“¡No hay plata ni para imprimir volantes!”: el urgente mensaje del Apruebo para recaudar aportes en la recta final de campaña

01 Agosto 2022 En el paseo Bulnes se realizo la grabacion del spot para la franja del Apruebo. Foto: Andres Perez / La Tercera NUEVA CONSTITUCION - PLEBISCITO DE SALIDA - COMANDO - PREPARACION - FRANJA TELEVISIVA

A través de textos directos al celular y o por correos electrónicos, el sector que está por visar la nueva Constitución en el plebiscito, está pidiendo a sus adherentes que redoblen los esfuerzos para que donen dinero en lo que resta del despliegue electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre.


Una “situación financiera crítica”. Así describe un mensaje que ha circulado en los celulares y correos electrónicos de varios adherentes, militantes o allegados al comando del Apruebo.

”Desde el comando del Apruebo nos avisan que la situación financiera es crítica. Y en la recta final de la campaña más importante de los últimos 40 años no hay plata ni para imprimir volantes! Se está haciendo una campaña extra de donaciones para generar liquidez”, detalla la comunicación que adjunta la cuenta corriente del comando unitario “Aprueba x Chile”.

¿El remitente? No es uno solo y no ha sido el único mensaje que se ha redactado, señalan fuentes del comando, que a su vez, confirman la veracidad del contenido. Esta solicitud va en línea con una definición de la casa del Apruebo de redoblar los esfuerzos en la recaudación de fondos para la recta final.

Y es que, según consta en los datos públicos del Servel, la opción Apruebo -hasta la última actualización- contaba con $356.110.323, mientras que el Rechazo tenía a su haber aportes que ascienden a $1.423.593.662. De hecho, durante esta mañana se convocó a una actividad donde un conjunto de humoristas nacionales hizo entrega del aporte recaudado en el distintas actividades de stand-up comedy, “sumándose con alegría a la campaña de recaudación de fondos con la que se hará frente a los millones del rechazo”, convocaban desde el comando.Así, quienes participan de la campaña unitaria admiten que el respaldo financiero siempre ha sido un tema de preocupación.

Los aportes declarados más cuantiosos a esta opción han venido desde RD (dos declaraciones por $40 millones) y desde el PS ($160 millones), estos últimos, además han cedido la sede de Londres 43, correspondiente al Instituto Igualdad para la instalación del comando.

A raíz de la situación financiera, la coordinadora Karol Cariola (PC) señaló durante esta mañana que “queremos dar las gracias por este importante aporte ciudadano (…). Para nosotros es un impulso de energía, hemos trabajado mucho por la posibilidad real de mejorar la realidad la vida de los chilenos y tener una nueva Constitución. Para hacer la campaña se necesitan recursos: para imprimir volantes, para las actividades, para los apruebazos y tantas actividades que estamos haciendo en el país. Y esta campaña se financia con el aporte de los ciudadanos y ciudadanas, que se autoconvocan por una idea o convicción. No se financia por los ricos de este país, no la financian los grandes empresarios ni quienes quieren mantener todo como está”.

Personeros del comando explican que -particularmente en los eventos masivos- el gasto se ha dividido en parte con la liquidez de los aportes, pero principalmente con facturas “a 30 días” y asignando gastos a los partidos: el escenario, baños químicos, entre otros recursos.

Consultados miembros del comando, señalan que no pueden entregar con detalle los montos que se manejan actualmente como para dar cuenta de una situación crítica, sin embargo, con el mensaje buscan darle sentido de urgencia a la situación para que los adherentes hagan aportes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.