“Tres o cuatro puntos de acuerdo”: las condiciones de la apertura del PC para sellar un pacto y los plazos que maneja el oficialismo

02 de Mayo de 2022/SANTIAGO El Presidente del PC, Guillermo Teillier, al termino del ComitŽ Pol’tico que se realiz— en el Palacio de la Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Luego de que el PC reafirmara su apertura para ser parte de las conversaciones -para un acuerdo de modificaciones a la nueva Carta Magna- previo al plebiscito, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, afirmó que tienen algunos puntos de encuentro entre la propuesta del PPD y la elaborada por el Frente Amplio. En privado, en las coaliciones de gobierno coinciden en que un acuerdo no debiese pasar de la próxima semana.




“Creo que hay dos tipos de propuestas, una del PPD (Partido por la Democracia) que quiere reformas de fondo, que estamos analizando, y otras, entre ellas las nuestras, en que se habla más bien de la necesidad de precisar algunos aspectos. Hay, hasta este momento, tres o cuatro puntos en los que tendríamos acuerdo (...) Nosotros estamos porque esto se resuelva muy pronto. Por eso estamos en conversaciones, creo que se están llevando adelante con cierta diligencia para tener cuanto antes un acuerdo”.

Las palabras del timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, en el medio afiliado a la colectividad, El Siglo, reiteran una postura que la tienda ha venido refrendando hace días en el discurso público de sus principales dirigentes: que existe voluntad para acudir al llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric de arribar a un acuerdo de modificaciones al nuevo texto constitucional en el oficialismo. Incluso han ido más allá, el PC ya está en tratativas y han encontrado puntos de acuerdo entre los documentos del FA y el Socialismo Democrático.

Superado el impasse con el Frente Amplio tras la filtración del documento “Apruebo para concretar” -en cuyas conversaciones también participaron personeros del PC, pero cuya liberación previa a un acuerdo diluyó una eventual firma del partido-, luego del encuentro del martes en Cerro Castillo del partido con el Mandatario, Teillier dejó entrever que eso ya quedó en el pasado. “No voy a hablar del tema (acuerdo), porque plantear eso por los medios de comunicación puede complicar las conversaciones que sí se están realizando, eso lo puedo decir con toda certeza. Y yo espero que en los próximos días tengamos un resultado mucho más claro respecto de qué temas y en qué sentido vamos a dar esa respuesta al Presidente”, dijo en la oportunidad. Así, hasta ahora, el PC ha sostenido diálogos formales con dos partidos del FA: Convergencia Social y Comunes.

En la entrevista publicada durante esta mañana en el medio partidista, el mismo Teillier profundizó en las palabras que transmitió en Presidente como lineamientos para arribar a un acuerdo.

“Al final de la reunión, en una síntesis que hizo el Presidente, expresó que estamos en un momento crucial para el país, donde se define mucho del futuro el 4 de septiembre en el plebiscito, que tenemos que estar preparados para cualquier contingencia. Dijo que se ha discutido mucho sobre la posibilidad de perfilar mejor la narrativa sobre el texto constitucional, a lo mejor, dijo, habrá que hacer algunos cambios, pero que tenía que hacerse fundamentalmente en relación a las leyes que se tienen que proponer complementariamente para instalar la nueva Constitución. Y que en ese proceso se pueden aclarar cuestiones que no están claras y que pueden llevar a confusión y alentar una campaña de distorsionar el texto constitucional, y espera que los partidos pudiéramos llegar a acuerdo en eso”, aclaró.

Parte de lo que describe Teillier -en palabras de Boric- es parte de una idea que toma fuerza en Apruebo Dignidad: una fórmula probable es que un eventual acuerdo del oficialismo en pleno contenga aspectos de reforma y -en mayor medida- otros referidos a implementación. Sin embargo, parte de la negociación es instar al Socialismo Democrático a que los aspectos a reformar estén bien circunscritos y no sean aspectos amplios. Esto, con el objetivo de no dejar “cheques en blancos” y que después quieran cambiar otras materias del texto constitucional, en caso de ser aprobado en los comicios.

Allegados a las negociaciones, señalan que un punto que no genera mayor resistencia en el PC es eliminar la Iniciativa parlamentaria en materias que tienen costo presupuestario, propuesto por el PPD en su documento de reformas en el capítulo de sistema político.

Consultado sobre estos temas a Lautaro Carmona, secretario general del PC, advirtió a La Tercera PM que “si yo explico en qué puntos encontramos un acuerdo, estoy haciendo el intercambio a través de los medios de comunicación (...). Hay que buscar el fairplay (en la negociación), sin que distraiga de lo principal que es bregar para triunfar con el Apruebo”.

Las declaraciones de Carmona dan cuenta que en los últimos días, las tratativas han sido sigilosas y, a veces, no de forma institucional. Pese a que los presidentes de partido han sido los designados para conversar con las otras fuerzas políticas.

Sin embargo, el exconvencional constituyente Marcos Barraza ha dado algunas luces: “(es un texto que) requiere perfeccionamientos, las fuerzas políticas, los movimientos sociales y las organizaciones están en condiciones de habilitar un diálogo de perfeccionamiento que no desdibuje lo principal del texto constitucional, pero que permita llenar algunos vacíos mejorables”. Plurinacionalidad, la configuración “gruesa” del sistema político y derechos sociales son algunos de los “intocables”, afirman quienes conocen las tratativas.

Plazos contrarreloj

A la reunión ayer en el PS de los partidos oficialistas, con ocasión de la coordinación permanente de campaña, asistió Vlado Mirosevic (PL) a dar cuenta de cómo se ha desarrollado hasta ahora el despliegue y a discutir otros temas más ejecutivos relativos al gasto de campaña, la movilización de las bases de apoyo, entre otros.

Ahora, lo que se espera, dicen en el sector, es que los partidos oficialistas continúen en coordinaciones en cada coalición -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- para prontamente realizar una reunión entre todos. Entre las colectividades algunos dicen que esa instancia pueda tener lugar este fin de semana, el día domingo. En privado, la mayoría afirma que un acuerdo no debiese pasar de la próxima semana.

Teillier, eso sí, fue más concreto y fijó como plazo el próximo martes en su conversación. “Nosotros estamos por una discusión tranquila, estamos conversando con los partidos, iniciamos conversaciones anteayer, hemos seguido hoy, seguimos mañana, y seguramente vamos a terminar el martes de la próxima semana”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.