Y Piñera, ¿cuándo? Las dudas del timing para que el ex Presidente explicite su apoyo al Rechazo

15/05/2021 LLEGADA VOTACION SEBASTIAN PIÑERA Mario Tellez / La Tercera

Es el único ex Mandatario que aun no aborda públicamente su opinión sobre la propuesta de Carta Fundamental. En la derecha sostienen que es mejor que no lo haga, ya que estratégicamente conviene que sectores de centroizquierda y ajenos a la política opinen. Un apoyo de Piñera, dicen, podría no ayudar en medio de la campaña.


En sus oficinas de Apoquindo 3000, donde trabaja en sus fundaciones, monitorea por estos días el expresidente Sebastián Piñera la seguidilla de posturas que diversos dirigentes políticos han tomado respecto del plebiscito. La campaña previa al referéndum que se celebra el próximo 4 de septiembre, lo mantiene activo y en alerta.

Fue durante el gobierno de Piñera que se llegó al acuerdo del 15 de noviembre del 2019 -empujado por su propia administración- por lo que para nadie es un misterio que el exmandatario se siente responsable de cómo concluya el proceso. Y si bien sus antecesores en la Presidencia de la República ya han abordado públicamente su opinión sobre el referéndum, Piñera aun no lo ha hecho.

Michelle Bachelet fue una de las primeras en hacerlo cuando el 18 de mayo dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg que “espero que se apruebe el borrador”. Ricardo Lagos, en tanto, esta semana publicó una carta en la que si bien no dijo estar por el Apruebo ni por el Rechazo, manifestó que cualquiera de las dos opciones que triunfe deberá contemplar futuras reformas.

Además criticó algunas propuestas del borrador, lo que fue interpretado por la derecha y por sectores del PS como un distanciamiento del Apruebo. Mientras que ha trascendido que Eduardo Frei podría manifestar públicamente su adhesión al Rechazo por estos días luego de que la Junta Nacional de la DC aprobara una posición institucional por el Apruebo. El exmandatario ya dio una señal cuando envió junto a otros dirigentes una carta a la directiva de la Falange en la que pedía libertad de acción para la militancia.

En cambio, Piñera ha mantenido un silencio público sobre el tema, aunque en privado suele comentar múltiples aspectos para la campaña. Un alto dirigente de Chile Vamos cuenta que el expresidente suele hacer comentarios en grupos de Whatsapp del sector sobre las encuestas que muestran un alza del Rechazo. Ahí dice qué aspectos se podrían abordar para la campaña que empuja a esa opción.

A eso se suma que suele mantener reuniones con su entorno más cercano de exministros con los que comenta la contingencia. En ese círculo se incluyen figuras como el exministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), el exvocero de gobierno, Jaime Bellolio (UDI), el ex Segpres, Juan José Ossa (RN) y ex subsecretarios como el de Interior, Juan Francisco Galli y el de Hacienda, Alejandro Weber.

Sobre si debe referirse al tema o no, es algo que en el piñerismo ya han pensado. Algunos sostienen que sí debe abordar el tema, por un sentido republicano al haber ocupado el cargo de la Presidencia de la República. El punto es, ¿cuándo? Hay consenso es que este no es el momento de hacerlo.

Las dudas de la derecha

Tanto en el piñerismo como en la derecha sostienen que estratégicamente no es buena idea que Piñera se vuelque oficialmente por el Rechazo en estos días. Tras los gestos de Lagos y referentes de centroizquierda que han anunciado que no están por aprobar el borrador, la idea que prima en el sector es que sea la izquierda la que se vuelque al Rechazo, pues calculan que ello aumenta las opciones de que se imponga esa alternativa, antes que lo haga la derecha, un sector que ha sido desprestigiado tras el plebiscito de entrada.

También se toma en cuenta que Piñera terminó su gobierno con bajos índices de popularidad, los que se derrumbaron tras el estallido social del 18 de octubre del 2019, por lo que su figura aún causa desaprobación ante la ciudadanía. En ese sentido, es que algunos en la derecha sostienen que no conviene que el ex Mandatario haga algún gesto público, porque eso podría hacerle un favor al Apruebo.

Por último se menciona que un apoyo público de Piñera al Rechazo va en contra de la estrategia de Chile Vamos de que los políticos se mantengan en segunda línea y sea la sociedad civil la que tenga el protagonismo. Varios referentes de la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano se han restado de hacer campaña por el Rechazo bajo la misma idea. Incluso el propio excandidato presidencial José Antonio Kast se ha mantenido en segundo plano.

Consultados por La Tercera PM, desde la oficina de Piñera no respondieron las consultas de si el expresidente irá a dar su opinión en algún momento. Pero cercanos al exmandatario dicen que podría hacerlo más adelante, cerca de la fecha de votación, y que podría ir en un tono similar a la carta que envió a la mesa de la Convención Constitucional, en la que declinó asistir a la ceremonia de cierre del pasado lunes. Ahí escribió que “la inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la casa de todos”.

“No es necesario que se pronuncie el expresidente Piñera, porque resulta obvio de que no estamos de acuerdo con el borrador de la nueva Constitución. Aquí lo que importa no es lo que diga la centroderecha, lo que importa es lo que diga la centroizquierda democrática que ha expresado su rechazo a este borrador. Tenemos que entender en nuestro sector de que mientras menos hablemos es mucho mejor”, dice el jefe del comité de senadores UDI, Iván Moreira.

Mientras que el presidente del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards, sostiene que “el Presidente Piñera ha tomado una decisión acertada de no incorporarse en la discusión política de cara al plebiscito, y espero que se mantenga así. El sector ha definido que se le va a entregar protagonismo a las organizaciones sociales, y eso ha implicado que muchas figuras del sector, no solamente Piñera eso incluye a José Antonio Kast, no se están involucrando. Y es muy importante que el Presidente Piñera se mantenga de esa manera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.