Escalona: “Las palabras de Lagos causan un daño al Apruebo”

En junio de 2012, Camilo Escalona y Ricardo Lagos, durante ceremonia de homenaje a Salvador Allende. Foto: José Carvajal / Agencia Uno.

“Deja las cosas en el aire. No pone un piso, no hay un pilar desde el cual poder proyectar alguna acción política que sea eficaz a futuro", sostuvo el secretario general del PS, afirmando que el expresidente "se equivocó" con su carta.




El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, cuestionó este miércoles la carta dada a conocer por el expresidente Ricardo Lagos en la que el otrora mandatario expresa una serie de reparos a la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional y toma distancia del Apruebo para el plebiscito.

Esto, luego de que el lunes el Presidente Gabriel Boric recibiera la propuesta de Carta Magna de parte del órgano contralor -tras lo cual se disolvió la Convención- y convocara a la consulta del 4 de septiembre.

“Reconozco que las palabras de Lagos causan un daño al Apruebo. Eso no lo desconozco. Permítanme ejercer mi derecho a decir lo que pienso. Yo creo que se equivocó ¿Por qué razón? Porque no queda ninguna base sobre la cual el país puede llevar adelante en el futuro las reformas que son indispensables de realizar en Chile, por eso se equivocó”, planteó el dirigente PS en entrevista matinal con radio ADN.

A su juicio, en su misiva el exmandatario “deja las cosas en el aire. No pone un piso, no hay un pilar desde el cual poder proyectar alguna acción política que sea eficaz a futuro. Yo creo que esa es su gran debilidad, tratar de ponerse por encima del bien y el mal, pero sin una base que a uno lo sostenga”.

Según la evaluación que hace Escalona, en un eventual triunfo del Rechazo, sin el “pilar” que fija la propuesta de nueva Constitución de Chile como un Estado social y democrático de derechos, en reemplazo del Estado subsidiario, “la derecha no va a cambiar nada que sea significativo, absolutamente nada que sea importante”.

“Consecuencias imprevisibles”

“Lo que yo me pregunto es que la indecisión frente a la necesidad de sacar adelante al Apruebo nos va a llevar de nuevo a un 18 de octubre. O sea, vamos a caminar de nuevo en dirección de un estallido social ante la incapacidad de las fuerzas políticas de sacar adelante la nueva Constitución, un texto legal absolutamente reformable y perfectible”, sostuvo.

A modo de análisis estratégico, la figura que encabezó el PS en el primer gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que un triunfo del Rechazo significará “el triunfo político” de los sectores de la derecha más radical “de consecuencias imprevisibles”.

“El Rechazo conduce a la afirmación de la hegemonía de la ultraderecha en la oposición y esa hegemonía no va a permitir ninguna reforma”, aseguró.

Por otro lado, advirtió que la no concreción de las reformas que motivaron las movilizaciones de 2019 tendría también “efectos incalculables”.

Escalona sentenció que “la estabilidad institucional del país aconseja sacar adelante la nueva Constitución, que el Apruebo gane el plebiscito y naturalmente iniciar un proceso de reformas”.

“Entonces no veo razón para tomar distancia del Apruebo y que quedemos en un punto indeterminado, es decir, prácticamente en tierra de nadie”, señaló el dirigente socialista.

El secretario general del PS acotó que en la carta Lagos “habla de aspectos hipotéticos que no se plebiscitan el día 4 de septiembre”.

“Se supone que los grandes líderes no se ubican de acuerdo al vaivén de las cosas, en el sentido ocasional o coyuntural. El anticiparse a uno no lo autoriza para dejar las cosas en el aire”, recalcó el también exsenador.

Lee más de Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso