Voto anticipado en EE.UU. alcanza un registro histórico y se prevé una alta incertidumbre en las elecciones

Una caravana de seguidores de Donald Trump en la Pequeña Habana, el domingo en Miami, Florida. FOTO: Pedro Portal/Miami Herald via AP

Hasta ahora han votado 95 millones de personas. Los estudios revelan que los demócratas suelen votar anticipadamente en mayor cantidad, mientras que los republicanos lo hacen el mismo día de la elección.


Cuando falta un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se agregan más elementos de tensión entre el candidato republicano, Donald Trump, y su contendor demócrata, Joe Biden, debido a las distintas acciones realizadas por simpatizantes del mandatario, al tiempo que la participación anticipada sigue alcanzando niveles récord y se prevé que juegue un rol clave en los comicios.

En una suerte de afán por echar más leña al fuego, Trump dejó en claro que no cederá incluso si parece estar perdiendo. Esto, por ejemplo, si Florida se inclina por Biden. En declaraciones a los periodistas el domingo por la noche, Trump prometió emprender una impugnación legal en Pennsylvania incluso antes de que se contaran todos los votos, lo que podría demorar días, ya que las papeletas por correo continúan llegando después de las elecciones.

“Vamos a ir en la noche, tan pronto como terminen las elecciones, vamos a ir con nuestros abogados”, dijo Trump, quien se ha pasado meses socavando la confianza pública en el sistema electoral. También señaló que podría hacer más impugnaciones legales en otros estados, incluido Nevada, porque el gobernador es demócrata.

Un partidario del Presidente Donald Trump compra souvenirs electorales en un evento en el aeropuerto de Erie en Pennsylvania. Foto: Reuters

A esto se suma la denuncia realizada por Biden, quien aseguró que decenas de partidarios de Trump rodearon su casa en Delaware con vehículos todoterreno, mientras que el FBI comenzó una investigación contra un grupo de simpatizantes del Presidente que rodearon a un bus de la campaña de Biden en la carretera mientras estaba en marcha.

El exvicepresidente afronta este último día de campaña con una ventaja holgada en las encuestas, 52% frente a 42%, según el último sondeo de The Wall Street Journal/NBC. Sin embargo, su campaña se toma este liderazgo con cautela para evitar que ocurra lo que pasó en 2016 cuando la candidata demócrata Hillary Clinton llegó con ventaja a la velada electoral y fue derrotada por Donald Trump.

El voto anticipado a niveles récord

Es, sin duda, la estrella de esta campaña electoral: el voto anticipado –ya sea en su versión por correo o presencial- ha marcado registros históricos motivados por la pandemia del coronavirus.

Según la cadena CNN, 95 millones de estadounidenses ya han votado, lo que equivale a dos tercios de la participación total que hubo en las elecciones de 2016 y a aproximadamente el 43% de los votantes registrados a nivel nacional. Se prevé que si se continuaba a este ritmo, más de 100 millones de votos habrán sido emitidos antes de la jornada electoral de mañana.

En Texas y Hawai, la participación ya superó el total de votos de 2016. Mientras que otros 10 estados, incluidos importantes campos de batalla como Georgia, Florida, Carolina del Norte, Arizona y Nevada, han superado el 80% de la participación en las últimas elecciones presidenciales.

Tras unas primeras declaraciones en las que reclamaba que el resultado de las elecciones debía conocerse la misma noche electoral, Trump ha calmado los ánimos ahora y señaló que esperará a que se cuenten los votos antes de reclamar la victoria en caso de ser el más votado.

Cientos de personas esperan en una fila en Omaha, Nebraska. Foto: AP

El diario The New York Times, señala que el impacto de este enorme aumento en la participación es una de las facetas más impredecibles de las elecciones, ya que los estrategas de ambos partidos analizan los resultados anticipados en busca de señales de alguna ventaja. En este sentido Biden cuenta con una fuerte votación anticipada, que lo pueden ayudar a cambiar de tendencia a estados como Florida y Arizona, donde Trump ganó en 2016. Por otro lado, los republicanos confían en que sus votantes participen en mayor número el día de las elecciones y puedan entregarle al mandatario victorias en estados disputados, tal como lo hicieron en estados clave en 2016.

