¿Reformar o “perfilar”? Los reparos de Teillier sobre cambios a la nueva Constitución en semana clave para llegar a acuerdos

teillier

A menos de un mes del plebiscito, y cuando buena parte del oficialismo busca arduamente llegar a acuerdos sobre reformas constitucionales, el presidente PC acusó que quienes hablan de mejorar están "echando agua en el molino de la derecha". Debido a la negativa del PC, desde el Socialismo Democrático no descartan presentar las propuestas por su cuenta, sin Apruebo Dignidad. Como parte de la estrategia, la bancada de diputados socialistas se reunirá con el expresidente Lagos y le reiterarán que esperan que apruebe la propuesta de nueva Constitución.


Ayer se tachó un domingo más en los calendarios de los partidos. Quedan 27 días para el plebiscito de salida, en el que se decidirá si se aprueba o no la propuesta de nueva Carta Magna emanada de la Convención Constitucional. En el intertanto, parte de los partidos oficialistas trabaja contra reloj para lograr el objetivo de, como ellos mismos se impusieron, generar un documento único de propuestas de reformas constitucionales a implementar en caso de que gane el Apruebo.

Sin embargo, hay quienes exhiben reparos. Ayer en la mañana, en entrevista con la Radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, fue consultado sobre la posibilidad de hacer reformas. Al respecto, él respondió que, en su lugar, “el concepto tiene que ser perfilar mejor algunos temas de la (propuesta de) Constitución”.

Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (...), muy positivo”, argumentó Teillier a la radio asociada a la colectividad.

Y no solo eso, sino que además lanzó una recriminación a los partidos del oficialismo que promueven reformar el texto, como el PPD, el PS y el PL.

“Los que dicen (que hay que) mejorar parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala. Yo parto de la valoración del texto de nueva Constitución (...). Sí, puede permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias, que tiene que hacerse a través de las leyes con las cuales se va a poner en práctica la nueva Constitución. En eso estamos”, sostuvo.

Además, el exdiputado declinó referirse “a todas las materias factibles o que nosotros pensábamos que pueden perfilarse mejor, porque he dicho que no voy a hablar en público de eso, porque estamos en conversaciones privadas los partidos”.

Lo cierto es que el hermetismo en este asunto no es propio del PC. Desde el Socialismo Democrático plantean que “hay una suerte de acuerdo de no hacer declaraciones de más” que puedan entorpecer las tratativas que se dan contra reloj. Asimismo, desde Revolución Democrática también evitaron referirse al tema al ser consultados por este medio.

Eso sí, desde el Socialismo Democrático, en privado, postulan que la postura del PC podría responder a una estrategia que les permita “asegurar su nicho”. “Supone muchos costos para ellos tratar de reformar a priori la Constitución”, comentan.

En referencia a las palabras de Teillier, en el PS dicen que “es inútil hablar de acuerdos cosméticos o perfilamientos si no hablamos claramente de reformas al nuevo texto constitucional como parte de un acuerdo que el propio Presidente puede impulsar. Tengo poca esperanza de que el PC se abra a esta alternativa, porque todos sus líderes hoy día están atrincherados en una posición inmodificable. Es lamentable porque el propio Presidente Boric ha llamado a un acuerdo”.

Por lo mismo, dentro del Socialismo Democrático se considera como una opción viable avanzar con las reformas entre los partidos de ese conglomerado, sin Apruebo Dignidad. “El Socialismo Democrático va a plantear sus posturas directamente al Presidente y esperamos ser acogidos. Eso es lo que le suma verdaderamente al Apruebo”, sostienen desde el PS.

De ser así, sería la primera muestra del eventual descarte de una coalición única que anhelaba el Presidente Gabriel Boric, algo que ya fue planteado tanto por el PPD como por el PS la semana pasada, luego de que el ministro Segpres Giorgio Jackson señalara en una transmisión de twitch que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”.

En esta línea, al interior del PS planean una estrategia que puedan usar a su favor: esta mañana se reunirán con el expresidente Ricardo Lagos en la sede de la fundación Democracia y Desarrollo. Según comentan al interior del partido, se le reiterará al exmandatario que la colectividad espera que apruebe la propuesta de nueva Constitución. Por lo tanto, se espera que en esa misma instancia discutan sobre garantías y acuerdos previos.

En todo caso, el discurso del PC resulta un tanto errático para algunos. Esto, en consideración de que la semana pasada Teillier afirmó que tienen algunos puntos de encuentro entre la propuesta del PPD y la elaborada por el Frente Amplio.

En esta línea, el exconvencional por el PC Marcos Barraza, en entrevista con La Tercera Sábado, manifestó que “el texto constitucional es sólido, equilibrado, pero requiere perfeccionamientos y nosotros estamos abiertos a eso, pero tienen que ser precisos”. Y, para ejemplificar, sostuvo que “habría que precisar más bien en que tiene que ser con claridad nominada como justicia conciliatoria a esa escala, en el plano comunitario (...), no a escala penal”.

En todo caso, Barraza evitó pronunciarse por cambios al Sistema Político, justamente uno de los temas que más se critica desde el socialismo democrático. “La propuesta de sistema político es bien equilibrada y no veo a la ciudadanía disgustada con ella”, dijo.

Como sea, es claro que esta semana será clave para definir acuerdos y quiénes se suman a ellos. Desde el Socialismo Democrático enfatizan que las conversaciones que se han dado hasta ahora en conjunto con Apruebo Dignidad en pos de avanzar en un documento único de reformas a la propuesta de nueva Constitución “no han sido formales”, aunque distinguen que -al menos- hay voluntad.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), quien además es jefa de bancada de los diputados de la colectividad, sostuvo que “nosotros creemos que lo que hay que hacer es clarificar. Luego lo que viene es definir de qué forma eso se va a llevar a cabo en términos concretos en lo legislativo. Ese terreno es más específico y se deberá desarrollar en el diálogo entre partidos”.

Según comentan, el primer paso para formalizar las conversaciones ocurriría la tarde de este miércoles, en la reunión de presidentes de partidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

A mediados del siglo XVI, los tejedores de Nimes en Francia, intentaron replicar un tejido italiano llamado Gene, y aunque fallaron, lograron desarrollar una tela única y resistente, que se ha convertido en una prenda indispensable en los closets del mundo.