Presidente de la DC admite que el partido “está tensionado” y niega libertad de acción ad portas de definición institucional frente al plebiscito

Felipe Delpin alcalde la granja

Las declaraciones de Felipe Delpin se dieron luego de la reunión que sostuvo con dirigentes de las directivas del PPD y el PS, para abordar el proceso constituyente. Tras el encuentro, el timonel falangista apuntó a la necesidad de un camino en conjunto con aquellas colectividades oficialistas.


Analizar el escenario político y el proceso constituyente, además de compartir una mirada común respecto de la opción Apruebo en vísperas del plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Ese fue el motivo de la reunión que se convocó a las 9.30 en la sede de la Democracia Cristiana, en Alameda 1460, y de la que participó la directiva nacional de la falange liderada por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y dirigentes de las directivas del Partido Por la Democracia y el Partido Socialista.

Un cónclave que se desarrolló ad portas de la junta nacional falangista que se llevará a cabo a las 17.00 horas de este miércoles para definir una postura institucional frente al referéndum constitucional.

La antesala de aquella definición ha estado marcada por la tensión interna del partido ante la solicitud de libertad de acción, tras las divididas visiones que se ciernen en la colectividad. De hecho, algunas figuras de la DC ya han manifestado que votarán Rechazo, como la senadora Ximena Rincón, el exministro Belisario Velasco, y el exdiputado Waldemar Carrasco.

Sin embargo, otros como el senador Francisco Huenchumilla, y 24 alcaldes falangistas -de un total de 54 que pertenecen al partido y que están distribuidos a lo largo del país- además de 30 concejales del mismo conglomerado, suscribieron votar por la opción Apruebo. Una alternativa a la que también se inclinaría la senadora Yasna Provoste.

Ante la falta de unanimidad, y ad portas de que se realice la junta nacional, tras la reunión con los dirigentes oficialistas el presidente de la DC reconoció que “el partido está tensionado”. Sin embargo, remarcó que “aquí no cabe libertad de acción”, ya que se tiene que optar por una opción: Apruebo o Rechazo.

Hay una tensión, sin lugar a dudas, por eso el llamado es a que seamos demócratas hasta que nos duela. Si la opción que hoy en la noche se transforme en minoría, ya sea Apruebo o Rechazo, acatemos todos esa decisión de la junta, eso es ser demócrata”, enfatizó.

Así también, recalcó que la definición será institucional, y que “si alguien piensa que lo que ha decidido la junta nacional del Partido Demócrata Cristiano no es lo que quiere, no es lo que lo representa y que va a ir por otro camino, que lo piense, tome sus decisiones, que en los partidos políticos se está en forma voluntaria”.

En ese sentido, hizo un llamado a actuar “en consecuencia, con disciplina y respetando los acuerdos de la mayoría”, y pidió que “todos los camaradas que tienen una mirada diferente” de lo que pueda adoptar la junta nacional “se sumen al compromiso”.

No me gustaría ver a nadie, a ningún camarada que esté en alguna opción distinta en al franja haciendo campaña distinta a la que pueda estar en la línea del partido”, enfatizó.

La instancia que definirá la postura institucional de la DC se realizará de manera virtual y constará de un previo debate político para posteriormente, a eso de las 20.00 horas, concretar una votación electrónica.

Encuentro con dirigentes oficialistas

Sobre el encuentro con los dirigentes oficialistas, el timonel de la DC apuntó a la necesidad de un camino en conjunto con las colectividades presentes en la reunión. Así también, aseguró que la cita fue una oportunidad para “poder conversar y recordar lo que ha sido la historia en común que hemos hecho en conjunto, en la Concertación y los gobiernos en los cuales pudimos compartir”.

“Este es un caminar que sin lugar a dudas llevó a Chile a un nivel de desarrollo bastante amplio, donde pudimos disminuir la pobreza, donde establecimos lo que es la base de Chile hoy”, comentó.

Y si bien reconoció que “nos faltaron cosas por hacer, y somos críticos de todo aquello”, apuntó a que “hay un caminar en conjunto que esperamos que en algún momento que estos caminos que hemos tomado por posiciones distintas, pero buscando siempre el mismo fin, (...) se vuelvan a topar”, precisó.

“Esperamos construir un caminar juntos en algún momento con nuestros amigos del PS, PPD y el PR”, complementó Delpin. En una línea similar, la secretaria nacional del partido, Cecilia Valdés, aseguró que la reunión permitió “generar nuevamente los puentes hacia la centroizquierda, el lugar histórico donde ha estado la DC siempre”.

El secretario general del PS, Camilo Escalona, por su parte, remarcó que “compartimos la perspectiva del Apruebo naturalmente, con el común compromiso de mejorar todo lo que se tenga que mejorar en el nuevo texto constitucional, pero sobre la base de contar con una nueva constitución que sea fruto de la voluntad ciudadana”.

Además, aseguró estar “convencido” de que las fuerzas históricas de la democracia chilena, como “la DC, el PPD, el PR, el PL, el PS, el PC, una nueva fuerza como el Frente Amplio” tienen el propósito común de entregarle a Chile una “nueva institucionalidad que naturalmente se va a mejorar y enriquecer con el curso del tiempo”.

En tanto, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, señaló que “desde el Socialismo Democrático hemos vuelto a juntarnos con quienes han sido nuestros socios históricos”, un hecho que permite “volver a retomar relaciones de confianza en base al país, porque entendemos que lo más importante hoy día es el proceso del plebiscito”.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.