Aunque los demócratas han mantenido una ventaja en la participación anticipada en casi todos los estados donde se ha registrado una participación récord, los republicanos han estado acortando la brecha, indica el periódico. En Florida, por ejemplo, el 40% de las boletas devueltas provienen de demócratas registrados y el 37,9% de republicanos registrados, y en el condado de Miami-Dade, que es muy demócrata, los republicanos registrados están votando en un porcentaje ligeramente mayor que los demócratas. En esas papeletas que ya han sido devueltas se incluyen millones de votos sin afiliación partidaria, por lo que se desconoce cuál de los dos candidatos lidera.

Una encuesta nacional reciente de The New York Times y Siena College encontró que los republicanos eran más propensos a votar el día de las elecciones que a votar de manera anticipada, mientras que los demócratas mostraban preferencia por votar temprano. Las encuestas en Georgia, Iowa y otros estados de batalla mostraron una tendencia similar.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden es saludado por un partidario durante una visita a un centro en Chester, Pennsylvania. Foto: Reuters

“Más de 16 millones de personas que ya votaron en estas elecciones, no participaron en 2016”, dijo al portal Vox el director ejecutivo de TargetSmart, Tom Bonier, la semana pasada. “Esas son las personas que tienen la capacidad de cambiar la composición del electorado en relación con 2016”, añadió. El portal señala que solo una cuarta parte de estos nuevos votantes tiene menos de 30 años, lo que sugiere que no se trata solo de personas que recién están en edad de votar. Esos nuevos votantes, dijo, también tienen más probabilidades de ser demócratas y más probabilidades de ser asiáticos o hispanos. Este grupo también incluye a personas mayores de 65 años, que pueden haberse quedado fuera en 2016. Algunos de estos votantes regresaron en las elecciones de medio mandato de 2018, y son parte de la razón de la “ola azul” en ese entonces, dijo Bonier, pero regresarán nuevamente en 2020.

Incertidumbre en la noche electoral

Este gran número de voto anticipado hace prever, según los expertos electorales, que mañana en la noche no se conozca aún el ganador de las elecciones, porque algunos estados necesitarán tiempo extra para contar los sufragios.

Incluso este año, durante las primarias, varios estados necesitaban tiempo adicional para contar los votos, lo que causó retrasos de una semana o más antes de que se divulgaran los resultados en algunas contiendas como en Nueva York y Kentucky.

Incluso en un año normal, dice The Wall Street Journal, las autoridades electorales consideran que no son oficiales los resultados anunciados la noche de las elecciones. Los estados generalmente llevan a cabo un proceso de certificación para verificar el recuento final, lo que puede demorar semanas. Eso es potencialmente más significativo en una carrera reñida.

El recuento de las papeletas de voto por correo puede llevar más tiempo que los votos en persona por asuntos tan simples como el tiempo que lleva abrir los sobres donde vienen los votos o verificar las firmas, de acuerdo a las exigencias de la ley de cada estado.

Algunas oficinas electorales locales probablemente no tendrán suficiente personal adicional o tecnología sofisticada para acelerar el proceso, indica el periódico. Dependiendo de las leyes, algunos estados aceptarán boletas siempre que tengan estampillas del día de las elecciones, incluso si las oficinas electorales las reciben unos días después. Es probable que esto demore el conteo y la publicación de resultados.

Algunos estados han visto batallas legales sobre si los plazos deben extenderse para tener en cuenta la gran cantidad de boletas por correo durante la pandemia, incluidos Pennsylvania y Carolina del Norte, que son estados disputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.