Macaya versus Matthei: las estrategias disidentes de los líderes de la UDI que agitan las aguas en el partido

El presidente de la UDI, Javier Macaya, y la alcaldesa Evelyn Matthei.

Luego de que la alcaldesa de Providencia dijera que el proceso constituyente está destinado al fracaso, el presidente del gremialismo, Javier Macaya, se desmarcó e indicó que tiene esperanza del éxito de la propuesta de nueva Carta Fundamental. El timonel pidió ayer a la comisión política de su colectividad que se alineen con su postura y recibió el respaldo de esa instancia.


Fue ayer en la tarde que se reunió una comisión política ampliada de la UDI. Hasta la sede en Suecia 286 (Providencia) llegaron los principales dirigentes gremialistas para abordar el proceso constituyente, luego del remezón que provocó la carta presidencial de ese partido, Evelyn Matthei. La alcaldesa de Providencia tomó distancia del proceso constituyente y afirmó que probablemente fracasará en el plebiscito ratificatorio del 17 de diciembre.

De esta manera, la jefa comunal se alejó de la línea del partido -liderado por el senador Javier Macaya-, que ha sido la de jugársela por el éxito del Consejo Constitucional apostando a que la Comisión Experta cambie el borrador de nueva Carta Fundamental, luego de que se termine de votar en el pleno y que el texto se entregue el próximo 7 de octubre.

De hecho, Macaya el 2 de septiembre, en entrevista con El Mercurio, indicó que “la UDI trabajará con fuerza para que el ‘A favor’ sea la opción de todos los que estuvimos por el Rechazo”.

En la comisión política de ayer, de hecho, ese fue parte del debate. Macaya llegó a un partido dividido entre quienes apoyan la postura de la directiva de jugársela por el proceso, y quienes le dan la razón a Matthei, en el sentido de que es mejor opción ir en contra de la propuesta de Carta Magna, ya que según las encuestas es probable que se rechace.

Sin embargo, en la comisión política la mayoría de los integrantes le dieron la razón al senador, y fue su postura la que salió a remarcar la mañana de este martes, marcando un distanciamiento con Matthei.

La primera señal pública la dio este martes el timonel gremialista en una entrevista en la radio ADN, en la que insistió en que con ciertos “ajustes” de los expertos, apoyaría la propuesta constitucional. “Yo sin lugar a dudas voto a favor de la propuesta constitucional. Creo que le da estabilidad a Chile, es capaz de cerrar el tema constituyente, que lleva tanto tiempo distrayendo la atención de la política pública y las decisiones que tenemos en el día a día que tomar”, afirmó.

Una arremetida comunicacional que continuó con un mensaje del senador en la red social X (antes Twitter). Ahí destacó algunas de las medidas aprobadas por el órgano redactor, como el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos, la creación de la Defensoría de las Víctimas, materias sobre inmigración irregular, la garantización de la propiedad de los ahorros previsionales, entre otros.

Desde la comisión política se plegaron a su postura de jugársela por el “A favor”. El mismo Macaya, de hecho, así lo pidió. Uno de los asistentes, el senador David Sandoval, indicó que en la instancia se habló de que “hay que entender que en el proceso constitucional hay una corresponsabilidad de todos. Hay que resolver este problema de una vez por todas. No podemos seguir dilatando un proceso de esta naturaleza. Esperamos cerrar este capítulo. Se ajustará y perfeccionará por las diferentes instancias, pero hay que sumar el esfuerzo para aprobar el proyecto”.

De esta manera, se tomó distancia de la estrategia de Matthei, quien está convencida de que el proceso fracasará y no hay nada que se pueda hacer para revertirlo. De acuerdo a la encuesta Cadem de este fin de semana, solo un 21% se inclina por la opción “A favor”. La jefa comunal es de la tesis -que ha transmitido a Macaya- de que la gente no está preocupada del tema constitucional, sino que tiene otras prioridades como seguridad y economía. Y también cree que desde el Partido Republicano buscarán endosar la responsabilidad a Chile Vamos cuando fracase el proceso, para compartir con la UDI, RN y Evópoli los costos que se paguen.

