La caravana centroamericana que avanza hacia EE.UU. en cifras

A caravan of migrants trying to reach the United States hitchhike on a truck along the highway in Tapachula

REUTERS/Ueslei Marcelino USA

El 13 de octubre, desde la ciudad hondureña San Pedro Sula, 1.500 personas iniciaron un largo viaje rumbo a EE.UU, pese a las advertencias de Donald Trump. Ya lograron cruzar a territorio mexicano y en el camino se han unido decenas de guatemaltecos y salvadoreños.




7.233 migrantes forman parte de la caravana de ciudadanos centroamericanos que se dirige a Estados Unidos, según cálculos dados a conocer por el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, citando a la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). "Muchos tienen la intención de continuar su marcha hacia el norte", informó el funcionario.

700 kilómetros ha recorrido aproximadamente el grupo que inició viaje el pasado 13 de octubre desde San Pedro Sula, en Honduras. Tras pasar dos noches en territorio mexicano, miles retomaron la ruta desde Tapachula.

3.400 personas de la caravana regresaron a su territorio al instalarse un "corredor humanitario", informó el gobierno hondureño. Además, se explicó que estaban por volver otro nueve buses con cerca de 500 personas, gracias al apoyo de las autoridades de Guatemala y México.

2 muertes fueron reportadas en lo que va del viaje de los centroamericanos hacia Estados Unidos. Ambos fallecidos son hondureños. Los restos de uno de ellos fueron repatriados desde Guatemala, mientras que los del segundo migrante se encuentran en trámite con el gobierno mexicano. A lo largo de la ruta, muchos camioneros y furgonetas ofrecen sus servicios para avanzar más rápido en la travesía. Sin embargo, debido a lo anterior se han generado accidentes.

3.061 son los kilómetros directos que separan la ciudad de Tapachula con la ciudad fronteriza de Mexicali. Según cálculos de Google Maps, el recorrido en vehículo de este trayecto toma 42 horas y 25 minutos, mientras que en bus son dos días y medio. Por carretera, la distancia aumenta a 3.765.

67.850.00 dólares es el monto que el gobierno de Estados Unidos le prometió al gobierno de Honduras para el año fiscal 2018, que acabó el 30 de septiembre. Los desembolsos alcanzaron US$ 58.215.233. Mientras que para 2019, podría interrumpirse el apoyo -debido a las amenazas del Presidente Trump- que entrega la Casa Blanca a ese país, además de los de Guatemala y El Salvador respectivamente.

Comenta