Seremi de Salud de la RM cursó 105 mil sumarios sanitarios por medidas de Covid-19 en 31 meses de pandemia

Desde que llegó el coronavirus al país, la autoridad sanitaria aplicó varias restricciones para la contención de la enfermedad, como el uso de aforos, Pase de Movilidad y la obligatoriedad de la mascarilla. Durante todo ese tiempo, las autoridades sanitarias de la capital realizaron casi 12 millones de fiscalizaciones


Desde hace diez días que es común ver a las personas sin mascarillas o entrando a lugares cerrados sin necesidad de mostrar el Pase de Movilidad. Sin embargo, durante dos años y medio, las medidas eran estrictas y, de hecho, no cumplirlas o hacerlo de forma incorrecta podía derivar en una multa. Por esta razón, las seremis de salud del país estaban encargadas de fiscalizar el cumplimento de las restricciones y sancionarlas en el caso de ser necesario.

Del total de fiscalizaciones, entre marzo de 2020 y septiembre de 2022, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana desarrolló 105.365 sumarios sanitarios por medidas asociadas al Covid-19, los que estuvieron relacionado al incumplimiento del aforos, protocolos Covid-19, mascarillas de cuarentenas o fiestas clandestinas.

De acuerdo a la información entregada por la Seremi de Salud, de mayo de 2020 a agosto de 2022 se realizaron 11.985.465 actividades e inspecciones, cuyas acciones fueron ejecutadas en aduanas sanitarias terrestres y aéreas, centro de trazabilidad, control de aislamiento domiciliario, residencias sanitarias y fiscalizaciones por medidas implementadas en lugares de trabajo, empresas, restaurantes, comercio, entre otros.

En ese contexto, Paula Labra, ex seremi de Salud RM y actual diputada por la región del Maule, explica que “cuando un fiscalizador de la seremi detecta una infracción, levanta un sumario que es una investigación. Al infractor le llega la notificación y tiene un periodo para presentar sus descargos y ahí el equipo jurídico de la seremi determina el monto a pagar como multa”.

Mascarillas y Pase de Movilidad

El 17 de abril de 2020 se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, para evitar el contagio. Desde entonces y hasta el pasado 1 de octubre, los chilenos estuvieron obligados a usarla y, de hecho, no hacerlo podía derivar en una multa de hasta cinco UTM, es decir, casi $ 300 mil.

Durante todo este periodo la Seremi de Salud de la capital realizó 1.648.637 fiscalizaciones de uso de mascarilla, en esas inspecciones se iniciaron 6.743 sumarios sanitarios. De ellos, sólo 51 fueron realizados en el contexto del transporte público -la mayoría en 2020- debido a que las personas, en general, “acogieron la medida”, afirma Gonzalo Soto, seremi de la RM.

Otra medida que terminó hace unas semanas fue el requerimiento del Pase de Movilidad, el cual estaba vigente desde el 26 de mayo de 2021. Este documento se implementó como un incentivo a la vacunación, pues solo se podía obtener con el esquema de inmunización completo. En un principio permitía el libre desplazamiento entre comunas en distintas fases del plan Paso a Paso, pero luego sirvió para ingresar a lugares cerrados como cines y restaurantes.

En ese contexto, de mayo de 2020 a septiembre de 2022, se desarrollaron 325.179 fiscalizaciones del salvoconducto, lo que dio paso a 2.261 sumarios sanitarios.

“Las cifras expuestas demuestran el alto compromiso y profesionalismo de los funcionarios y funcionarias de la Seremi de Salud RM, quienes debieron compatibilizar las labores habituales de la institución con las que surgieron producto de la pandemia”, sostiene Soto.

Las fiscalizaciones se mantienen

No obstante la liberación de muchas de las restricciones pandémicas en el escenario de Apertura que impera en el país, hoy la mascarilla sigue siendo obligatoria en los establecimientos de salud. Asimismo, los casos positivos de Covid-19 mantienen la obligación de asilamiento, aunque ahora sólo es por cinco días.

Y en ese contexto, el seremi de Salud recalca que es necesario seguir con algunos cuidados: “En esta etapa de la pandemia, la responsabilidad individual es primordial, por lo que la recomendación a la ciudadanía es que continúe con el uso de mascarilla en todos los lugares en donde hay aglomeración de personas, como es el caso del transporte público y privado. Por otro lado, sugerimos su uso a quienes presenten síntomas respiratorios como tos, fiebre, estornudos y malestar en general”.

Soto agrega que “como seremi de Salud metropolitano seguiremos desplegados, desarrollando inspecciones a empresas, locales comerciales, lugares de trabajo, entre otros, para corroborar la existencia de protocolos Covid-19. Además, continuaremos desarrollando fiscalizaciones a domicilio o residencias de aquellas personas que están con Covid-19 y que deben realizar cuarentena de 5 días. También continuaremos con la visita a residencias sanitarias, con la vigilancia epidemiológica de aquellos casos en que se establezca que existe un brote del virus y con la estrategia de búsqueda activa de casos, tanto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, como en las distintas localidades, por medio de nuestros móviles de toma de PCR”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.