Resumen constitucional: Los hitos que marcaron la semana de la Convención

Foto: Diego Martin / AgenciaUno.

Un grupo de convencionales abogó para que personas privadas de libertad puedan sufragar en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, hubo un requerimiento de convencionales contra constituyentes, y también maratónicas jornadas para ir avanzando en el reglamento del órgano constituyente. Revisa a continuación el detalle.


Lunes 23

Un oficio firmado por 45 convencionales -de diversos sectores- solicitando al Ministerio de Justicia que las personas privadas de libertad puedan participar del proceso constituyente fue el hecho que marcó el inicio de la semana en la Convención Constitucional.

En el escrito calificaron como “particularmente grave” que se “niegue” el derecho a sufragar a personas que tienen vigentes sus derechos políticos. Por eso, solicitaron que se permita el ingreso a establecimientos penitenciarios a “organizadores, facilitadores y convencionales” para sesionar en instancias participativas y que se forme una mesa de trabajo -que reúna a Justicia, Gendarmería, Servel, entre otros- con el fin de “identificar las barreras que impidan la participación de personas privadas de libertad” en el proceso constituyente -incluyendo sufragar en el plebiscito de salida- y que se adopten “los cursos de acción necesarios” para eliminarlas.

Ese día, además, la machi Francisca Linconao envió un requerimiento a la Comisión de Ética -firmado también por los siete representantes del pueblo mapuche, entre ellos la presidenta de la Convención, Elisa Loncon- en contra de cuatro convencionales de la lista Vamos por Chile: Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga y Katherine Montealegre. En él aludió a diversas declaraciones de los convencionales mencionados, que “constituyen violencia política”.

También durante esta jornada se dio a conocer que Marinovic presentó una querella en contra de quienes resulten responsables por amenazas de muertes y hostigamientos en su contra. “Entre fines de julio y el mes de agosto del presente año, comencé a recibir amenazas vía redes sociales y llamadas a mi teléfono celular personal. Dichas amenazas por escrito decían relación con atentar directamente contra mi integridad física, contra mis bienes y contra la integridad de mis hijos”, manifestó en el libelo.

Martes 24

Una de las primeras definiciones del día martes fue la de uniformar los plazos de término de las ocho comisiones transitorias. La propuesta de la mesa -que planteaba que Reglamento, Presupuesto y Ética, instancias que habían iniciado antes su trabajo, entregaran sus propuestas el 28 de agosto al igual que el resto- ya había sido aprobada en general el pasado 17 de agosto. Sin embargo, aún restaba pronunciarse sobre las indicaciones.

Fue así como durante la jornada se ratificó el 28 de agosto como fecha límite para todas las comisiones. Además, se acordó que Reglamento deberá “compilar, sistematizar y velar por la coherencia e integridad de las propuestas de normas reglamentarias” de las otras comisiones para presentar al Pleno el proyecto de reglamento de la Convención. En ese sentido, se definió que si éste es aprobado por el órgano, habrá un plazo de 48 horas para formular enmiendas. Eso sí, se estableció que ellas “deberán presentarse con el patrocinio de 30 constituyentes” y serán posteriormente debatidas y votadas en el Pleno.

Por su parte, diputados de Renovación Nacional ingresaron un proyecto de reforma constitucional para someter el reglamento que defina la Convención al escrutinio del Tribunal Constitucional (TC). “Se ha visto una serie de arbitrariedades y discriminaciones, que no sólo afectan el derecho de los convencionales a participar en el debate, sino que también a quienes los eligieron, que no podrán ser representados conforme a lo que eligieron con su voto”, argumentó el jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez.

En paralelo, la propuesta de ordenamiento para la CC siguió su avance en la Comisión de Reglamento, luego de que se iniciara la votación de las más de 500 enmiendas que se le hicieron al texto. Y una de las votaciones revivió una polémica que se generó hace dos semanas en la Subcomisión de Estructura y Funcionamiento cuando se acordó la exclusión del término “República de Chile” en el articulado, lo que causó malestar en representantes de la derecha. Las convencionales de Vamos por Chile, Marcela Cubillos y Constanza Hube, ingresaron una propuesta para reincorporar este concepto, pero ésta fue rechazada por los integrantes de la Comisión por 9 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Y además de la ya mencionada, se votaron otras 71 indicaciones.

Por otro lado, la Comisión de Descentralización sesionó en la Región de O’Higgins, en la Universidad del mismo nombre. Algunas de las organizaciones que expusieron fueron: Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Regionales de Chile; Gobierno Regional de O’Higgins; Agrupación Sociocultural Río Mallahue; Agrupación Cultural Siembra; ONG Tejiendo Ecologías; entre otras.

