Resumen constitucional: los hitos que marcaron la semana de la Convención

La comisión de Preámbulo ya despachó su propuesta de introducción de la nueva Constitución al pleno. En tanto, Armonización recibió a expertos que hicieron recomendaciones para editar el borrador. La principal discusión de la semana se centró en una indicación aprobada por la comisión de Normas Transitorias y que exige un quórum de 2/3 para que el actual Congreso pueda reformar la eventual nueva Carta Magna.




En sus últimas siete semanas de funcionamiento las comisiones que componen la Convención Constitucional ya alistan los últimos detalles de la propuesta que deberán presentar a la ciudadanía y el cierre de su trabajo, el que deberá culminar el próximo 5 de julio con la entrega del borrador final.

En ese sentido, una de las comisiones más avanzadas es la de Preámbulo. Los integrantes de la instancia este jueves despacharon al pleno la propuesta de introducción de la nueva Constitución, cuyos párrafos fueron redactados por un grupo de nueve convencionales que van desde el Colectivo Socialista hasta la Coordinadora Plurinacional.

Si bien se habían propuesto escribir un texto de consenso, esto no fue posible: de los tres grupos que presentaron un total de 35 indicaciones -sobre la propuesta base-, solo se aprobaron cuatro del mismo grupo de convencionales. Las enmiendas visadas fueron ingresadas por Jorge Abarca (No Neutrales), Jorge Baradit (Frente Amplio), Adriana Cancino (Colectivo Socialista), Elisa Loncon (Pueblo Mapuche), María José Oyarzún (Frente Amplio), Fernando Salinas (Pueblo Constituyente), Luis Barceló (Colectivo del Apruebo), Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional) y Mario Vargas (Colectivo Socialista).

Finalmente, la propuesta quedó así:

Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.

Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.

De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.

Preámbulo sistematizado

Pese a que aún no se determina cómo será la votación en la instancia plenaria, la mesa de la Convención propondrá que se exija un quórum de 2/3.

La propuesta de la comisión de Preámbulo se someterá a una única votación en el pleno, es decir, o se aprueba o rechaza. Con esto, se terminaría el trabajo de la instancia.

Normas Transitorias: se aprueban los 2/3 y el fin del Senado en 2026

La comisión de Normas Transitorias lleva semanas discutiendo cómo será el proceso de transición constitucional. En ese marco, este jueves la instancia deliberó y votó sobre los tres nudos más controversiales: el quórum para que el actual Congreso pueda reformar la nueva Constitución, el futuro de los senadores y la opción de que el Ejecutivo legisle vía Decretos por Fuerza de Ley.

Los convencionales de la comisión finalmente aprobaron y despacharon al pleno la indicación que congela el mecanismo de reforma de la eventual nueva Constitución hasta 2026, fijando un quórum de 2/3 para cualquier modificación que quiera hacer el actual Congreso. Además, la enmienda visada estableció que “las normas de reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026″.

Este fue uno de los asuntos más discutidos en la instancia, ya que mientras algunos afirmaban que este quórum supramayoritario sería un “cerrojo” a la hora de implementar cambios a la eventual nueva Carta Magna, otros defendían que serviría para “proteger” a la Constitución del actual Congreso.

Asimismo, la comisión dio el visto bueno a la enmienda que pone fin al Senado en 2026 y que propone que los parlamentarios recientemente electos no se integren de manera automática a la Cámara de las Regiones. “Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”, dice una de las indicaciones aprobadas. Esto determinaría que incluso quienes fueron electos hasta 2030 deberán dejar sus cargos cuatro años antes de terminar su mandato original, en 2026.

Por otro lado, también se despachó al pleno el transitorio que establece que “la o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.

En cuanto a los Decretos por Fuerza de Ley Adecuatorios (DFLA), tema instalado por el contralor Jorge Bermúdez en su presentación del miércoles pasado, dos grupos de convencionales propusieron su utilización en dos casos particulares. Uno apunta a aplicar DFLA si en 18 meses no se promulga una ley integral sobre vivienda y urbanismo y el otro pretende hacer lo mismo si en dos años no se aprueban los proyectos relativos a seguridad social.

¿Qué pasa en la comisión de Armonización?

Este martes la Secretaría Técnica de la comisión de Armonización elaboró una propuesta para la distribución de los 499 artículos que componen el borrador de la nueva Constitución. El documento fue visado por la instancia y, por lo tanto, se convirtió en la base sobre la que trabajarán los convencionales.

Durante el martes y miércoles la comisión recibió a un grupo de expertos constitucionales que dieron sus recomendaciones sobre el texto y el proceso de armonización como insumo para la redacción de enmiendas que los convencionales podrán presentar hasta las 22.00 horas de este viernes. Las indicaciones serán votadas este sábado por la comisión hasta -total despacho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.