Las palabras de Scolari sobre Pinochet que dividen al directorio de Colo Colo

SCOLARI

"Sería una imprudencia considerar a este técnico conociendo esas declaraciones”, dice Ángel Maulén, uno de los tres directores de Blanco y Negro que se oponen al fichaje del brasileño. Lo que dijo Felipao, en 1998, es que Pinochet había hecho "más cosas buenas que malas".


Colo Colo vive horas claves para la definición del sucesor de Mario Salas. El directorio acotó las prioridades al brasileño Luiz Felipe Scolari (71) y al argentino Gustavo Alfaro (58), dos técnicos de reconocida trayectoria y que en el pasado han estado en la órbita del fútbol chileno. El círculo cercano del brasileño, incluso, reconoce que el destacado estratega ya sostuvo la primera conversación con ByN para asumir la vacante que dejó Mario Salas.

Luiz Felipe Scolari es la primera opción. Pero unas viejas declaraciones suyas pueden frustrar su llegada a Colo Colo. Al menos eso es la intención de una parte de la mesa de Blanco y Negro que no olvidan unas palabras del técnico pronunciadas hace 22 años. Ocurrió el 29 de octubre de 1998, en una entrevista a Rádio Jovem Pan cuando Augusto Pinochet se encontraba detenido en Londres. “Pinochet también hizo cosas buenas... Arregló muchas cosas. La gente estaba medio desordenada. Hizo más cosas buenas que malas. Hay determinados momentos en que la gente se ordena o la anarquía se desata”, dijo. Y eso es lo que ahora refrescan algunos directores de ByN.

Unas frases que generan ruido en la concesionaria. Ya ha sido tema en el directorio. Al menos tres directores creen inconveniente apoyar el fichaje del DT, pues consideran que el contexto que vive el país no lo permite. Uno de los directivos asegura que la presencia de Scolari puede traer más violencia por sus palabras hacia Pinochet.

Los representantes del Club Social y Deportivo son los que lideran el frente opositor a la elección del brasileño. El otro director que se ha pronunciado contrario a Scolari es Ángel Maulén, del bando de Aníbal Mosa. No quiere que se le vincule con el CSyD, pero no oculta su posición: “Es verdad que ha sonado Scolari y quedamos de hacer una reunión para cuando se decida. Y ahí ese tema aparecerá. Sería una imprudencia considerar a este técnico conociendo esas declaraciones”.

El caso es que ya ha habido contactos entre Marcelo Espina y el estratega. La idea del director deportivo es avanzar en las conversaciones y luego presentar el nombre al directorio para su aprobación y ahí es donde se agudizará el debate sobre la conveniencia de contar con un adiestrador con un exitoso perfil deportivo, pero con esas declaraciones sobre la espalda.

Su currículum habla por sí solo: campeón del mundo en 2002 y campeón de la Copa Confederaciones 2013 con Brasil, además de otros múltiples títulos nacionales e internacionales. También llegó a semifinales del Mundial de Alemania 2006 dirigiendo a Portugal y perdió la final de la Eurocopa 2004 con los lusos. Y a pesar de que no le fue bien en Chelsea, en 2008-2009, su mayor frustración en su carrera como estratega sigue siendo la derrota por 1-7 dirigiendo a Brasil frente a Alemania, en el Mundial de 2014.

Y su personalidad también suma adeptos. No le tiembla mano para ordenar el plantel. Así lo recordaba hace unos años José Luis Villanueva, quien lo tuvo como técnico en Buyodkor uzbeko. Ahí se enfrentó con Rivaldo: “Es un tipo de personalidad muy fuerte. Su forma de jugar nadie la puede tocar, casi no acepta recomendaciones. Recuerdo que por eso una vez tuvo un encontrón con Rivaldo. Basa mucho su éxito en los jugadores, aunque no le entrega formación al jugador, no le da conocimientos ni variables que le generen espacios, por ejemplo”, recuerda el retirado delantero.

Su perfil futbolístico genera consenso. Sin embargo, sus viejas palabras sobre Pinochet hacen que su nombre sea discutido al interior del dicterio de Blanco y Negro.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.