Uso de mascarilla: estos son los lugares donde todavía hay que llevarla

Conoce dónde sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Este mes de octubre comenzó a regir un nuevo reglamento sanitario. Revisa a continuación las recomendaciones y medidas para actividades como el trabajo y las clases presenciales.


Luego de dos años de estrictas medidas sanitarias a nivel país, se anunció el avance al Escenario de Apertura, etapa que cambió el uso de las mascarillas como lo conocíamos, quitándole su carácter obligatorio.

Dicha decisión llega por parte del Gobierno al lograrse una cobertura de vacunación en la población mayor de 18 años sobre el 90% en el esquema primario y 88% en la dosis de refuerzo. A eso se suma la actual baja tasa de contagios y las cifras recientes que dan cuenta de menos fallecidos y hospitalizados.

La iniciativa comenzó a regir el pasado sábado 1 de octubre y este lunes 3 se registró el primer día hábil en que la ciudadanía salió a las calles sin cubrebocas, generando una situación que no se había podido apreciar años atrás.

Las personas pudieron dirigirse a sus lugares de estudio y trabajo sin la necesidad de llevar la mascarilla puesta, aunque una parte de la población prefiera seguir usándola.

Sin embargo, la medida deja algunas dudas, tales como ¿Existen lugares donde todavía es obligatorio usar mascarilla? O, ¿Cuáles son las recomendaciones ahora que el uso del cubrebocas es libre?

¿Dónde es obligatorio usar mascarilla?

Desde el Ministerio de Salud se informó que el uso de mascarilla pasó de ser obligatorio a recomendado en distintas áreas, con excepción de los centros de salud.

Es por eso que los asistentes a hospitales, Cesfam, SAR, SAPU, entre otros, deberán seguir usando mascarilla en todo momento.

¿Dónde se sugiere el uso de mascarilla?

Ante la medida que resta el carácter obligatorio al uso de mascarilla, desde el Gobierno señalaron cuáles son los lugares recomendados en que puede seguir siendo usada por aquellas personas que desean extremar las medidas de cuidado.

El uso de mascarilla es actualmente sugerido en lugares con aglomeraciones, centros de larga estadía y medios de transporte públicos y privados. Además, el cubrebocas es una medida preventiva para aquellas personas que presentan síntomas respiratorios.

¿Cómo funciona el uso de mascarilla en el trabajo?

A partir del 1 de octubre también dejó de ser obligatorio el uso de mascarilla en el trabajo, donde la situación de los empleados pasó a determinarse tal y como se hacía antes de la pandemia.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social especificó que en un contexto laboral, el cubrebocas solo debe usarse si tal era el caso antes de la pandemia, es decir, en puestos del área de la salud, donde se esté cerca a elementos tóxicos o en contacto con alimentos. En otras situaciones no es obligatorio usar mascarilla.

¿Es obligatorio usar mascarilla en el colegio?

El Ministerio de Educación actualizó sus protocolos recientemente, informando que el uso de mascarillas ya no es obligatorio en educación parvularia, básica, media y ninguna modalidad del sistema educativo.

Es por eso que la decisión de usar el cubrebocas en recintos educacionales pasa a ser de cada estudiante y apoderado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.