Los intransables y las tratativas a contrarreloj de los partidos oficialistas para alcanzar un acuerdo de reformas

FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

Sistema político, plurinacionalidad y sistemas de justicia son las principales áreas que tienen en tira y afloja a los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. Aunque el PC ya entregó una propuesta, que ha sido manejada con hermetismo, aún no hay "humo blanco" en el sector y las conversaciones continúan. Hasta el cierre de esta edición, los partidos del oficialismo estaban a la espera de un Zoom en que socializarían sus propuestas.


Los teléfonos no han dejado de sonar. Dentro del Socialismo Democrático -coalición que agrupa al PS, el PPD, el PR y el PL- las conversaciones han sido permanentes. Por lo mismo, sus presidentes pasaron buena parte de la tarde de este martes reunidos en la sede del Partido Socialista. El objetivo del encuentro era alcanzar un acuerdo que puedan entregar a Apruebo Dignidad para, en caso de haber coincidencias, presentar una propuesta única de reformas a la nueva Constitución. Hasta el cierre de esta edición, los partidos oficialistas -de ambas coaliciones- estaban a la espera de realizar un Zoom para socializar sus proposiciones.

Las tratativas han tenido un protagonista: el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, quien esta semana señaló que está de acuerdo con el 99% de la propuesta de nueva Constitución, lo que ha complejizado los ánimos para empujar reformas. El domingo, en la Radio Nuevo Mundo, Teillier aseveró que “no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución”. Y en reiteradas oportunidades, al ser consultado al respecto, ha evitado pronunciarse sobre los temas que él y su partido estarían dispuestos a cambiar.

El timonel PC, además, prefiere hablar de un “perfilamiento” antes de reformas al texto. Según justificó el lunes en un punto de prensa, “antes de que se apruebe una Constitución, es difícil reformarla”.

Las palabras de Teillier entran en conflicto con las recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric -quien este martes indicó que “los partidos están en conversaciones, no me cabe duda de que van a llegar a buen puerto para asegurar la certidumbre de la continuidad del proceso constituyente”- e instalaron la interrogante de lo que realmente están dispuestas las colectividades a ceder o proteger del texto con el objetivo de cerrar un pacto. Todo ello a contrarreloj, pues queda menos de un mes para el plebiscito del 4 de septiembre.

Dentro de las materias que el PC busca resguardar, según transmiten algunos de sus personeros, es el sistema político, el cual están abiertos a cambiar, pero de forma acotada para evitar “cheques en blanco” y que, en caso de que gane el Apruebo, el Socialismo Democrático quiera empezar a reformar todo.

De hecho, en entrevista con La Tercera Sábado, el exconvencional Marcos Barraza (PC), quien integró la Comisión de Sistema Político de la Convención, sostuvo que “la propuesta de sistema político es bien equilibrada y no veo a la ciudadanía disgustada con ella”.

De todas formas, el PC está en las negociaciones y ya entregó a la Segpres -entidad encargada de canalizar las sugerencias- un documento con las reformas que proponen, el que manejan con hermetismo. ¿Qué puntos ya han socializado? Varias son más bien cosméticas que de fondo.

El senador comunista Daniel Núñez afirmó, hace unos días en TVN, que están abiertos a poner límites a la justicia indígena, la que “tiene que ser con temas más conciliatorios”, y que estaría dispuesto a cambiar el nombre de Sistemas de Justicia por el de Poder Judicial. También planteó que “sacaría esa facultad” de los parlamentarios de poder proponer una ley que implique gasto fiscal.

El mismo Teillier, en entrevista con Radio Universo, coincidió en que está disponible a que se vuelva a denominar Poder Judicial al Sistema de Justicia y, en el caso del sistema político, afirmó que “no me importa que se llame Senado de las Regiones o que se llame Cámara de las Regiones, lo que me importa es que funcione de acuerdo a como lo dice el texto de la Constitución”.

Y la tarde del martes, en relación a la posibilidad de reinstaurar el estado de excepción, Teillier sostuvo que “estamos por que se perfeccionen todos los instrumentos que permitan de mejor manera perseguir la delincuencia organizada, el narcotráfico, y también mantener el orden (...), pero sin que las Fuerzas Armadas intervengan directamente en el conflicto social”.

