The Crown, El Señor de los Anillos y Euphoria: la sobredosis de series que trae 2022

Las plataformas desplegarán artillería pesada, con el regreso de títulos como Stranger Things, Atlanta y The Marvelous Mrs. Maisel, además del debut de la millonaria adaptación de Amazon Prime Video del mundo de Tolkien y la primera precuela de Game of Thrones.




En el mundo de las series el mejor regreso de 2021 fue el de Succession, el mayor hito de las producciones no habladas en inglés fue El juego del calamar, y la gran miniserie del año fue Mare of Easttown. La temporada que viene comienza con la presión de repetir esos hitos, aunque cuenta con una ventaja: cierto reordenamiento en el calendario tras un periodo razonable en que las filmaciones han podido completarse bajo protocolos seguros pese a que la pandemia no ha terminado, y más historias potentes parecen estar listas para ver la luz.

También asoma otro componente propio de la era actual: muchas títulos realizados por plataformas de streaming ya tienen al menos asegurado el mes en que se estrenarán, marcando presencia entre enero y fines de año y permitiendo que la competencia pueda distribuirse a lo largo de los 12 meses. Anunciar sus fechas con sólo un par de semanas de anticipación parece cosa del pasado para los servicios digitales.

A las puertas del inicio de 2022, aquí un repaso por los pesos pesados que llegarán a la pantalla:

Euphoria 2 (HBO Max)

La serie que le dio el primer Emmy de su carrera a Zendaya vuelve el domingo de 9 de enero a HBO (y HBO Max), tras calmar parcialmente la ansiedad de sus seguidores con el debut de dos capítulos especiales hace un año. Vibrante y psicodélica, la ficción continúa la historia de adicciones y carencias de Rue y el círculo de adolescentes que la rodea, desde su enamorada Jules (Hunter Schafer) hasta su hermana Gia (Storm Reid).

El Señor de los Anillos (Amazon Prime Video)

Denominada la serie más cara de la historia, la nueva traslación de la Tierra Media a la pantalla se ambienta miles de años antes de la primera trilogía de Peter Jackson y de El Hobbit. El español J. A. Bayona (El orfanato) dirige los dos primeros capítulos y cuenta con J. D. Payne y Patrick McKay como creadores. La primera temporada de ocho episodios –que llegará el 2 de septiembre a todo el mundo– se filmó en Nueva Zelanda, pero no ocurrirá lo mismo con el ya anunciado segundo ciclo, que moverá sus grabaciones a Reino Unido.

The Crown 5 (Netflix)

Siempre bajo la batuta del escritor Peter Morgan, el drama más prestigioso de Netflix retornará en noviembre con cambio total de su elenco. Imelda Staunton se pone en la piel de Isabel II, tal como antes ocurrió con Claire Foy y Olivia Colman. En tanto, la australiana Elizabeth Debicki hace lo propio con el papel de Lady Di que antes encarnó Emma Corrin. La quinta temporada promete abarcar la trágica muerte de la princesa, así como los principales remezones de la familia real británica durante los años 90.

1899 (Netflix)

Jantje Friese y Baran bo Odar, los realizadores alemanes que dieron la vuelta al mundo como creadores de la elogiada y retorcida serie Dark, vuelven con una nueva producción a Netflix. De la mano de un elenco internacional (la británica Emily Beecham, el español Miguel Bernardeau, entre otros), combinan el horror y el drama para contar la historia de un barco que lleva migrantes desde Londres hasta Nueva York. Una mirada a los problemas actuales y otro ejercicio cerebral de sus mentores.

The Marvelous Mrs. Maisel 4 (Amazon Prime Video)

A estas alturas, una veterana de la era del streaming. Luego de una pausa de más de dos años, la serie protagonizada por Rachel Brosnahan como una comediante de stand up estrenará su cuarta temporada el 18 de febrero, en búsqueda de reclamar el sitial que en los Emmy le arrebataron Fleabag y Schitt’s Creek. Entre los fichajes de su nuevo ciclo se encuentran Milo Ventimiglia y Kelly Bishop, mientras que John Waters contará con una aparición especial.

