Plaza Italia ahora se queda sin plinto: gobierno prepara retiro de base de estatua de Baquedano

El delegado presidencial de la RM, Emardo Hantelmann, señaló que “estamos trabajando para que lo antes posible podamos retirarla para ser restaurada en un taller especializado en este tipo de obras. Ese fue el requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que en eso estamos trabajando con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural”. Aún no se manejan los plazos y se está a la espera de lo que digan los expertos.


Si el 17 de octubre de 2019 el paisaje de la Plaza Italia tenía más tonalidades verdes y a un incólume monumento del general Manuel Baquedano, dos días después este panorama comenzó a cambiar. Las protestas del 18-0 comenzaron a derivar en ataques a la histórica estatua y que hoy la dejarán, incluso, sin la base que la sostuvo desde 1928.

Pero, con el paso del tiempo, el paisaje se fue deteriorando. Junto al daño del jardín que rodeaba al icónico centro de celebraciones de la capital, el monumento al general Baquedano también fue desgastándose, a pesar de los reiterados intentos de la Municipalidad de Providencia de pintarlo cada vez que era rayado.

Finalmente, el 12 de marzo de este año, el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó el retiro de la estatua del general Baquedano para entrar en un proceso de restauración de la pieza. La Delegación Presidencial, antes Intendencia de la Región Metropolitana, decidió instalar sendos muros para proteger lo que quedaba en el lugar: el soldado desconocido.

Pero nuevamente habría problemas. Durante la segunda conmemoración del estallido social, el 18 de octubre pasado, un grupo de manifestantes derribó el perímetro que protegía al soldado desconocido y protagonizó una serie de daños en la base (plinto) que antes sostenía al general Baquedano, y escalaron al lugar.

Para evitar daños al soldado desconocido, el Ejército retiró, el 21 de octubre, los restos de uno de sus símbolos y los trasladó hasta las dependencias de la institución. De esta manera, el único “sobreviviente” de Plaza Italia, tal como se le conocía antes del estallido social, era el “plinto” de Baquedano.

Sin embargo, sus días están contados. El Consejo de Monumentos Nacionales autorizó a la Delegación Presidencial de la RM el retiro de esta estructura para iniciar en otro lugar su restauración, ante eventuales nuevos daños.

El delegado presidencial de la RM, Emardo Hantelmann, señaló a La Tercera PM que “estamos trabajando para que lo antes posible podamos retirarla para ser restaurada en un taller especializado en este tipo de obras. Ese fue el requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que en eso estamos trabajando con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural”.

¿Quién financiará esa reparación?

Ese cargo es a la delegación presidencial. La norma implica que nosotros tenemos que hacernos cargo de los monumentos que hay en los espacios públicos. Aún no conozco el monto, porque los expertos nos tienen que dar la inscripción de los valores, y a través de los procesos de compras públicas adjudicar esa restauración.

¿Quién lo retirará y lo tratará para su restauración?

Eso es parte del proceso en que estamos, porque los expertos que vayan a generar la restauración tienen que definir cuál es el proceso de retiro. Esas son piezas de piedra que necesitan de un tratamiento especial, así que todo debe ser supervisado por los expertos.

“Estamos trabajando a full en la reparación y restauración de estos bienes”

El 1 de octubre asumió Emardo Hantelmann como nuevo delegado presidencial de la RM. El cargo lo asumió luego de la salida del exintendente Felipe Guevara.

Hantelmann se desempeñaba, hasta entonces, como subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ahora, entre las prioridades en su primer mes como delegado presidencial hay dos cosas: actuar como garante del Consejo de Monumentos ante los daños en Plaza Baquedano, y la “oleada” de incendios forestales que se prevén para el verano.

En el caso de Baquedano, la autoridad precisó que “lo más importante en un comienzo fue retirar los escombros del perímetro que había en el lugar. Estos podía dañar a las personas que circularan por el lugar, ya que estamos hablando de una estructura muy pesada que estaba en el suelo”.

Para retirar estos escombros se trabajó con la Municipalidad de Providencia y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Hantelmann indicó que “ya partimos con la restauración del monumento ecuestre del general Baquedano y ahora estamos trabajando a full en la reparación de los otros bienes, como la estatua y el plinto. Ese proceso comenzará durante los próximos días, pero nos restan algunas consultas con los especialistas para saber cómo tratar esta pieza”.

En cuanto a los incendios, Hantelmann advierte que el gobierno ha invertido $ 400 millones para mejorar la infraestructura de los recintos donde están los brigadistas. “El domingo sobrevolé el cerro La Paloma, en Paine, donde ya hay más de 219 hectáreas quemadas por incendios. Eso equivale a casi tres superficies como la del Parque O’Higgins o a 306 canchas de fútbol como el Estadio Nacional”, sostuvo.

El 1 de octubre asumió el nuevo delegado presidencial de la Región Metropolitano, Emardo Hantelmann.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.