“Primus inter pares”: Siches dobla apuesta por empoderarse como jefa de gabinete y liderará consejo de ministros este viernes

25 de Mayo de 2022 /SANTIAGO La Ministra del Interior,Izkia Siches, habla sobre los hechos ocurridos en la Macro Zonasur. FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Ad portas de la Cuenta Pública del próximo miércoles y tras una serie de bilaterales con sus pares, la ministra Izkia Siches (Interior) encabezará una reunión con todo el gabinete a fines de esta semana en Palacio. El encuentro -dicen en el gobierno- tiene como objetivo reiterar el sentido de urgencia para responder a las necesidades inmediatas de las personas y avanzar en el diseño e implementación de las reformas más estructurales que marcarán el segundo tiempo del primer año del Presidente Gabriel Boric en el poder.


Hasta el Salón Montt Varas de La Moneda llegará este viernes el gabinete del Presidente Gabriel Boric. Lo hará para participar de un consejo de ministros convocado por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien liderará el encuentro en línea con un objetivo que ella se ha trazado el último mes, a petición del propio Mandatario: reforzar su rol de jefa política del gobierno, algo que el frenteamplista ha definido como un papel de “primus inter pares” entre los secretarios de Estado de su administración.

La cita -que comenzará a las 8.30- ya estaba en agenda hace varias semanas, según confirman distintos ministros a La Tercera PM. Sin embargo, tras las últimas contingencias que han marcado la gestión de la ministra -luego de los trascendidos de una intervención en sus equipos y que terminó con una reestructuración completa con el arribo de Ana Lya Uriarte a Interior- esta se proyecta como una oportunidad para que Siches siga empoderándose en su rol de coordinadora del gabinete, reconocen en Palacio.

El encuentro se da luego de una semana difícil para la cartera de Interior. La ministra ha tenido que enfrentar personalmente una de las coyunturas políticas más complejas de lo que va del gobierno: el asesinato del trabajador forestal Segundo Catril, quien tras recibir un proyectil balístico en el cráneo falleció el martes pasado en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

El hito puso nuevamente en entredicho la estrategia de La Moneda para contener la crisis de seguridad en la Macrozona Sur, luego de que la semana pasada decretara un estado de excepción acotado, facultando a las FF.AA. para el control público solo a nivel de rutas y caminos.

Pero la cita del viernes tiene un objetivo que va más allá de la contingencia, según explican en La Moneda: reiterar el sentido de urgencia con que el gobierno en su conjunto debe responder a las necesidades inmediatas de las personas y avanzar en el diseño e implementación de las reformas más estructurales como la tributaria y de pensiones, que ingresarán en junio y agosto, respectivamente, al Parlamento.

El consejo de ministros del viernes viene a culminar así un trabajo que ha venido desarrollando Siches el último mes y que ha contemplado una serie de bilaterales con sus pares sectoriales.

El día lunes de esta semana, la ministra cerró el círculo al reunirse con Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género), Alexandra Benado (Deporte), Claudio Huepe (Energía), Flavio Salazar (Ciencias) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

El encuentro ampliado, además, se da ad portas de la primera Cuenta Pública de Boric, hito que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de junio -con énfasis en la seguridad y la reactivación- y que marcará el inicio del segundo tiempo del primer año del Presidente Boric en el poder.

Quienes han conocido de los detalles de la actividad, aseguran que el Mandatario hará un saludo al inicio para luego dar pase a Siches, quien hará una intervención de carácter político.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también tiene previsto realizar una intervención sobre las proyecciones económicas de las que depende la implementación de varias medidas del programa.

Después, según explican las mismas fuentes, los ministros se separarán en mesas de trabajo y finalmente la ministra del Interior hará una presentación acotada con énfasis en seguridad ahondando en programas como Buen Vivir o Plan Menos Armas, que han sido anunciados por su cartera para enfrentar la crisis de seguridad en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.