Juan Sutil sobre proceso constituyente de Bachelet: "La sociedad debió haberlo considerado"

Imagen JUAN SUTIL3071

"La gran pregunta que hay que hacerse es hasta donde la reforma constitucional va hacer crecer al Estado", sostiene el empresario agrícola y candidato a la CPC.


En abril del año pasado un grupo de empresarios se reunió con Juan Sutil Servoin para sondear su eventual candidatura a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Todos valoraron su trabajo en La Araucanía y sus proyectos agrícolas, entre los cuales destaca la Carretera Hídrica, iniciativa que tendría una inversión estimada en US$30.000.

Después de una serie de contactos y reuniones, dijo que respondería a la propuesta a más tardar el 1 de noviembre. Pasó el tiempo y el martes 22 de octubre, al igual que muchos otros chilenos, quedó pasmado con lo que veía en televisión en cadenas informativas. Saqueos, robos masivos y destrozos eran la tónica por aquellos días y sintió de inmediato que debía responder a la propuesta planteada. Ya de noche, tomó el teléfono y llamó al presidente la CPC, Alfonso Swett. Le dijo que estaba disponible para asumir el desafío, pero también a asumir los costos. Esa noche también se contactó con el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía y el lunes pasado el gremio lo proclamó como candidato por unanimidad.

Por ahora Sutil es el único candidato oficial a la CPC que ha sido promovido por una de las seis ramas de la multigremial como próximo presidente. En paralelo en el día de ayer, el comité ejecutivo de Sofofa decidió tomar más tiempo para definir su posición y Bernardo Larraín, comunicó que no será candidato. La elección para definir al sucesor de Swett será el próximo 12 de marzo.

En conversación con La Tercera PM el empresario agrícola –que decidió poner fin al avisaje en CNN Chile en desacuerdo por la cobertura mediática de las protestas sociales– se refiere al proceso constituyente que asegura será clave para el futuro de Chile.

A su parecer la solución a los reclamos ciudadanos, como mejoras en pensiones, salud y educación pública en Chile "no requieren una nueva Constitución". Sin embargo, cree que la "sociedad en su conjunto debió haber considerado" la propuesta de modificación de la Carta Magna que planteara la expresidenta Michelle Bachelet.

En esa línea cree que el reclamo de las personas por pensiones bajas se resuelve por medio de mayores recursos, los cuales se generan por un mayor crecimiento y eficiencia productiva. Por otro lado, el sistema de salud pública se encuentra "colapsado y tiene listas de espera bajo precariedad". Eso se resuelve con mejores políticas. Las reformas tributarias no han requerido un cambio a la Constitución para poder implementarlas", sostuvo el empresario agrícola.

"La gran pregunta que hay que hacerse es hasta donde la reforma constitucional va hacer crecer al Estado. El Estado que también de alguna forma está capturado y que ha colapsado una serie de cosas, partiendo por la Alta Dirección Pública, que al final los gobiernos igualmente cambian a los altos funcionarios", sostuvo.

Para Sutil las actuales demandas sociales se resuelven con un "mejor Estado, más eficiente y con una mayor capacidad de fiscalización. Por otro lado, debe haber un pacto social con una mejor construcción empresarial que permita que pasemos a una segunda etapa en la construcción del país. En esta segunda etapa no debemos preocuparnos sólo de maximizar rentabilidad, sino que nos preocupemos todos de los stakeholders con quienes operamos".

"El Estado no cumple con los plazos de las atenciones médicas que es un derecho humano fundamental. Tampoco cumple con la obligación administrativa de tramitar, por ejemplo, las declaraciones de impacto ambiental o los trámites de permisos de construcción que son vitales para mantener el crecimiento. Muchas veces hay cosas que se demoran años en los ministerios. Yo me pregunto: ¿por qué? Si el sector privado se manejara cómo se maneja el Estado, estaría quebrado", remató.

A su juicio, la única manera de avanzar es por medio de un texto que una todas las visiones del país. Por lo mismo, valora las palabras del expresidente Ricardo Lagos, quien señaló al ser invitado al Centro de Estudios Público tomó como ejemplo los Pactos de la Moncloa de España para la modificación de la Constitución a finales de los años setenta. En aquella ocasión el Partido Socialista Obrero Español contaba con dos posibilidades incluir o no a un representante del dictador Francisco Franco. Y en caso de haber optado por esta última opción, se restaría legitimidad al proceso.

"Tenemos que buscar un texto que sea legítimo para avanzar en la construcción del país", acotó.

De la misma manera, Sutil se sincera y afirma enfático: "Yo no soy un pinochetista, yo creo en la libertad". "Yo honestamente si hubiera conocido todo lo que ocurrió y se ha ventilado después del inicio de la democracia, sin duda, que no habría apoyado la campaña del Sí", aseguró.

Durante los últimos 30 años Sutil ha forjado fuertes lazos con el empresariado agrícola. En 1982 fundó Empresas Sutil, comenzando con el corretaje de productos agrícolas a través de su oficina de corretaje Sutil & Cía. Hoy el grupo no solo se encarga de producir berrys y frutos secos exportando nueces y almendras, con Pacific Nut Company Chile y vinos con Viña Sutil, sino que también otorga financiamiento a agricultores por medio de Coagra.

Entre quienes verían con buenos ojos el eventual arribo del líder del grupo agroalimentario a la CPC –según fuentes ligadas al mundo gremial– se encuentran: César Barros, director de Empresas Sutil; Gonzalo Bofill, presidente de Empresas Carozzi y Pablo Granifo, presidente de Banco de Chile. Las mismas fuentes consultadas agregaron que en la Federación de Rodeo de Chile, también concita respaldo su postulación.

Uno de los aspectos que más valoran en el empresariado es su rol de articulador de acuerdos en su labor en La Araucanía, y también el esfuerzo que ha desplegado por levantar el conglomerado agrícola. Sutil es hijo de Juan Sutil Alcalde, edil de Zapallar (1971 y 1998) y nieto Diego Sutil Prieto, quien también fue alcalde de la misma comuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.