Parlamentarios con Matthei

El partido, en todo caso, está dividido. Varios se plegaron a la propuesta de Matthei y creen que es un error abanderarse con la opción del “A favor”. El diputado por La Araucanía Henry Leal sostuvo que “yo soy partidario de que una decisión tan importante debe ser deliberada por las instancias partidarias y haya un pronunciamiento de la militancia. Respaldo totalmente la opinión de la alcaldesa Matthei. No somos pocos en el partido, fue un error haberse casado hace un mes públicamente con el “A favor”, sin esperar cómo se desarrollen los acontecimientos. Espero que se actúe con mayor prudencia. Si confiamos en las encuestas, veo muy difícil que se pueda revertir. Podemos pasar de ser un sector que estaba en el 62% (durante la votación del Rechazo en el pasado plebiscito de salida) a un sector minoritario. Esto puede darle un segundo aire al gobierno”.

En esa misma línea se encuentran otros dirigentes como los diputados Cristián Labbé y Marlene Pérez y el senador Iván Moreira.

En la UDI existe consenso en que, en general, les gustan las enmiendas de los republicanos, pero creen que no se deben cometer los errores de la Convención Constitucional pasada y tienen que buscar puntos de acuerdo para sumar a la izquierda, la que tiene una mirada crítica del proceso y del rol de la derecha.

El Consejo Constitucional. Foto: Jesús Martínez, Agencia Uno.

El debate interno

La alcaldesa Matthei venía hace tiempo meditando que quería hacer pública su postura. Lo cierto es que si bien marcó una diferencia pública con Macaya, entre ambos hubo coordinación previa. La alcaldesa le comunicó al timonel gremialista lo que pensaba. Incluso ha estado intentando influir en él, y promover que la UDI tome postura cuanto antes respecto al plebiscito ratificatorio.

Ambos conversan todas las semanas, y volvieron a hablar después de la arremetida de Matthei. El mismo Macaya la respaldó ayer en un punto de prensa desde el partido, pues en el gremialismo están todos alineados detrás de su opción presidencial. Y si bien ayer en la comisión política reconocieron que su intervención “enreda” el debate con el partido, todos están por cuidarla y no se enfrentarán públicamente a ella, a diferencia de RN, que este lunes marcó el matiz con la alcaldesa.

Hoy, en un punto de prensa, la alcaldesa reconoció que tienen diferencias con Macaya, señalando que “tenemos una diferencia de opinión”, pero que “a todos nos gustaría aprobar”.

En el gremialismo tienen el diagnóstico de que la apuesta de Matthei es correcta para su opción presidencial, pues se posicionó como una de las referentes en el debate constitucional. Si el borrador no es aprobado, dicen, ella saldrá triunfadora por haber promovido la opción de alejarse, mientras que su rival, el líder republicano José Antonio Kast, pagará los costos. Mientras que si el proceso se comienza a arreglar y los republicanos ceden, agregan las mismas fuentes, la jefa comunal aparecerá como el liderazgo que provocó esto.

En el entorno de la alcaldesa desdramatizaron el distanciamiento público, pues sabían con antelación que ambos pensaban distinto.

La arremetida de Matthei, de todas formas, también fue bien recibida por una parte del partido, pues varios dicen que esto reactivó a los dirigentes a que se involucren más con el proceso. De hecho, ayer Macaya se reunió con el timonel electo de RN Rodrigo Galilea y con la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, para enmendar el rumbo del proceso.

“Se encendió una alerta importante respecto de un tema que estaba pasando muy desapercibido, y donde no se estaban buscando los consensos necesarios para tener un proceso exitoso”, afirmó el diputado cercano a Matthei Juan Manuel Fuenzalida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.