The Last of Us (HBO Max)

Pedro Pascal encabeza la popular adaptación del videojuego post apocalíptico de Naughty Dog y Sony. A lo largo de diez episodios, la primera temporada indagará en Joel, un atormentado sobreviviente que debe sacar ilegalmente a una niña (Bella Ramsey) de una zona de cuarentena, comenzando una peligrosa aventura a través de un país devastado. Craig Mazin (Chernobyl) es uno de los cerebros de la ficción y el argentino Gustavo Santaolalla repite su labor como compositor de la música. En el mejor de los casos, su debut se concretará durante la parte final del año.

Better Call Saul 6 (Netflix)

Tras el impacto que generó el ataque cardíaco que sufrió el actor Bob Odenkirk en julio pasado, la producción del sexto ciclo se pudo seguir desarrollando y apunta a un estreno durante 2022 en AMC (en simultáneo en Netflix para Latinoamérica y buena parte del mundo). Los detalles de los nuevos episodios se mantienen bajo siete llaves, pero en su calidad de temporada final la historia debiera concluir cerca del inicio de Breaking bad y resolver interrogantes cruciales, como cuál es el destino que le espera a Kim (Rhea Seehorn), la pareja del protagonista.

House of the Dragon (HBO Max)

El mundo de Game of thrones regresa de la mano de la primera serie derivada de la exitosa producción de HBO. Sus acontecimientos toman lugar 200 años antes de la ficción principal y se centran en el linaje de los Targaryen, la familia a la que pertenecía Daenerys (Emilia Clarke) en la trama que se despidió en 2019. Su ciclo debut tendrá diez episodios y en su reparto están Paddy Considine, Emma D’Arcy, Olivia Cook, Matt Smith y Rhys Ifans.

Atlanta 3 (Star+)

La serie protagonizada y creada por Donald Glover es uno de los títulos de mayor peso de la TV del último lustro. Inclasificable, arrojada, con humor y ecos actuales, la ficción volverá en marzo para acabar con una sequía de casi cuatro años sin nuevos capítulos. En su cuarta parte la historia sigue a Earn (Glover), Paper Boi (Brian Tyree Henry), Darius (LaKeith Stanfield) y Van (Zazie Beetz) a través de una gira por Europa y su lucha por adaptarse a un inesperado éxito musical. A esa tanda de diez episodios le seguirá un cuarto ciclo ya confirmado.

Serie sobre Obi-Wan Kenobi (Disney+)

Ewan McGregor retoma el papel que interpretó en la trilogía de precuelas de Star Wars. Bajo la dirección de Deborah Chow (una de las realizadoras de The Mandalorian), el personaje vuelve en una miniserie de seis episodios que debutará en Disney+ en 2022. También sellarán su regreso Hayden Christensen (Darth Vaider) y Joel Edgerton y Bonnie Piesse, los actores que encarnaron a los tíos de Luke Skywalker en El ataque de los clones y La venganza de los Sith.

Stranger Things 4 (Netflix)

Tras casi tres años sin novedades, sus jóvenes protagonistas han crecido al punto de que costará que resulte creíble que en la historia aún son estudiantes de colegio. Como sea, la serie de fantasía es esperada como uno de los mayores fenómenos de Netflix y ha adelantado el retorno de Hopper (David Harbour), así como la incorporación de un extenso número de actores nuevos, entre ellos Robert Englund y Tom Wlaschiha (Game of thrones).

Pam & Tommy (Star+)

Una de las miniseries que más concitará atención durante 2022. Gracias a las interpretaciones de Lily James y Sebastian Stan, la producción revive en ocho episodios el mediático matrimonio entre Pamela Anderson y Tommy Lee, con especial foco en la cinta sexual que se filtró sin su consentimiento en 1995. Dirige Craig Gillespie, el mismo realizador detrás de películas como Yo, Tonya y Cruella. Su debut está programado para febrero.

El Refugio (Starzplay)

Los mexicanos Alberto Guerra y Ana Claudia Talancón protagonizan esta historia sobre una familia que es testigo de una aparente invasión extraterrestre. Filmada en Chile durante este año bajo la dirección del argentino Pablo Fendrik, pero ambientada en el campo mexicano, la ficción de seis episodios nace de una idea original del guionista Julio Rojas (Caso 63) y es producida por Fábula. También junto a Starzplay, la compañía de los hermanos Larraín estrenará en febrero Señorita 89, y ya completó el rodaje de otros tres títulos que aún no tienen fecha de debut pero que podrían ver la luz en 2022: la miniserie 42 días en la oscuridad (Netflix) y las segundas temporadas de El presidente y La jauría (Amazon Prime Video).

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.