá a los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales.


Este viernes, a un mes de que se realicen las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales (gore), el Servicio Electoral (Servel) dio inicio al periodo de campaña y empezó la cuenta regresiva para los comicios del próximo 27 de octubre, donde también se deberán elegir los cargos de concejales y consejeros regionales (core).

Según la ley Ley 20.640, las primarias legales son una elección organizada y financiada por el Servel en la que los partidos políticos buscan designar a los candidatos que aparecerán en la papeleta definitiva de la elección y cuyo resultado es vinculante, por lo que quienes resulten electos tendrán que participar sí o sí en los comicios de octubre.

De acuerdo a la normativa, cada coalición o partido podrá inscribir su propia primaria, en donde podrán participar y votar tanto militantes como independientes. Eso sí, quienes integren alguna de las tiendas solo podrán sufragar en los comicios del pacto electoral de su colectividad. En el caso de los independientes, solamente podrán ejercer su voto en la papeleta de una de alianzas.

Así también, al ser elecciones locales, son comicios que se organizan solamente en las zonas en que los partidos se hayan inscrito, por lo que no podrán sufragar las personas que estén inscritas fuera de las regiones y comunas donde se realizarán los comicios del nueve de junio.

Además, a diferencia de las elecciones generales, estas no contarán con voto obligatorio.

El plazo para inscribir los pactos y las candidaturas finalizó el pasado 10 de abril, donde se registraron un total de tres alianzas que irán a disputar primarias: Contigo Chile Mejor (oficialismo más DC), Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el pacto Partido Social Cristiano e Independientes.

A nivel de alcaldías, en la alianza de los partidos de gobierno se inscribieron primarias en un total de 48 comunas y con 162 candidatos, mientras que en la oposición se registraron en 20 comunas con un total de 56 candidaturas. En ese pacto, también se inscribieron dos primarias para gobernadores regionales, en Coquimbo y Aysén.

En el pacto de los socialcristianos, por su parte, formalizaron solamente una primaria, por la alcaldía de Concepción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.