La red de la banda que robó en el aeropuerto: visitas a la cárcel, vínculos criminales y sus nexos familiares

La PDI y la Fiscalía Occidente estuvieron cerca de dos meses siguiendo los pasos de los sospechosos. Foto: Andrés Pérez

Según la PDI, Eloy Varas, el líder de la banda que robó más de $13 mil millones desde el aeropuerto “debió reclutar a hombres de su total confianza, tal como Ariel García Garrido que a la vez es su familiar político, y compañeros de delitos de sus hombres de confianza, como Roberto Bilbao Peñaloza". La policía estudió también las identidades de quienes estuvieron recluidos con él en la cárcel y de las personas que lo visitaron.




En un organigrama compuesto por 21 personas, en el cual el núcleo central de todos los contactos es Eloy Varas Sáez, sindicado como el líder de la banda, la PDI describió cuáles son las redes y nexos entre los implicados en el robo de $13 mil millones desde el Aeropuerto Internacional de Santiago, el 9 de marzo pasado.

La información es parte del informe policial N° 616 de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente, documento que fue enviado al fiscal Eduardo Baeza, quien el jueves formalizó a seis de los 10 imputados en la causa.

Los seis quedaron en prisión preventiva y aún hay cuatro que están prófugos.

De acuerdo al documento, Eloy Varas “debió reclutar a hombres de su total confianza, tal como Ariel García Garrido, que a la vez es su familiar político, y compañeros de delitos de sus hombres de confianza, como Roberto Bilbao Peñaloza; lo anterior, por los riesgos asociados al delito que se pretendía cometer”.

Se señala que “se consultó a través de la Unidad de Coordinaciones Estratégica Macrozona Centro (dependiente de la Subsecretaría del Interior) por los compañeros de delito de Eloy Rafael Varas Sáez, además de las identidades de los sujetos de interés que estuvieron recluidos con éste mientras estuvo privado de libertad y las identidades de las personas que se enrolaron para visitarlo, levantando información valiosa para la investigación (...) los integrantes que a continuación se irán presentando tienen algún tipo de nexo con Varas o fueron vinculados a sus compañeros de delito".

Uno de ellos, dice la policía, es Danilo Orlando Leyton Palma, por quien se dictó una orden de detención por el robo en el aeropuerto y aún continúa prófugo.

En el Sistema Integrado de Búsqueda de Información, registra antecedentes policiales por los delitos de robo con intimidación, receptación, robo con fuerza y quebrantamiento de condena y mantiene vigente una orden de aprehensión por el delito de robo con intimidación.

Además, según el reporte entregado por la Unidad de Coordinación Estratégica Macrozona Centro, en 2014 Leyton estuvo recluido junto a Eloy Varas en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

También, indica el informe policial, durante el proceso investigativo fue visto junto a otro integrante de la banda que ya está detenido por el robo, Roberto Bilbao Peñaloza, visitando en el centro de detención preventiva Colina II “a otro conocido delincuente condenado por violentos delitos, identificado como Gonzalo Alexis Paz Solorza, alias Talo, quien a su vez es compañero de delito y mantiene causas en común con el líder de esta banda, Eloy Varas”.

Encargos pendientes

Otro de los prófugos por el robo en el aeropuerto al que la policía estudió su círculo es David Candia Carreño, quien registra antecedentes policiales por los delitos de hurto, estafa, manejo en estado de ebriedad, robo con intimidación, uso malicioso de instrumento público y robo por sorpresa, sin encargos judiciales pendientes.

De acuerdo a la policía, Candia “estuvo enrolado y visitó al líder de esta banda Eloy Varas durante el periodo que éste estuvo privado de libertad, quien además mantiene vínculos de amistad por Facebook con el núcleo familiar más cercano a Varas”.

Juan González Plaza (otro de los detenidos) también visitó a Varas cuando estuvo preso.

Otro de los prófugos del millonario robo es Elizar Esteban Parra Santibáñez, quien registra antecedentes policiales por robo con intimidación y homicidio, además de dos órdenes de aprehensión vigentes por este último ilícito.

Asimismo, de acuerdo a la policía, Parra Santibañez también fue compañero de delitos en casos con Eloy Varas.

Además, Parra Santibañez estuvo recluido durante 2014 en Colina II con Eloy Varas.

Giuliano Donoso Jofré también está prófugo por el robo en la terminal. Registra antecedentes policiales por robo con intimidación, robo con violencia y receptación.

Donoso estuvo preso con Varas en o junto a Eloy Varas Centro de Reclusión Colina en 2014, “donde ambos quebrantaron su condena el mismo día por el mismo delito, quien claramente es cercano y ha perpetrado delitos junto al líder de la banda”.

El 23 de febrero pasado, semanas antes del atraco, Leyton y Bilbao fueron a visitar al Talo a la Cárcel de Colina.

“La mayoría de ellos por no decir la totalidad, se vinculan de alguna forma con el blanco principal Eloy Rafael Varas alías Guatón Eloy, siendo estos vínculos los que le entregaron al equipo investigador las herramientas para obtener identidades de dichos sujetos que posteriormente pudieron ser posicionados mediante la comparación de sus rostros con los obtenidos en las diferentes imágenes captadas por las diversas cámaras de vigilancia”, indica el informe.

Comenta