“Nos enteramos por la prensa”: diputados critican a Mirosevic y sus tratativas por agenda de seguridad

El presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Desde la oposición reaccionaron con molestia contra el presidente de la Cámara Baja por no haber consensuado previamente los proyectos de ley. En otros sectores también se criticó el contenido e iniciativas que faltaron.


Una reunión con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), solicitó este viernes la bancada de diputados de RN tras la molestia transversal que se generó en ese comité con el líder de la corporación. El motivo fue el anuncio que ayer realizó Mirosevic junto al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), de los avances en un acuerdo con el gobierno por una agenda legislativa de seguridad.

Se trata de 31 proyectos de ley tramitados en distintos plazos -algunos durante la próxima semana, otros en 75 días y otros en 150 días- con los que se busca resolver la crisis de seguridad del país.

Sin embargo, el problema fue que desde las bancadas de la Cámara Baja criticaron que no fueron consultados por Mirosevic para comprometer la agenda y que se “excedió” de su cargo eligiendo los proyectos de ley que se iban a priorizar. Fue así que la bancada de RN elaboró una carta -a nombre del jefe de bancada, Frank Sauerbaum, y la subjefa, Marcia Raphael- en la que arremeten contra Mirosevic.

“Deja en evidencia la forma en que la mesa, o más precisamente el presidente de la Corporación, ha decidido manejar los asuntos que, en rigor, son competencia de los comités parlamentario (...) Es inaceptable que quienes representan la diversidad de las fuerzas políticas en la Cámara se enteren por la prensa de priorizaciones”, dice la misiva.

En ese partido la molestia es grande. El diputado de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrés Longton, dijo que “el presidente de la Cámara tiene que comprender que esto no es una monarquía donde se decide libremente sin contrapeso qué proyecto se ve, y nosotros nos enteramos por la prensa. Acá faltó conversar con los jefes de bancada y no estar sujetos a la aprobación del gobierno”.

Su par de la comisión, Diego Schalper, también fustigó en Radio Duna que “el presidente de la Cámara debió haber socializado mucho más con los comités antes de atribuirse un rol que no se lo puede tomar per se”.

La molestia se traslada a otros sectores de la oposición, como Evópoli. Su jefe de bancada, Francisco Undurraga, sostuvo que “yo le señalé al presidente de la Cámara en forma personal que él nos estaba representando a nosotros y que no podía ser que un acuerdo de estas dimensiones nos estemos enterando por la prensa”.

La misma postura manifestó la jefa de la bancada de diputados PDG-ex DC, Karen Medina -quien dijo que también se enteraron por la prensa y que “no se han acercado a nuestra bancada”-, y el Partido Republicano. De todas maneras, en esa bancada el diputado Mauricio Ojeda valoró los proyectos y emplazó a Boric a apoyarlos.

No cundía este mismo ánimo en la UDI, donde se manifestaban conformes por el rol de Coloma, ex timonel gremialista, en las tratativas.

Malestar en el oficialismo

En el oficialismo, en tanto, hay sectores que manifestaron malestar con las formas en que Mirosevic llevó adelante este anuncio.

Consultada específicamente la jefa de bancada del Frente Amplio, Camila Rojas (Comunes), respondió escuetamente a través de un mensaje: “Me llamaron para informarme y ya informé a la bancada del Frente Amplio”.

Un poco más explícita fue la diputada Alejandra Placencia (PC), integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara. “Los acuerdos políticos deben legitimarse con el diálogo, y acá no lo hubo. Solo se notificó a las bancadas”, aseveró.

“Más allá de puntos de acuerdo que puedan haber, no sabemos cómo se definieron las prioridades ni los plazos. Les pediría a los presidentes del Senado y la Cámara más transparencia, porque lo importante acá es la seguridad de los ciudadanos, no los caudillismos ni los puntos de prensa grandilocuentes”, agregó la legisladora PC.

El miércoles, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, también había deslizado su distancia por el actuar de ambos presidentes del Congreso.

“He visto mucha espectacularidad de las mesas del Senado y la Cámara queriendo hacer grandes anuncios, pero ahora en concreto. Por lo tanto, en vez de hacer un paquete con 20 o 30 proyectos que modifican el Código Penal, hagamos algo con dos o cinco proyectos, pero que resuelva el problema más urgente del país”, dijo Brito, el miércoles pasado.

