Hasbungate parte 2: El sentido mensaje privado de Palacios y la molestia UDI con Molina

El exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún. Foto: Pedro Cerda /AGENCIAUNO.
El exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún. Foto: Pedro Cerda /AGENCIAUNO.

Ministro de Economía agradeció en un chat del gremialismo las muestras de apoyo en un caso que sigue impactando al oficialismo y que, de hecho, provocó que el Presidente Piñera instruyera a sus autoridades evitar referirse al caso y sus detalles.


"Estimados, muchas gracias por sus muestras de apoyo y cariño. Esta situación ha sido muy dolorosa e injusta para mí y mi familia, pues siempre he procurado actuar con absoluta corrección, ética y apego a la ley. Un abrazo a todos".

Pocos minutos antes del mediodía de hoy, el ministro de Economía, Lucas Palacios, escribió esas palabras en un grupo de WhatsApp llamado "Red UDI GobiernNO" -con el "no" en mayúsculas, aludiendo al voto de rechazo en el plebiscito de abril-, chat que agrupa a militantes del partido, parlamentarios y autoridades de gobierno, tales como la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe; los ministros Palacios y Felipe Ward (Segpres); los subsecretarios Carol Bown (Niñez) y Francisco Moreno (Hacienda); el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, y el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, entre otros.

Con sus palabras, el secretario de Estado respondió a los mensajes de apoyo que, de manera privada, había recibido en las últimas horas por la polémica en que se ha visto envuelto, luego que el domingo pasado se conociera un audio del exdiputado Gustavo Hasbún asegurando al empresario Bruno Fulgeri, contratista del MOP en La Araucanía, que realizaría gestiones para acelerar pagos que él reclamaba a ese ministerio. En dicho audio, el exparlamentario sostiene que, a cambio de dinero, hablaría con Palacios para gestionar una solución.

El audio se enmarca en una denuncia presentada, en octubre de 2019, por el entonces intendente de La Araucanía, Jorge Atton, por presunto cohecho y tráfico de influencias, caso que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad regional y que apunta principalmente a Hasbún.

Ante la escalada de declaraciones de las últimas horas -con dichos a este medio del empresario, reafirmando su postura, y sendos desmentidos de los principales involucrados-, fuentes de Palacio comentan que el Presidente Sebastián Piñera instruyó a las autoridades de gobierno evitar referirse al caso y sus detalles, para no seguir escalando la polémica. Esto, independiente de las vocerías que les correspondan a los ministros de La Moneda. De hecho, hoy el titular de Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al caso, pero de forma tangencial. En entrevista con radio Infinita, consultado si cree que hay corrupción en el gobierno, Blumel respondió: "No. Definitivamente… uno no puede asegurar que no haya hechos de corrupción en alguna repartición pública". Destacó, asimismo, lo que declaró en la víspera el Mandatario, quien sostuvo: "En materia de corrupción vamos a tener tolerancia cero".

Minutos después, en un punto de prensa sobre medidas de modernización de la PDI, el ministro volvió a referirse al tema. Y sostuvo que Palacios "ha actuado de forma seria y proactiva", junto con defender también lo realizado por el exintendente Atton, para luego sentenciar que "la fiscalía tiene todos los antecedentes que se recabaron y ahora corresponde que las instituciones funcionen".

A su turno, el ministro Ward también abordó el caso de manera general. Esta mañana, en T13 radio, el titular de la Segpres y "vocero de verano" del gobierno dijo que la respuesta que dio el domingo el ministro Palacios, a través de un comunicado público, es "satisfactoria" y que su actuación es "correcta, completa y oportuna".

"En su oportunidad, puso término anticipado al contrato de esta persona y de esa empresa; cobró las boletas y las garantía en favor del Estado (…), suspendió a este contratista del registro de contratistas y entregó los antecedentes a la fiscalía regional. Ese es el estándar, eso es lo que hay que hacer", agregó. Además, comentó que "no tengo antecedentes, pero si siguen apareciendo datos nuevos (…), puede que esto se siga comentando durante algunos días".

El debate en la UDI: "torpeza" y "jugada política"

Según comentan fuentes de la UDI, aunque un alto porcentaje de dirigentes está "desconectado" por las vacaciones, lo ocurrido generó en la militancia una fuerte molestia y debate interno. En particular, algunos apuntan a la "torpeza" en que habría incurrido el exdiputado al involucrar "injustamente" al actual ministro. En ese contexto, incluso, algunos advirtieron en distintos chats internos del gremialismo que Hasbún debiera congelar su militancia mientras se desarrolle la investigación.

Otros, en tanto, lanzaron sus dardos contra el diputado de Evópoli por la zona, Andrés Molina, quien respalda a Fulgeri e, incluso, lo acompañó a denunciar el caso ante la Contraloría regional en agosto del año pasado.

Así, fuentes de la UDI dicen que esta es una "jugada política" y que Molina "está metido hasta el cuello" para tratar de frenar -señalan- cualquier tipo de competencia que pueda tener en esa región. Y recuerdan que Hasbún compitió por la senatorial de esa región en 2017.

Por otra parte, quienes han tenido contacto con el exparlamentario en las últimas horas cuentan que defiende su inocencia a rajatabla y que, por ello, hoy presentaría una querella por injurias y calumnias en contra de Fulgeri y radio Biobío, emisora que difundió el audio que hizo estallar la controversia.

Además, dicen que el exlegislador está dispuesto a abrir sus cuentas bancarias y que entregará todos los antecedentes necesarios para que  la situación se aclare, pues entiende que el caso afectaría a futuros negocios que quisiera emprender.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.