La antigua deuda por la que se rematará la sede de Londres 57 del Partido Radical

Fachada de la sede del Partido Radical, ubicada en Londres 57. Foto: Patricio Fuentes

En 2017, la falta de fondos en la colectividad obligó a su directiva a adquirir un préstamo con la inmobiliaria del entonces tesorero del partido, Mauricio Palacios. El monto hoy bordea los $50 millones, por los que el 12° Juzgado Civil de Santiago decretó la subasta del icónico inmueble para el próximo 2 de agosto.




El jueves pasado, miembros del grupo de WhatsApp en el que conversa la directiva del Partido Radical (PR) entraron en pánico. ¿El motivo? el 12° Juzgado Civil de Santiago emitió un documento en el que aprobó las bases para el remate de la sede del histórico conglomerado, ubicada en la icónica esquina de Londres y París (Londres 57), en el corazón de Santiago Centro.

Para pagar una deuda de $20 millones (pero que ya ascendería a $50 millones por los intereses generados, según estimaciones de los demandantes) contraída por el partido en 2017 con la inmobiliaria Vista Mar es que el próximo 2 de agosto, a través de Zoom, se realizará la subasta, que comenzará con un monto superior a los $400 millones, según el avalúo fiscal del inmueble.

“Mi representado es dueño del pagaré a la vista suscrito con fecha 20 de Diciembre del 2017 por el Partido Radical Socialdemócrata, representado en ese entonces por don Ernesto Leonardo Velasco Rodríguez, por un valor inicial de $20.000.000 (veinte millones de pesos)”, se lee en un extracto de la demanda, presentada por la oficina de abogados O’Ryan, Ramírez y Wigg, el 25 de septiembre de 2019.

Aquella deuda fue contraída por la directiva del PR de aquel entonces para pagar los gastos mensuales del partido, dado que no habrían alcanzado los recursos públicos para financiarlos en aquella oportunidad. Los dineros provinieron de la inmobiliaria Vista Mar, de la que Mauricio Palacios, uno de los representantes legales, y quien además en ese momento era el tesorero de la coalición.

“No sabemos bien cómo fue que la antigua directiva contrajo esta deuda. El Tribunal de Honor quiso solicitar explicaciones en su momento, pero Mauricio Palacios renunció al partido, por lo que nunca pudimos establecer la claridad”, asegura el actual presidente radical, Alberto Robles.

“Efectivamente, renuncié al partido hace más de un año”, aseguró escuetamente Mauricio Palacios, aunque declinó referirse al caso.

Por eso, cuando la directiva de Velasco fue sucedida por la del exministro Carlos Maldonado (2018 a 2021), éste habría desconocido el contrato, pues no tenía claridad sobre cómo se utilizaron esos recursos. “Cuando asume la nueva directiva, le parece muy sospechoso y extraño el préstamo, sin tener clara la finalidad de los fondos”, explica una fuente ligada al PR.

Así fue como se agudizó la disputa entre Palacios y Mario Pérez, el tesorero del partido en la era Maldonado.

La subasta

El patrimonial edificio donde está la sede del Partido Radical fue construido hace casi un siglo. Su realización, obra del arquitecto Alberto Álamos, se inició en 1922 y se extendió hasta 1925, ideado como parte de una “Manzana Residencial Modelo”, hoy conocida como barrio París-Londres, donde antiguamente tuvieron su fundo los padres Franciscanos.

Desde el 19 de febrero de 2020 que la sede radical se encuentra embargada, sin embargo, el recinto hasta hoy es utilizado por el conglomerado, sin haberse visto afectado su uso.

El mínimo para iniciar las posturas será la suma de $458.241.311, que corresponde al avalúo fiscal del bien raíz, actualizado al primer semestre del año 2022″, señalan las bases del remate, que se cerrará el 2 de agosto.

Ahora, el PR confía en revertir la situación y zanjarla definitivamente, pagando la deuda inicial ($20 millones). Su presidente, Alberto Robles, asegura que ya se encuentran trabajando para ello: “Nos comprometimos a no usar recursos fiscales para cerrar esta deuda. Vamos a vender un vehículo del partido, por lo que deberíamos pagar durante las próximas semanas, para evitar el remate”.

Según Robles, todo ya estaría acordado, aunque considerando solo el monto inicial. “De todas formas vamos a pagar los 20 millones de pesos que se deben”, remata el médico. Esas mismas palabras fueron las que Robles entregó a sus camaradas en el grupo de WhatsApp.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.