Laboratorios, evangélicos y mineras: ¿Quiénes fueron los reyes del lobby en 2019?

lobby
FOTO: PABLO OVALLE ISSASMENDI/ AGENCIAUNO

Durante este año, la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) -que reúne a grandes laboratorios, nacionales e internacionales– se convirtió en el gremio con el mayor número de audiencias solicitadas a través de la plataforma de Ley de Lobby tanto en la Cámara Baja (35) como en el Senado (9). Dentro del Estado, Anglo American y Enel encabezaron el ránking de solicitudes.


Laboratorios, evangélicos y mineras. Se trata de intereses, por cierto, dispares. Pero todos tienen algo en común: son las entidades que mayor registro de reuniones por ley del Lobby tuvieron en el Congreso y el Estado durante el 2019.

En el Congreso, el ranking difiere entre la Cámara de Diputados y el Senado. En cifras globales, al pasado viernes se habían concretado un total de 2.121 audiencias en la Cámara Baja, mientras en la Cámara Alta el número llegó a 504.

Durante este año, la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) -que reúne a grandes laboratorios, nacionales e internacionales– se convirtió en el gremio con el mayor número de audiencias solicitadas a través de la plataforma de Ley de Lobby tanto en la Cámara Baja (35) como en el Senado (9). Ello, por la tramitación del proyecto de ley de Fármacos II, que aún no logra ser aprobada en el Parlamento: de hecho, la Comisión de Salud del Senado debía sesionar hoy por la tramitación de esta iniciativa, pero la cita se postergó para el próximo mes, en una fecha a convenir.

Para representar sus intereses, la CIF contrató los servicios de Extend Comunicaciones –agencia fundada por las hermanas Pilar y Marilú Velasco– la que ha transmitido su "preocupación" sobre el derrotero del proyecto que, entre otros puntos, aborda la venta de los medicamentos en góndolas. A cargo de liderar dichas gestiones se encuentran Felipe Del Solar y Francisco Picón Gutiérrez, periodista y abogado, respectivamente. El primero es uno de los lobistas más connotados del país. Fue secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia y, posteriormente, asesor de la Segpres durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Hoy es socio y director de Asuntos Públicos de Extend.

Después de la CIF, el ranking de las entidades con el mayor número de reuniones de lobby en la Cámara de Diputados lo integra la Corporación Confamilia (28); la Asociación de Visitadores Médicos de Chile (26); el Colegio de Ingenieros Forestales (22) y la empresa gastronómica Delibest (14).

La presencia de Confamilia en el top 5 revela la fortaleza que el lobby evangélico mantiene en el Congreso, donde incluso RN mantiene una bancada de esta religión. Durante el último año, la agrupación evangélica ha tenido una activa agenda legislativa, por la que ha sumado 28 encuentros a través de la ley del Lobby. Sus principales gestoras son cuatro mujeres: Estrella Belén Quidel Sobarzo, Benita Carolina Toledo Loncon, Tamara Antonia Gutierrez Artigas y Aydee Camila Sandoval Trujillo.

La organización conservadora ha mantenido una fuerte actividad para plantear su rechazo a iniciativa de corte valórico, como la ley de matrimonio igualitario, adopción homoparental, uso de la cannabis, eutanasia y la autonomía progresiva de los niños. Ahora último, durante la crisis, empezó a sumar gestiones por el rechazo al cambio a la Constitución Política de la República. Ello también los ha llevado a las calles: según se ve en sus redes sociales, se han desplegado en diversos espacios públicos en regiones para pedir la paz y sumar a partidarios a su movimiento.

En el Senado, en tanto, las cinco empresas o entidades que han liderado las reuniones por lobby son la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (9); Fundación Daya, que defiende el consumo de cannabis (9); Movimiento Ciudadano Defendamos el Taxi (6); UBER Chile (5) y la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimientos y Cultura (4).

El lobby techie

2019 se convirtió también en un año en que hubo amplias gestiones del mundo tecnológico ante los parlamentarios. A las once reuniones realizadas por Uber con diputados y senadores -también representado por Extend- se suman las de Didi, la empresa china que le compite y que recaló en Chile este año, a través de su director de Asuntos Corporativos, Felipe Simonsohn, quien se reunió en 4 oportunidades con senadores. ¿El motivo? La regulación de aplicaciones de transportes de pasajes, que se sigue en el Senado.

Otras gigantes tecnológicas como Facebook, Netflix y Mercado Libre también registraron reuniones por lobby en la Cámara de Diputados. Cada una de las citas se concretaron por motivos particulares, pero sin duda la más llamativa es la que sostuvo Elías Matzschke, Jefe de Asuntos Públicos del Cono Sur de Facebook con el diputado Diego Schalper (RN). En la audiencia el ejecutivo argentino le dio a conocer al parlamentario "medidas y programas desarrollados por la compañía para fortalecer la seguridad en línea".

A inicios de agosto, el mismo ejecutivo argentino acompañado de Claudio Sallorenzo, consultor de Asuntos Públicos de Azerta -agencia de comunicaciones ligada a Cristina Bitar, Miguel Flores y Felipe Edwards -se iba a reunir con el senador Kenneth Pugh (RN). Sin embargo, la audiencia fue cancelada por el solicitante por contingencia de última hora.

Netflix por su parte, es representado en Chile por el abogado Claudio Magliona, quien se reunió con los diputados Giorgio Jackson (RD), Manuel Monsalve (PS) y Pablo Lorenzini (DC) para abordar el tratamiento del impuesto a los servicios digitales del proyecto de ley que Moderniza la Legislación Tributaria (Boletín Nº 12.043-05).

Anglo American y Enel, a la cabeza en el Estado

Pero otro lado, según el registro Consejo por la Transparencia, la minera Anglo American lidera el ranking de audiencias de 2019 con 165 reuniones solicitadas a través de ley de lobby con autoridades distintas al Parlamento.

La minera con sede en Londres, Reino Unido, mantiene una activa agenda con autoridades y estamentos especializados como el Municipio de Lo Barnechea y el Servicio de Evaluación Ambiental. En este último caso, la compañía busca la "Continuidad Operativa Tranque de Relaves El Torito Operación El Soldado" en la Región de Valparaíso y ha sostenido reuniones a fin de explicar su proyecto. Al mismo tiempo, la compañía que fichó al ex director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, René Muga, no cuenta con una agencia que le preste asesoría legislativa. Sus propios ejecutivos se reúnen con las autoridades: Felipe Purcell y Claudio Nilo, vicepresidente de Asuntos Corporativos y gerente de Sustentabilidad, respectivamente.

A la minera, le sigue Enel Distribución, filial de Enel Chile, en el ranking. La eléctrica cuenta con 129 reuniones de lobby durante 2019, de las cuales 92 han sido realizadas por el jefe de Relaciones Institucionales, Andrés Palma. A él se suma el propio gerente general de la compañía, Ramón Castañeda, quien ha sostenido 56 citas de este tipo con diversas autoridades y servicios públicos.

A fines de noviembre pasado, a raíz del estallido social y los destrozos generados por masivas manifestaciones, el máximo ejecutivo de Enel Distribución se reunió con el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. En la cita, Castañeda planteó la "propuesta de reparación del mobiliario urbano de la ciudad, con énfasis en la semaforización". Justamente a raíz de la crisis, bajó el número de reuniones y algunas debieron ser suspendidas debido a la contingencia social.

Después de Anglo American y Enel, el ranking en el Estado lo completan la generadora de energías no convencionales Andes Mainstream (127); la auditora PwC (93); Enersis (83) y la Cámara Chilena de la Construcción (83).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.