Si bien en Apruebo Dignidad ha habido mayor resistencia a explicitar los cambios que estarían dispuestos a acordar, algunos representantes han dado señales. En el último capítulo de Estado Nacional, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) afirmó que “se han señalado algunos temas que nosotros al menos compartimos que son necesarios de revisar, por ejemplo, en materia de las competencias y el consentimiento que se pueda tener para poder hacerse parte de lo que juzguen los tribunales especiales indígenas. En eso vemos que hay coincidencias en distintos sectores. Ese podría ser un punto en común en que se pueda llegar a entendimiento”, precisó la diputada.

Por su parte, ayer el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, reveló que al interior del FA se han levantado algunas propuestas de reformas, aunque no detalló su contenido. “Esto implica conversaciones con las otras fuerzas políticas, con el PC, con el Socialismo Democrático. Espero que en los próximos días podamos llegar a un acuerdo”, dijo.

Marco Velarde, timonel de Comunes, por su parte, indicó ayer, tras el comité político ampliado, que el sistema político es un punto intransable.

Urgencia del Socialismo Democrático

El mayor sentido de urgencia está al interior del Socialismo Democrático. En el sector reconocen que, de ganar el Apruebo, para ellos los puntos más relevantes son la plurinacionalidad, el sistema de justicia -particularmente las designaciones del Consejo de Justicia- y sumar facultades a la Cámara de las Regiones que reemplazaría al Senado, el que no buscan mantener tal como existe actualmente.

El martes la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señaló que “hay temas que están explicitados en el documento primitivo del PPD, que creo que hay que valorar, que fueron los primeros en hablar de aprobar y mejorar. Los puntos que señaló el PPD nos parece que son prácticamente los mismos en que estamos trabajando hoy. Fundamentalmente, el tema de precisar algunos aspectos relacionados con la plurinacionalidad, las funciones del Congreso”. El citado documento, que el PPD presentó a mediados de junio, propone 10 reformas, entre las cuales está eliminar la reelección inmediata, llamar Senado a la Cámara de las Regiones y reponer el nombre del Poder Judicial.

En este sentido, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, sostuvo que “esta historia partió hace dos meses por un documento que hizo el PPD respecto de mejoras al texto. Ese documento es al que adscribe todo el Socialismo Democrático”.

El presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, en tanto, sostuvo que “no me quedaría con porcentajes. Eso de medir porcentajes cuando estamos frente a un texto con palabras. Esto no es matemática, es política”.

El lunes, la DC presentó un listado de 13 temas “urgentes de abordar”. Mientras que un grupo de 24 abogados y académicos que están por el Apruebo -entre ellos Salvador Millaleo, Javier Couso y Elisa Walker- publicó un documento en que plantearon cambios a cuatro materias, las que han sido blanco de críticas desde los partidarios del Rechazo. Estas son el sistema político, el artículo referido al consentimiento indígena y pluralismo jurídico, la eliminación del estado de emergencia y los sistemas de justicia.

En el gobierno están siguiendo de cerca las conversaciones, sobre todo Boric, quien ha hecho varios llamados a alcanzar un acuerdo. El martes insistió en que “hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas en la implementación, como otros del proyecto constitucional que se pueden mejorar”. Y agregó: “Voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo, de los espacios importantes de mejora y de quitar la incertidumbre a la gente”.

En el Ejecutivo transmiten que, en caso de que se compliquen las conversaciones entre los partidos, la Segpres se involucrará más para intentar consensuar una propuesta.

En sectores del oficialismo transmiten que urge cerrar en las próximas horas, a más tardar a fines de esta semana, un pacto de reformas para contribuir a que crezca el Apruebo, apostando a dar más certidumbre a la ciudadanía. Según se agrega, entre mañana y el jueves podría darse un encuentro entre los presidentes de todos los partidos, lo que marcaría un hito en consideración de que las tratativas, hasta ahora, han ocurrido dentro de cada coalición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.