Miércoles 25

La maratónica jornada de votación en la Comisión de Reglamento continuó el miércoles. Con el objetivo de avanzar lo más posible en el escrito reglamentario, se fijaron tres sesiones durante la jornada: de 9 a 13; de 15 a 19 y de 21.00 a 23.30 horas. El desafío no era fácil ya que aún restaba discutir 435 indicaciones.

Entre las propuestas visadas por la instancia se encuentra la relativa a las formas de sesionar y que establece que las sesiones del Pleno, comisiones y subcomisiones serán “siempre presencial, siendo el medio telemático un medio excepcional” y que “se deberá justificar dicha necesidad previamente ante la Mesa Directiva o la coordinación de comisión, según corresponda, y no se podrán realizar otras actividades de manera paralela”. Por otro lado, sobre las votaciones, se fijó que quienes se abstengan “serán considerado no votantes”. Asimismo, se determinó que los quórum para adoptar acuerdo del Pleno, comisiones o subcomisiones se adopten por mayoría y que “si en una votación en el Pleno o en comisiones se produce un empate, ésta se repetirá de inmediato. Si nuevamente se provoca, se dará la proposición por desechada”.

También se visó, respecto de la conformación de la mesa directiva, que esta será reemplazada en enero de 2022, pero se aprobó una indicación de Miguel Ángel Botto y Fuad Chahin que indica que el secretario del órgano se mantendrá en su cargo mientras la mayoría del pleno no revoque su nombramiento.

Otro de los hechos que marcó el día se desarrolló en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Esto, luego de que cinco integrantes de la Comisión de Derechos Humanos -la coordinadora de la instancia, Manuela Royo, junto a Margarita Letelier, Carolina Videla, Giovanna Roa y Pedro Muñoz- visitaran el lugar y se reunieran con reclusas del recinto, personal de Gendarmería y la capellana de la cárcel, Nelly León, con el fin de discutir el rol de debieran tener las personas privadas de libertad en el proceso constituyente.

Una actividad calificada como “histórica” por parte de los convencionales. “Es la primera sesión que se ha realizado en un centro penitenciario en la historia de Chile”, dijo Royo.

Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, encabezada por Manuela Royo, llega al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para sesionar junto a mujeres privadas de libertad. (Foto: Agencia Uno)

Por otro lado, la Comisión de Ética también continuó con la votación de las indicaciones de su reglamento.

Jueves 26

Desde las 10.00 volvió a sesionar la Comisión de Reglamento para seguir avanzando en las indicaciones presentadas a su proyecto de normativa interna de la Convención.

Durante la jornada, en la instancia se visaron diversas normas, principalmente relativas al rol que tendrían las comisiones temáticas del órgano constituyente.

Por ejemplo, en el caso de la Comisión de Derechos fundamentales, se rechazó una propuesta de Vamos por Chile que buscaba incorporar los siguientes preceptos como el derecho a la vida, derecho a la propiedad, derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, entre otros, como objetivos de la instancia.

Asimismo, se acordó un mecanismo de revocación de los coordinadores de las comisiones temáticas. La propuesta de Tammy Pustilnick, entre otros convencionales, establece que un tercio de los constituyentes de la respectiva comisión podrán pedir la salida de uno o de los dos coordinadores. Para aprobarse, se requerirá del voto conforme de la mayoría simple de quienes integren la instancia. Y en caso de visarse, “la o las personas afectadas quedarán inhabilitadas, en lo sucesivo, para ser parte de la coordinación de la respectiva comisión temática”.

Por otro lado, durante esta jornada concluyó el trabajo de la Comisión de Ética, quienes concluyeron la discusión de la propuesta que presentarán frente al pleno.

También durante esta jornada, diversos constituyentes de izquierda llegaron a un acuerdo para presentar en la Comisión de Participación Popular una serie de indicaciones para reponer los “plebiscitos dirimentes” en caso de las materias que no cumplan el quórum de 2/3 pero que sí superen una cierta cantidad de votos. Dicha propuesta debiera ser votada durante los próximos días en la instancia.

Viernes 27

Este viernes, en tanto, a eso del mediodía, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional definió uno de los aspectos más controversiales de las normas definitivas del órgano: el artículo 71 referido al quórum requerido para para la aprobación final de la propuesta de nueva Constitución.

Tras extensas jornadas de discusión y votación, finalmente se ratificó el quórum de 2/3 de los constituyentes en ejercicio. Esto, tras el rechazo de la indicación ingresada por constituyentes de la Lista del Pueblo, PC, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios -que buscaba rebajar el guarismo de aprobación a 4/7, por 19 votos en contra y 12 a favor. El pasado miércoles, la subcomisión de normas ya había rechazado esta idea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.