“Puso en peligro la salud pública”: Fiscalía pide multa para Sichel por no portar permiso en toque de queda y candidato pide ser absuelto

20 Julio 2021 Reunion Sichel Chile Vamos Foto: Andres Perez20 Julio 2021 Reunion Sichel Chile Vamos Foto: Andres Perez

El Ministerio Público le imputa haber infringido las normas sanitarias en el marco de la pandemia de Covid-19 al no portar un permiso emitido por Comisaría Virtual para desplazarse en toque de queda, la noche del 25 de abril. En su defensa, el candidato presidencial argumentó que "sí contaba con el Salvoconducto y permiso de desplazamiento", emitido por el Departamento Seguridad Presidencial Grupo Guardia de Palacio. El monto de la infracción es de 6 UTM y el tribunal fijó audiencia para el 1 de octubre.




Cuando queden 51 días para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, deberá conectarse a la aplicación Zoom para participar de una audiencia de “reclamo en procedimiento de monitoreo”. ¿La razón? La Fiscalía Centro Norte le imputa haber infringido las normas sanitarias en el marco de pandemia de Covid-19 al no portar un permiso emitido por Comisaría Virtual para desplazarse en toque de queda, la noche del 25 de abril.

Sichel era candidato a la primaria presidencial de Chile Vamos. Esa noche, asistió a La Moneda para participar de un punto de prensa del Presidente Piñera, quien -en medio de la inminente aprobación del tercer retiro de pensiones- anunció un proyecto de ley de reintegro de fondos y bonos a quienes quedaran sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional. Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Marios Desbordes también escoltaron ese día al Mandatario.

La aparición de los cuatro precandidatos presidenciales por Chile Vamos en La Moneda, motivó a que el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, interpusiera una denuncia en la Fiscalía. El caso que a cargo del fiscal Patricio Cooper, quien tras ordenar distintas pesquisas a la PDI, confirmó que todos, salvo Sichel, contaban con sus permisos de desplazamiento emitidos por Comisaría Virtual.

Cooper presentó un requerimiento de monitoreo al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde pidió una multa de 6 UTM para el exministro de Desarrollo Social por haber infringido el artículo 318 del Código Penal, en calidad de autor. En este documento explicó que “no contaba con un permiso de desplazamiento válidamente otorgado para transitar luego de las 21:00 horas, según los registros aportados por la Comisaría Virtual de Carabineros a este Ministerio Público, por ende, puso en peligro la salud pública, al exponerse a un contagio y de esta forma expandir la pandemia en el territorio nacional. Asimismo, es importante señalar que el requerido, a la fecha de los hechos, no pertenecía a ninguno de los servicios declarados como esenciales”.

El tribunal acogió la petición de multa. Sin embargo, Sichel, a través de un escrito, interpuso una reclamación contra el requerimiento de monitoreo. “Teniendo muy presente la norma anterior, y en especial el resguardo de la salud pública, es que sí contaba con el Salvoconducto y permiso de desplazamiento para ser utilizado el día 25 de abril de 2021. A saber, se trata del salvoconducto Nº962 del Departamento Seguridad Presidencial Grupo Guardia de Palacio, emitido por el subteniente de Carabineros don Benjamín Reyne Arecheta, me encontraba con autorización para transitar pasadas las 21 horas del día 25 de abril de 2021″, dijo en el documento dirigido al tribunal.

Junto con adjuntar los documentos que decían relación con los permisos de desplazamiento, el abanderado pidió “la absolución total de esta parte por sí haber cumplido la obligación legal establecida en el numeral 5, establecida en la Resolución (E) Nº43, de 14 de enero de 2021, modificada por Resolución (E) Nº 317, de fecha 01 de abril de 2021, ambas del Ministerio de Salud”.

Finalmente, para debatir sobre estos antecedentes y verificar la información aportada por el candidato, el tribunal fijó una audiencia, para el 1 de octubre a las 12.00 de la tarde.

El hacer campaña en tiempos de Covid-19 fue un tema que La Moneda y el Ministerio del Interior solucionó mediante permisos especiales para candidatos y partidos. De hecho, esa cartera emitió varios oficios desde principios de año para autorizar permisos de desplazamiento tato para los candidatos presidenciales como a alcaldes y constituyentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.