La Moneda y Congreso avanzan en acuerdo por seguridad tras tensas negociaciones

La ministra del Interior con los presidentes de la Cámara y del Senado.

Anuncio fue pospuesto durante gran parte del día y la ausencia de los ministros en la puesta en escena molestó a la oposición. Se presentaron 31 proyectos de ley, que deberán ser visados por el Ejecutivo para su tramitación. El Ministerio del Interior citó a los partidos oficialistas a una reunión a las 8.30 de este viernes en Palacio, a fin de informar de esta agenda y, así, formalizar el entendimiento con los líderes del Parlamento.


A las 11 horas de este jueves fue citada por primera vez en el día la prensa, en la sede del Senado en Santiago, para el anuncio de un acuerdo entre el Congreso Nacional y el gobierno por una agenda legislativa en materia de seguridad. A esas alturas, se daba por hecho que se anunciaría el compromiso de apoyar 19 proyectos de ley acordados por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD); el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), tras varios días de negociaciones. Todos ellos, en un inicio, se tramitarían en un plazo de 75 días.

Sin embargo, el anuncio -que se esperaba se realizara con una vocería de los tres en conjunto afuera del Salón de Honor del edificio- fue postergado y la hora pospuesta indefinidamente. En paralelo, tras bambalinas, Tohá conversaba con Coloma por teléfono y le manifestaba la idea de aplazar el anuncio, debido a diferencias que se daban en torno a la agenda y que se mantuvieron durante gran parte del día.

Si bien existía consenso respecto de los proyectos a incluir, el principal nudo consistía, según fuentes conocedoras de las conversaciones, en el timing de la tramitación. Entre el gobierno y el Congreso había un tira y afloja respecto de algunas iniciativas y cuántos días se deberían demorar en despachar. Del Ejecutivo, por ejemplo, querían adelantar algunos proyectos, lo que era resistido por el Parlamento, según comentaban desde la oposición.

En ese marco, se optó por hacer el anuncio a las 6 de la tarde, esperando nuevamente que además de Mirosevic y Coloma participaran Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la titular (S) de Segpres, Macarena Lobos. Se les esperó por cerca de una hora. Finalmente, el hito se produjo alrededor de las 19 horas, pero con una ausencia evidente: no asistió ningún secretario de Estado.

Ahí, los timoneles de ambas cámaras del Parlamento informaron sobre el impulso de una cartera mayor de iniciativas a las conocidas informalmente durante la mañana: 31 proyectos de ley separados en distintos tiempos legislativos. Algunos se tramitarán dentro de la próxima semana, otros en 75 días, otros en un plazo de 150 días y algunos dentro de lo que va del año.

El presidente del Senado con el presidente de la Cámara Baja.

Entre las iniciativas a aprobar la próxima semana se mencionaron las normas de sicariato, las nuevas normas de migración y extranjería. Para los proyectos de los próximos 75 días, se mencionaron normas que modifiquen las libertades condicionales, alternativas de notificación para expulsiones administrativas, la ley de usurpación y normas más estrictas en materia de reincidencia.

Mientras que entre proyectos de largo plazo se mencionó al nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el nuevo sistema de inteligencia, incorporar a municipios en tareas de seguridad y otros proyectos sobre seguridad privada.

La ausencia del gobierno en la puesta en escena fue evidente, y Coloma -al ser consultado por el tema- dijo que “hemos hecho un gran esfuerzo. El gobierno nos ha planteado que necesita hacer consultas internas dentro de las próximas horas. Me hubiese gustado (que estuvieran). Entiendo que no hay objeciones respecto de los proyectos”.

Mientras que Mirosevic sostuvo que “estamos en un proceso de consultas políticas”, agregando que se seguirá en conversaciones y que se espera este viernes hacer un anuncio más global sobre acuerdos de seguridad.

Gobierno cita a partidos oficialistas

En la interna existía molestia con el gobierno y algunos lo atribuían a que La Moneda tiene “dos almas” -aludiendo a que tiene dos coaliciones de gobierno- y que debe consultar tanto con Apruebo Dignidad como con el Socialismo Democrático respecto de las iniciativas.

Ante la consulta de por qué se restaron de la puesta en escena del anuncio, desde el Ministerio del Interior sólo se remitieron a decir que se mantenían conversaciones con sus coaliciones. De hecho, al cierre de esta edición desde esa cartera contactaban a los presidentes de todos los partidos oficialistas para citarlos a una reunión a las 8.30 de este viernes en La Moneda, a fin de informar sobre esta agenda de prioridades legislativas.

A la espera de esta notificación, no se compartieron oficialmente los 31 proyectos acordados y trascendió que no difundirían la lista, ya que La Moneda podría pedir que se sacaran algunos proyectos.

En el gobierno, hasta el cierre de esta edición no se informaba formalmente si el Ejecutivo adscribiría o no al acuerdo que se estuvo negociando con ambas cámaras durante todo el día. Lo que sí transmitían es que lo acordado con ambas cámaras se trataba de un “borrador” y que este viernes con sus coaliciones zanjarán su posición final.

Desde la Cámara de Diputados, en tanto, sostienen que el gobierno sigue arriba del acuerdo y que solo pidió más tiempo para hacer las consultas respectivas con sus partidos. En esa corporación esperan que este viernes puedan concretar un hito comunicacional con la ministra Tohá y dar a conocer la agenda completa de proyectos propuestos.

Hasta el miércoles había problemas para impulsar la batería de proyectos, ya que si bien el jueves de la semana pasada hubo una reunión de Coloma y Mirosevic con el Presidente Gabriel Boric para acordar una agenda, hasta el momento eso solo se había traducido en “declaraciones de intenciones” y no en algo concreto.

A eso se suma que, tras la pedregosa tramitación de la Ley Nain-Retamal y el artículo sobre defensa privilegiada de Carabineros, que ocasionó la división oficialista, el Frente Amplio solicitó formalmente a la ministra Tohá “recuperar el liderazgo” y “mejorar la coordinación con las bancadas” justamente en la agenda de seguridad, en la cual la oposición ha llevado la delantera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.