Dentro de algunas bancadas de diputados existía molestia también porque hasta la mañana de este viernes no se les habían socializado los 31 proyectos. Según comentaban, la razón era para evitar que se “filtrara”, pero a los diputados les incomodaba no saber cuál era el contenido y que se les denegara.

Otro aspecto negativo lo comentó Schalper relacionado a que se “prioricen” 31 proyectos. “No conozco un país que priorice 31 proyectos. Es como que me digan que voy a priorizar para no priorizar. Uno prioriza cuando dice que vamos a priorizar estos 5, o estos 10. Pero para nosotros es una sorpresa y casi una tomadura de pelo que le digan al país que se van a priorizar 31 proyectos”.

La molestia con Mirosevic no ocurre por primera vez en la Cámara Baja. Anteriormente, ya las relaciones se habían tensionado cuando el líder de la Corporación impulsó una medida para descontarles la dieta a los diputados que llegasen atrasados a la sesión de sala.

En todo caso, con palabras en favor de Mirosevic, reaccionó el jefe de diputados socialistas, Daniel Manouchehri. “La nueva agenda de seguridad es una buena noticia. Fuimos comunicados antes del anuncio. Se hace cargo de una demanda ciudadana y lo hace fruto de un acuerdo entre ambas cámaras y el gobierno. Recoge proyectos de todos los sectores. El debate estará en el Congreso. El llamado a quienes reclaman por todo, es a dejar de ser chaqueteros y aportar un poco a Chile, aunque sea con su silencio. No todo puede ser pensando en el cálculo político”, dijo.

Mirosevic: “Llamo a no boicotear”

De todas maneras, en el entorno del presidente de la Cámara Baja sostenían que Mirosevic no era partidario de anunciar el acuerdo ayer, sino que quería conversarlo más detalladamente el martes, y que habría sido Coloma quien apuró la puesta en escena.

“Yo hago un llamado a no boicotear este esfuerzo nacional. Esta es una tarea nacional donde todos tenemos que ser dignos convocados. No hay aquí un intento de imponerle nada a nadie. Simplemente se trata de un ejercicio de priorización”, dijo Mirosevic a La Tercera PM.

Y agregó: “Coordinarnos con las urgencias, con el Senado. Este es un ejercicio de priorización, no es de imposición y pido sinceramente que dejemos de lado un ratito que sea las sospechas y tengamos una unidad mínima”.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI). FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La gestión de Coloma

En el Senado el ambiente no era de molestia, pues algunos comités dijeron haber consensuado previamente los proyectos de ley con el titular de la corporación, Juan Antonio Coloma (UDI). De hecho, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, así lo reconoció. Previamente, el senador gremialista se había contactado con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Kast (Evópoli).

Quien sin embargo tenía algunos reparos era el senador de la Comisión de Seguridad Pública, Manuel José Ossandón (RN), quien afirmó que “me parece bien y apoyo el esfuerzo que está haciendo Coloma. Pero aquí nos falta algo mucho más importante. Yo hago un llamado a que diseñemos una estrategia nacional de seguridad. Porque no tenemos claro el objetivo”. El senador dijo que dicha estrategia debiera integrar a más partes, como las fuerzas del orden, el Ministerio Público, la PDI, entre otros. “Está bien que hagamos leyes, pero esto no va a solucionar el problema”, dijo.

En el entorno de Ossandón también transmitían molestia porque el listado no incorporó algunos proyectos que ha promovido el parlamentario.

Por su parte, el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, criticó algunos de los plazos de los proyectos. “Lo importante es legislar con celeridad pero bien hecho, no a la rápida (…) El llamado que yo le haría, con amistad cívica, al senador Coloma es que nosotros lo elegimos a él como representante de la corporación, no es representante de la UDI o de un sector político, por tanto creo que es importante respetar esos procesos”, aseveró.

Desde el Partido Republicano, el senador Rojo Edwards, apuntó contra el gobierno también involucrado en el acuerdo: “Espero que el compromiso del gobierno sea sincero. No vemos piso político de su sector para sacar adelante la agenda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.