Paz Anastasiadis, la “solitaria” experta DC que saca ronchas en el partido por “aliarse con la derecha”

Paz Anastasiadis, la “solitaria” experta DC.

Tres vicepresidentes de la directiva decé solicitaron citar a la experta al Consejo Nacional para que rinda cuentas sobre su desempeño en la comisión. "Está trabajando junto a Katherine Martorell", acusa uno de ellos. Ante la arremetida en su contra, la abogada, quien es militante falangista, enfatiza que ella mantiene una comunicación y coordinación constante con el partido.


“Era obvio que se iba a mandar sola, si trabaja con la Ximena (Rincón) y Matías (Walker)”. De esa forma, reaccionaron algunos dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) al enterarse de que tres vicepresidentes de la colectividad firmaron una carta en la que se solicita que la comisionada Paz Anastasiadis, quien milita en el partido, sea citada al Consejo Nacional de la colectividad para rendir cuentas sobre su desempeño en la Comisión Experta.

Los firmantes corresponden al primer vicepresidente Aldo Mardones -quien el año pasado se desempeñó como timonel interino del partido-, la quinta vicepresidenta Francisca Hernández y la tercera vicepresidenta Alexandra Núñez. Si bien no fue parte de la redacción, Núñez adhirió a la carta luego de que se compartiera en el grupo de WhatsApp de la directiva.

En el texto, los vicepresidentes sostienen que “la representante de nuestro partido, designada por la bancada de diputados, sin coordinación con las instancias políticas de nuestro partido (...), ha actuado con indiferencia hacia los principios de la DC, forjando alianzas con la derecha en temas relevantes y estructurales del nuevo proyecto constitucional (...), lo que afecta la imagen de nuestra colectividad”.

Por tales antecedentes, los tres vicepresidentes solicitaron que Anastasiadis “sea citada a dar cuenta de su gestión ante el Consejo Nacional, a fin de dar revisión a su desempeño y permanencia como nuestra representante en dicha instancia, escuchando las directrices políticas de la estructura partidaria de la institución en la que voluntariamente milita”.

Paz ha tenido un actuar más vinculado a trabajar en conjunto con la derecha, en materias vinculadas, por ejemplo, a la diferencia jerárquica entre jueces y situación particular de los supremos. Está trabajando junto a Katherine Martorell (RN) en un capítulo del Ministerio Público (...), y en esa misma sintonía con sectores de derecha están concordando normas orientadas a eliminar la concurrencia presidencial en materia legislativa”, justifica Mardones, consultado por este medio.

Aldo Mardones

¿Quién es Anastasiadis?

Anastasiadis apareció públicamente en el proceso constitucional como parte del equipo técnico que redactó la reforma constitucional para habilitar el acuerdo del 12 de diciembre, un nuevo intento por reemplazar la Constitución vigente.

Sindicada como una de las orejeras de confianza del senador Matías Walker (Demócratas) -a quien conoció cuando era diputado en su rol de asesora jurídica de la bancada- votó Rechazo en el plebiscito de salida y logró llegar a la Comisión Experta en el cupo que correspondía a los diputados decé. La abogada, además, es cercana al jefe de la bancada de diputados DC Eric Aedo y junto con la exministra Alejandra Krauss, son las dos representantes de esa tienda en la instancia.

Además de ser asesora jurídica, Anastasiadis ejerció como seremi de Justicia en la Región de Valparaíso durante todo el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Ese conocimiento del sistema penal de justicia ha sido útil durante su trabajo en la comisión ya que integra la subcomisión que se hace cargo del Poder Judicial y de otros órganos autónomos como el Ministerio Público.

Ya en la Comisión Experta, la abogada ha cultivado un perfil “solitario”, bajo el cual no siempre ha votado en las mismas posiciones que el oficialismo. Ello ocurrió, por ejemplo, cuando la comisión votó la estructura del anteproyecto de nueva Constitución. Anastasiadis le comunicó al oficialismo que apoyaría la enmienda de la derecha para que las Fuerzas Armadas estuvieran reguladas en un capítulo especial, tal como lo establece la Constitución vigente. Esa, hasta ahora, es la única votación en la que la experta no ha estado con el oficialismo ya que todas las votaciones en general de las normas fueron aprobadas de manera unánime por todos los expertos.

Algunos comisionados del oficialismo saben que el voto de Anastasiadis dependerá de cada asunto, por lo tanto es un apoyo que se debe tantear para cada norma, ya que no actúa en bloque con el resto del sector. De hecho en su subcomisión apoya varias de las ideas que son patrocinadas por la derecha, como por ejemplo el control sustantivo de la futura Corte Constitucional, pero con devolución al Congreso.

Presidente DC: “No comparto el reparo”

Ante la arremetida de los vicepresidentes decé, Anastasiadis responde: “Yo soy asesora jurídica de la bancada con quienes mantengo constante comunicación y coordinación, en especial con el jefe de bancada y el presidente del partido”.

“El 4 de septiembre es una fecha clave en relación a comprender que esta Constitución es un texto que debe tener un acuerdo muy amplio para que todos los sectores políticos estén representados, o si no no alcanzaremos los quórums necesarios ni el anhelo que históricamente ha tenido la centroizquierda de tener una nueva Constitución nacida en democracia”, afirma la comisionada ante la interpelación de “pactar con la derecha”.

Por su lado, la vicepresidenta Hernández explica -sobre los pasos a seguir- que enviaron la carta a los otros integrantes de la mesa nacional y que hoy por la noche tienen reunión de mesa. “Mañana debería pasar a consejo”, adelanta. “Yo creo que se va a discutir hoy día en la mesa respecto a cuál va a ser la alternativa y también lo estamos conversando con algunos consejeros nacionales que están con la misma inquietud”, complementa Mardones.

Al respecto, el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, afirma a La Tercera PM que “tanto Alejandra Krauss como Paz Anastasiadis están haciendo un muy buen trabajo, coordinado con las respectivas bancadas, contribuyendo a generar acuerdos y representando nuestra visión de sociedad. No comparto el reparo que se hace”.

Fuentes del partido hacen ver, además, que Anastasiadis -así como también la otra comisionada de la DC, Alejandra Krauss- tiene una coordinación frecuente con la directiva del partido, particularmente a través del diputado Undurraga.

Diputado Alberto Undurraga, timonel DC

Otras fuentes del partido deslizan que evaluar la permanencia de Anastasiadis en la comisión es una idea sin ningún piso, debido a que ella no es comisionada exclusivamente de la DC. Esto debido a que, para su nombramiento, contó con votos fuera del partido. Entre ellos, la respaldaron los diputados que abandonaron la decé el año pasado: Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Saffirio. También el socialista Raúl Leiva, el independiente René Alinco y el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

En esta línea, integrantes de la directiva y del consejo deslizan que no corresponde “citar” -como se menciona en la carta-, sino que lo apropiado sería invitar tanto a Anastasiadis como a Krauss y a Tomás Jordan -miembro del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constitucional- al Consejo del partido.

Ante las dudas sobre su relación con la DC, la experta en cuestión recalca su compromiso con el partido. “Estoy tan comprometida con el partido que estoy patrocinando una enmienda para lograr que fuerzas políticas, como el propio partido, puedan continuar teniendo representación en la Cámara considerando el umbral del 5%″, dice. Si esa barrera se mantiene, el partido no podría participar de la distribución de los escaños, ya que está bajo el umbral. Por lo mismo, Anastasiadis está buscando firmas para permitir que las colectividades en esa situación puedan federarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.