"Ha actuado de forma seria y proactiva": Blumel defiende a ministro Palacios tras filtración de audio con Hasbún que indaga la Fiscalía

Actualmente el Ministerio Público indaga el caso de una presunta red de coimas en el MOP, que involucra al exdiputado UDI, y por el que podría ser citado en calidad de testigo el titular de Economía.


"Las denuncias son delicadas y se tienen que investigar".

Así reaccionó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel a raíz del caso de la presunta red de coimas en el MOP, que involucra al exdiputado UDI, Gustavo Hasbún, y por el que podría ser citado por el Ministerio Público en calidad de testigo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

https://www.latercera.com/politica/noticia/los-contratos-mop-le-cancelo-al-contratista-bruno-fulgeri/1005551/

El caso explotó el fin de semana, luego de que se diera a conocer un audio de febrero de 2019, donde el otrora parlamentario gremialista, le ofrecía al empresario, Bruno Fulgeri Sagredo, dueño de la constructora SGYC, acelerar una solución a sus apremios contractuales con la cartera a cambio de pagos en dinero y gestiones eventuales, en las mencionó al titular de Economía, quien en ese entonces ejercía como subsecretario de OO.PP.

"La Fiscalía tiene todos los antecedentes que se recabaron y ahora corresponde que las instituciones funcionen", sostuvo Blumel. Respaldando, además, al titular de la cartera: "El ministro ha actuado de forma seria y proactiva".

En ese sentido el jefe de gabinete insistió en que "tanto el ministro como el ex Intendente (Jorge Atton, quien denunció los hechos al Ministerio Público) realizaron lo que correspondía, que por una parte era terminar los contratos y ejecutar las garantías correspondientes y poner a disposición de la Fiscalía los antecedentes, porque son ellos los que tienen que investigar".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/palacios-polemicos-audios-estoy-molesto-conozco-poco-hasbun-no-tenia-buena-relacion/1004735/

El caso de presuntas coimas en el MOP ha obligado al gobierno a tener que ahondar en diversas ocasiones el tema. Ayer, por ejemplo, el Presidente Sebastián Piñera, consultado por la polémica, aseguró que "en materia de corrupción vamos a tener tolerancia cero. Todo se va a investigar".

Mientras que hoy el mismo Blumel, más temprano también tuvo que referirse al caso, señalando que "uno no puede asegurar que no haya hechos de corrupción en alguna repartición pública".

Incluso el ministro Segpres, Felipe Ward, salió a respaldar a Palacios y las explicaciones que entregó tras ser mencionado por Hasbún. "Señalamos ayer que nos parece que la respuesta que él dio es absolutamente contundente y oportuna. El hecho de poner término de manera anticipada el contrato, el hecho de cobrar las garantías, el hecho de suspenderlo del registro de contratistas y, además, el hecho de presentar los antecedentes a la fiscalía regional, transforma el actuar en una manera que nos parece muy correcta y que es el estándar que nos ha pedido el Presidente", indicó.

Comenta