"Hay que esperar las siguientes instancias": UDI y RN marcan distancia con Piñera en caso Frei

Imagen DESBORDE VAN RYSSELBERGHE 1645
Los presidentes de RN, Mario Desbordes, y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente.

Los tres presidentes de los partidos de Chile Vamos son cautos sobre el fallo entregado ayer por el juez Alejandro Madrid sobre la muerte del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva. Los timoneles marcan una clara distancia con lo dicho por el Presidente Sebastián Piñera.


Una clara diferencia con el Presidente Sebastián Piñera respecto del fallo sobre el homicidio de Eduardo Frei Montalva, marcaron hoy los presidentes de RN y la UDI. Porque si ayer el Mandatario -a tres horas luego de conocerse la sentencia-, dijo que condenaba "con indignación este asesinato", hoy los partidos optaron por poner paños fríos y recalcar que aun quedan instancias judiciales.

"Este fallo es con el sistema antiguo así que por lo tanto recién las personas inculpadas tienen conocimiento de las pruebas de lo que dijeron y tienen la posibilidad de defenderse realmente. Hay que esperar las siguientes instancias para poder dar una opinión definitiva. Sin embargo, si esto fuese cierto evidentemente que es extremadamente grave", comentó Jacqueline Van Rysseberghe, presidenta de la UDI. Insistió que es un proceso que "no está terminado", pero advirtió que  "si esto fuese cierto y se ratifica en las instancias superiores, sin duda que es muy grave", dijo.

Por su parte, el timonel de RN, el diputado Mario Desbordes, también hace ver que aún quedan instancias en el caso pero valora de que se siga "esclareciendo" las causas de la muerte del ex Mandatario DC.

"Lo que uno pudo observar del fallo, no se trata de una muerte intencionada al parecer. Y por lo tanto con el transcurso de los días quedará más claro qué es lo que acreditó el juez Madrid. Lo importante es que ya se vaya sabiendo cuáles fueron las circunstancias de la muerte del ex Presidente Frei, que se aclare y si hay responsables estos sean sancionados", dijo Desbordes.

Más parecido a la línea que marcó Piñera, el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que "el juez Madrid concluyó que fue un asesinato la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Entonces lo primero es enviar una señal de condolencia a la familia, a la DC y al mismo tiempo ser responsable de lo que significa esto, es muy grave, muy delicado el hecho de la muerte de un Presidente de nuestro país", dijo Larraín Matte.

De todas formas, Larraín Matte llamó a ser "prudentes porque este es un fallo de primera instancia". "Hay que comprender que habrán apelaciones y las distintas partes seguirán adelante, por eso hay que esperar lo que siga decidiendo en el futuro la justicia", agregó.

"Que la DC no siga insistiendo con Castillo"

El fallo estableció que el actual subsecretario de Salud, Luis Castillo, no tiene responsabilidad penal en el caso. Sin embargo, Carmen Frei y personeros de la DC, insistieron en que debe dejar el cargo. Por este punto, los timoneles de Chile Vamos salieron en su defensa.

"Quedó claramente establecido que Luis Castillo había sido un chivo expiatorio en todo esto. No tiene responsabilidad penal, las muestras están a disposición de la familia", dijo Van Rysselberghe.

Por su parte, Desbordes pidió que después del fallo, desde la DC no se siga insistiendo con su salida. "El fallo expresa claramente que Luis Castillo no tiene responsabilidad penal. Algunos dirigentes de la DC deberían cesar con la solicitud de renuncia. No hay ninguna responsabilidad, ni penal, ni ética ni administrativa y por lo tanto el subsecretario Castillo no tiene ningún impedimento para seguir ejerciendo el cargo", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.