Alberto Undurraga, presidente DC: “Boric ha estado más interesado en defender sus puntos de vista que en buscar acuerdos”

Foto: Mario Tellez / La Tercera

El también diputado de la Democracia Cristiana reconoce que el gobierno tiene intenciones de empujar grandes consensos, pero dice que les hace falta trabajar para construirlos. Además, proyecta que el pacto electoral que formaron con el PPD y los radicales perdurará, con el fin de evitar que Chile “caiga en extremos”.


Desde fuera del oficialismo, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, percibe que el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene un déficit en la búsqueda de acuerdos. Si bien reconoce que hay ministros capaces para alcanzarlos, considera necesario que el Mandatario explícitamente lo instruya.

La DC no es gobierno, pero cuesta calificarla como oposición. ¿Cómo define al partido?

Algunos le dicen oposición constructiva. Otros decimos colaboración con autonomía, pero finalmente da lo mismo. Nuestro rol es colaborar en aquellas materias que le hacen bien a Chile y marcar los puntos que no nos parecen. Tenemos la capacidad y la experiencia para construir acuerdos. Eso es lo que Chile necesita: una temporada de acuerdos en 2023, en seguridad, pensiones, vivienda, salud y control de la inflación. Nosotros podemos construir acuerdos para avanzar. El gobierno en eso tiene bastantes déficit.

Con el rechazo a la reforma tributaria se hizo evidente que el oficialismo es minoría en el Congreso. ¿Cree que se intentó llegar a un acuerdo amplio?

El gobierno cometió un error: intentó ganar la reforma tributaria por un voto. Así, cualquier contingencia te puede hacer perder.

¿Responsabiliza a la ministra Ana Lya Uriarte por la caída de la reforma?

No, este es un diseño más bien del gobierno en su conjunto. El gobierno apostó a aprobar por un voto en la Cámara. Eso es un diseño equivocado. En las grandes reformas hay que construir acuerdos desde el principio, ceder y generar las condiciones. Mira lo que pasó con los indultos y el acuerdo de seguridad. Esto depende de una decisión presidencial de jugarse por los acuerdos.

¿Al Ejecutivo le cuesta buscar grandes acuerdos?

El gobierno tiene un déficit en la decisión de buscar acuerdos. Tiene ministros y ministras capaces para ello, pero esto es una decisión que tiene que tomar el Presidente, de instruir buscar acuerdos y ceder en las posiciones originales, no atrincherarse.

¿El Presidente mantiene una relación con la DC? ¿Toma en cuenta sus puntos de vista?

Hemos visto en los discursos de las últimas semanas una mayor apertura del Presidente y del gobierno a los acuerdos. Pero no basta con decirlo, hay que construirlos. Yo esperaría del gobierno que no solo diga que quiere acuerdos, sino que trabaje para construirlos.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los partidos oficialistas han hablado de repriorizar el programa de gobierno. ¿Hay que abandonar algunas promesas de campaña?

Más allá del programa, que le corresponderá explicar al gobierno, los ciudadanos, en cada uno de nuestros distritos y comunas, marcan las prioridades sobre las que tenemos que poner el foco. Los serios problemas de seguridad son la primera prioridad hoy.

Usted integró el segundo gobierno de Michelle Bachelet. ¿No cree que el primer año de Boric cayó en el llamado ‘realismo sin renuncia’?

El realismo sin renuncia. Los buenos gobiernos resuelven adecuadamente una tensión entre su programa con la realidad del momento en que les toca gobernar. Cambian los países, y las fuerzas políticas no son las mismas. Para avanzar en todas estas áreas, no hay que mirar tanto el programa, sino que hay que mirar cómo hacerlo posible. El hacerlo posible es a través de acuerdos.

¿Cómo vio esa tensión en el primer año de Boric?

El Presidente Boric ha estado más interesado en defender sus puntos de vista que en buscar acuerdos. Tiene que hacer las dos cosas. Vamos a avanzar en la medida en que haya acuerdos. Si el gobierno no los busca, el país se va a polarizar. Y una polarización con un gobierno con déficit en seguridad ciudadana es pavimentarle el camino a la extrema derecha.

En esa tensión se hace evidente que existe un tira y afloja entre las dos coaliciones de gobierno, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. ¿Cómo lo ve usted?

El hecho de que el Socialismo Democrático esté en el gobierno hace que sea más fácil el diálogo. Pero la decisión para resolver esa tensión es presidencial.

Hoy la DC es parte del pacto Todo por Chile, junto al PPD y los radicales. ¿Proyecta la alianza?

El pacto apunta a crear un referente que encarne las transformaciones con responsabilidad. Eso es la centroizquierda. Cuando nosotros planteamos esto en diciembre, nadie creía que iba a ser posible. Logramos mover el tablero, incluso en contra de las peticiones del propio Presidente, quien, a mi juicio, indebidamente se involucró.

¿Quiénes son los candidatos del PPD, PR y la DC? 67% no ha tenido cargos políticos, cuatro tienen más de 80 años  y solo una egresó de la PUC
Diputado Alberto Undurraga junto a la timonel del PPD, Natalia Piergentili, en el lanzamiento de la lista Todo Por Chile.

¿Lo proyecta electoralmente o como algo más ideológico?

Este referente es un pacto que hemos creado no solo pensando en esta elección, sino que pensando en representar a esa enorme cantidad de chilenos y chilenas también en las próximas elecciones municipales, porque al país le hacen mal los extremos. Esperamos en el futuro poder contar también con el PS y el Partido Liberal.

¿Los demás partidos de Todo Por Chile también quieren que este pacto perdure?

En el PPD y el PR, por cierto, hemos visto un ánimo de seguir construyendo, más allá de esta elección. En parte del PS y liberales, también.

¿Cómo espera que les vaya en las elecciones? La última vez sacaron solo un convencional.

Esta es una nueva etapa para Chile, es la tercera oportunidad que tenemos como país (de tener una nueva Constitución). No podemos desaprovecharla, la tercera es la vencida.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.