Sebastián Piñera envía crítica carta a la Convención Constitucional y declina asistir a ceremonia de clausura

El exjefe de Estado precisó que "la forma confusa y contradictoria" en que se invitó a los expresidentes "no honra la tradición de respeto republicano", y que al igual que sus pares "he decidido no asistir". Una baja que se suma a la de Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


“Con respecto a su invitación a asistir a la ceremonia del 4 de julio, creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los ex presidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país”.

De esa forma crítica, este lunes el expresidente Sebastián Piñera informó que no asistirá al acto de clausura de la Convención Constitucional, que se realizará el 4 de julio.

Lo hizo mediante una carta remitida a la presidenta de la mesa directiva del órgano redactor, María Elisa Quinteros, en la que precisó que “al igual que los otros expresidentes, he decidido no asistir”, haciendo alusión a la baja de Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quienes la semana pasada también declinaron participar.

Además, aprovechó el escrito para manifestar su postura respecto a la controversia que se generó por la decisión de la Convención de no incluir a los exmandatarios entre los invitados al acto. Una resolución que, sin embargo, tras una serie de críticas transversales dio un giro el pasado viernes y terminó por considerar a los exjefes de Estado.

“Las constituciones deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección, dentro del cual se debaten democráticamente las distintas ideas, se resuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos”, expresó Piñera en la carta.

En ese sentido, precisó que “para lograr este objetivo es fundamental que la Constitución tenga un amplio y sólido apoyo ciudadano, para que sea reconocida y respetada por todos”, y agregó que “en Chile llevamos más de 40 años dividiéndonos y confrontándonos en torno a la Constitución del 80, a pesar de sus múltiples y significativas reformas”.

“La inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la casa de todos”, concluye el documento que incluye su firma.

Cuando se dio a conocer la decisión de no extender la invitación a los exjefes de Estado al acto de clausura, el vicepresidente adjunto de la Convención, Tomás Laibe, explicó que si bien hubo consideraciones en temas de aforo, esas no fueron las únicas.

También consideraciones políticas, relativas a cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos”, planteó el constituyente el 13 de junio.

“Yo creo que esas consideraciones la mesa las tuvo y se tomó una decisión consensuada y que tenía por delante el que tengamos una buena ceremonia, que sea republicana y solemne y que por lo tanto represente los valores que la ciudanía espera de la finalización de este proceso”, agregó en aquella ocasión Laibe.

Y es cierto que el tema generaba incomodidad al interior del exCongreso Nacional, ya que había integrantes que se declararon opositores del expresidente.

Es así que mientras Piñera evaluaba su asistencia, según reveló La Tercera, el asunto lo conversó con sus exministros Jaime Bellolio (UDI) y Juan José Ossa (RN), además de su círculo agrupado en sus fundaciones de Apoquindo 3000.

En su entorno había personas a favor de que acudiera al acto, pero también había un grupo que no estaba de acuerdo con su asistencia.

Ahora, la única que faltaría por responder a la invitación de la Convención sería la expresidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU tendría problemas de agenda para acudir a Chile. A inicios de julio están contempladas sesiones en Ginebra, Suiza, que obligarían a contar con su presencia para dar cierre a su gestión, la cual concluiría a fines de agosto.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.