“Voy a garantizar que ese acuerdo se implemente”: Boric se compromete con cambios constitucionales de partidos en caso de ganar el Apruebo

El Presidente, además, afirmó que durante esta semana habrá un consenso entre las colectividades oficialistas.


“Hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respectos de los cuales haya dudas en la implementación, como otros del proyecto constitucional que se pueden mejorar”.

Con esas palabras, desde Llanquihue, región de Los Lagos, el Presidente Gabriel Boric abordó -nuevamente- el avance de las conversaciones entre partidos oficialistas para alcanzar un acuerdo de reformas al proyecto constitucional, en caso de triunfar el Apruebo.

Ayer, desde Colombia -donde participó de la ceremonia de asunción de Gustavo Petro- se mostró confiado de que las colectividades “llegarían a buen puerto”. Este martes, en tanto, reiteró su mensaje y aseguró que durante los próximos días se alcanzaría un consenso.

No me cabe ninguna duda que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos, en buena hora y que así sea”, expresó en diálogo con el canal regional Vértice TV.

Y es que justamente las tiendas políticas que integran Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático -que trabajan a contrarreloj para alcanzar un acuerdo- se autoimpusieron esta semana como plazo para entregar las propuestas de reformas que serán recibidas por la Secretaría General de la Presidencia, liderada por el ministro Giorgio Jackson.

En ese marco, el Mandatario apuntó a la necesidad de que los partidos tengan las instancias para “discutir”, pero también expresó que “ojalá que el debate, por parte de quienes son partidarios de la nueva Constitución, también se centre en los aspectos luminosos positivos de ella”.

Y quienes legítimamente tiene la opción del Rechazo, puedan plantearlo sin interpretaciones de mala fe, sino en función de lo que dice el texto para poder convencer a la gente de cada una de sus posiciones”, agregó.

Además, insistió en que “yo lo que veo es un espíritu de decir ‘hay cosas que se podrían haber hecho mejor’ y, por lo tanto, hay disposición de mejorar y habrá un acuerdo político para aquello”.

En ese sentido, se comprometió a implementar los cambios constitucionales propuestos por partidos oficialistas en caso de aprobarse la nueva Carta Magna.

Yo, además, voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo, de los espacios importantes de mejora y de quitar la incertidumbre a la gente”, remarcó.

En la ocasión, el Presidente también aseguró que durante la discusión constitucional se han “tergiversado” aspectos del proyecto.

“Hay quienes han dicho de manera, desde mi perspectiva abiertamente tergiversando el texto, que las viviendas no serían heredables. Eso es absolutamente falso. La propiedad respecto a las viviendas se mantiene, y el estatuto de respeto a la propiedad privada es algo que se mantiene en el proyecto de nueva Constitución”, afirmó y agregó que “la inexorabilidad de los fondos, eso también está absolutamente garantizado”.

Sin embargo, también reconoció que “hay cosas que se pueden mejorar”, como el Poder Judicial. “Se ha hablado mucho de fortalecer el Poder Judicial, tiene que fortalecerse. En buena horaque haya acuerdo respecto a aquello”, sostuvo.

Teillier afirma que el PC está “arriba” de los acuerdos

Esta mañana, en tanto, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, -en diálogo con Radio Universo- aclaró sus reparos sobre la idea de modificar el texto emanado de la Convención Constitucional.

Específicamente sobre las declaraciones que entregó el domingo -en conversación con Radio Nuevo Mundo-, momento en que aseguró que “el concepto tiene que ser perfilar mejor algunos temas de la (propuesta de) Constitución” y reconoció que “yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución”. En la misma ocasión, además, afirmó que quienes plantean que hay que “mejorar” el texto “parece que le están echando agua al molino de la derecha”.

Ante ese escenario, este martes aseguró que “cada uno tiene su matiz respecto de lo que hay que hacer ante la petición del Presidente de la República”, aludiendo al mensaje del Mandatario, quien hace unos días instó a los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático a llegar a un consenso para comprometer reformas antes del plebiscito constitucional.

En ese marco, planteó que “nosotros tenemos el nuestro y, a veces, se usa una determinada palabra, se usa otra”.

Además, advirtió que “yo lo he dicho varios días, como que quieren ponerme a punta de lanza, no a mí, al partido, como que el partido va a cerrar las puertas a todo acuerdo”, pero aclaró que “eso no es así”.

Yo de un comienzo he dicho ‘estamos trabajando en privado’ y espero que pronto salga humo blanco”, agregó, y precisó que una vez que se conozca el documento emanado de los partidos oficialistas “van a poder opinar si es una reforma profunda, si es un perfilamiento, qué lo que es. O, a lo mejor, es de todo”.

“Ahora, otra cosa es el sentimiento que cada uno tiene respecto del texto aprobado por la Convención Constitucional”, manifestó el presidente del PC, pero aseguró que “estamos subidos, estamos arriba” de los acuerdos de reformas constitucionales.

“Estamos instados, hemos conversado con el Presidente. (...) Nosotros queremos perfilar mejor y en eso estamos. Ahora ¿cómo eso se compatibiliza eso con otros que a lo mejor quieren reformas más profundas? No lo sé. Eso va a quedar expresado en el documento”, enfatizó.

En la ocasión, Teillier también explicó que el concepto “reformar” es un “término que también hay que esclarecer”.

“Una cosa que hemos dicho es que antes de aprobar la Constitución no podemos reformar nada, y es complejo que los partidos políticos nos arroguemos la potestad de que podemos reformar la Constitución”, explicó, y aseguró que si bien se puede, se debe hacer “una vez que esté aprobada y de acuerdo a lo que la misma Constitución dice”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.