Una proclamación a la espera: por qué se postergó otra vez la nominación de Boric a La Moneda

28/03/2019. FOTOGRAFIAS AL DIPUTADO GABRIEL BORIC Mario Tellez/La Tercera

Si las cosas hubieran ido como estaban planificadas, este sábado el diputado Gabriel Boric se habría levantado como carta oficial de CS a La Moneda. En su partido hoy aseguran que jugó en contra el retroceso a Fase 2 de la RM por el Covid, aunque en la interna aún existen dudas sobre cuál es el mejor camino a seguir para levantar su nominación. Todo en medio de la carrera por conseguir las 24 mil firmas extras que requiere su partido para inscribirlo.


La versión oficial que hasta esta mañana de viernes 12 de marzo daban en Convergencia Social para haber vuelto a postergar la nominación presidencial del diputado Gabriel Boric Font (35) -que se realizaría este fin de semana- era el ingreso a Fase 2 de la RM por el descontrol en las cifras de contagio de Covid-19.

Con este suman cuatro cambios de fecha para el ingreso oficial del diputado por Magallanes a la ya amplia lista de presidenciables de la oposición.

Durante el verano, desde Convergencia Social aseguraban que el límite para zanjar el tema presidencial era la primera semana de marzo.

Sin embargo, por esos días se instaló la preocupación de la colectividad respecto de si el diputado Gabriel Boric tenía o no que cumplir una exigencia legal clave: sumar 24 mil afiliados a su partido para inscribir su opción presidencial. Esa semana, CS se reunió con el Servel (miércoles 3 de marzo) y se optó por aplazar por primera vez la proclamación que se había pensado inicialmente para ese fin de semana. En ese momento la dirigencia de la colectividad argumentó que no era conveniente empañar las actividades relativas al 8M.

La nueva fecha de proclamación presidencial entonces sería el 10 de marzo. Pero tampoco ocurrió. Consultados en el partido del magallánico se limitaron a responder que el cambio respondía a “temas de agenda”.

Ayer, la colectividad confirmó que el comité central que abordará el dilema presidencial se pospuso nuevamente, ahora para el miércoles de la próxima semana (17 de marzo). Ergo: no hay posibilidad de proclamar a nadie este fin de semana.

Algunos en el Frente Amplio han planteado que es necesario apurar la definición para que otros partidos como Revolución Democrática y Comunes puedan proclamar al parlamentario cuanto antes. Sobre todo, con la tarea de la recolección de firmas por delante.

Sin embargo, hay otros que han planteado que no hay que apurar los procesos y que las “bajadas” tanto políticas como comunicacionales deben estar claras cuando Boric irrumpa oficialmente en la carrera presidencial.

Militantes de la RM evalúan candidatura

Ayer, a partir de las 19 horas, Convergencia Social realizó un encuentro por Zoom al que se citó a los 38 comunales de la Región Metropolitana para que manifestaran su opinión sobre la nominación de Boric como el candidato del partido.

La cita terminó con una mayoría manifestándose de acuerdo en que la carta debe ser el parlamentario y exdirigente estudiantil, no obstante, hubo votos disidentes. A favor votaron Santiago, La Granja, San Bernardo, Providencia, Macul, Quilicura, Peñalolén, Ñuñoa, La Florida, San Ramón, Maipú, el Frente Feminista, el Frente Estudiantil y Recoleta. Y en contra, Puente Alto, Calera de Tango, Renca, Quinta Normal, Melipilla, Colina, el Frente de Disidencias Sexuales, el Frente de Trabajadores, San José de Maipo, El Bosque y María Pinto.

Quienes conocen el proceso de deliberación interna de Convengencia Social acotan que existe una alta disparidad en el número de militantes entre los comunales. Por lo tanto, dice la misma fuente, la mayor votación de ayer estuvo a favor del parlamentario. El nudo en torno a la nominación -insisten- no está ahí, sino en la cantidad de firmas que es necesario recoger a contratiempo para inscribir la candidatura y la disposición de las fuerzas del Frente Amplio para comprometerse a ello.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.