Plebiscito: libertad de acción tensiona a la DC y caldea antesala de cónclave que definirá postura

Foto: Cristóbal Escobar /AgenciaUno.

Expresidentes de la tienda solicitaron que no se obligue a sus militantes a apoyar la opción que decidan el próximo 6 de julio entre el Apruebo o el Rechazo a una nueva Constitución. Sin embargo, el presidente de la DC, Felipe Delpin, cerró la puerta a esta opción asegurando que no hay espacio para ello y que el partido debe tomar una postura.


“Ahí no cabe que podamos decidir libertad de acción, los partidos políticos tienen que tomar una decisión, deben ser claros en su postura, esta ambigüedad nunca me ha gustado”, con esas palabras abordó el presidente del Partido Demócrata Cristiano (DC) la libertad de acción solicitada por los expresidentes del partido, ad portas de la junta nacional del 6 de julio, que definirá la postura partidaria frente al plebiscito por una nueva Constitución.

La solicitud fue realizada por el expresidente de la República Eduardo Frei, además de Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar. “Venimos en solicitar a usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria se acuerde libertad de acción de los militantes”, indicaron el pasado 23 de junio.

Sin embargo, la directiva de la DC rechazó la petición.

Un día después de recibida la carta de los expresidentes, Felipe Delpin, la secretaria general, Cecilia Valdés, y las cinco vicepresidencias, incluida la excandidata presidencial del partido Yasna Provoste, manifestaron que “hoy el partido ha llegado a una encrucijada histórica respecto de si aprobar o rechazar la nueva Constitución que se propone”. “Si no somos capaces de cambiar dicha dinámica y tomar definiciones importantes frente a la ciudadanía, seguiremos perpetuando el camino de la irrelevancia”, añadieron.

De hecho, el senador Francisco Huenchumilla criticó duramente el pasado viernes la solicitud: “Equivale a decirles a sus militantes y simpatizantes, simplemente, ‘hagan lo que quieran’”.

Con todo, el timonel de la DC y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se refirió nuevamente a la polémica, y este lunes en conversación con Meganoticias expresó que la tienda nace “para ser un partido transformador de vanguardia..., por lo tanto, yo espero que esto sea ratificado en la junta nacional de nuestro partido el próximo 6 de julio, para que tomemos una decisión”.

Recalcó que no será una resolución fácil por las diferencias y opiniones divergentes dentro de la DC: “Somos un partido político, estamos llamados a tomar una decisión y espero que esa decisión la podamos asumir todos, ser muy demócratas hasta que nos duela, porque va a ser una junta totalmente legitimada, va a ser una decisión de nuestro órgano superior al interior del partido”.

Hasta el momento, no existe unanimidad respecto de las posturas de cada militante. Desde la bancada DC en la Cámara Alta hay dos senadores que son críticos del texto redactado por el órgano constituyente: Ximena Rincón y Matías Walker. Mientras que Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste apuestan por el Apruebo.

En tanto, en la Cámara de Diputadas y Diputados también existe un frágil equilibrio, ya que de los siete miembros de la bancada que son militantes, hay cuatro que están más cerca del Rechazo y tres están por el Apruebo.

Ante esta división, también tensiona la posibilidad de libertad de acción entre los miembros del partido. De hecho, el senador Matías Walker dijo a La Tercera que “estamos divididos porque Chile está dividido, frente a una mala propuesta de una Convención que se farreó el 78% del Apruebo. Ante esta realidad, lo óptimo es asumir que todos los DC queremos una nueva Constitución, pero que es válido discrepar acerca de si esta propuesta soluciona los problemas de Chile, o más bien nos genera nuevos problemas”.

Mientras que desde la Cámara Baja, la diputada y vicepresidenta del partido, Joanna Pérez, acusó que Delpin se ha negado a que “sean los propios militantes quienes decidan al no querer realizar un plebiscito de consulta como lo planteamos muchos militantes, prefirió plantear una junta parcial con órganos como el tribunal supremo y el consejo que ya estaban vencidos”.

Así también se refirió a las encuestas que en las últimas semanas han arrojado un aumento en torno al Rechazo a una nueva Constitución.

En concreto, el sondeo Plaza Pública Cadem publicado este domingo 26 de junio reveló que la opción de rechazar la nueva Carta Magna se distancia 18 puntos del Apruebo, alcanzando así un 51%.

Sobre ello, Pérez dijo que “hoy, en tiempos en que la mayoría opina semana a semana según las encuestas que no les gusta el texto y que sienten lejanía con él y desconfianza, Felipe Delpin pareciera querer colgar su gobierno del que no somos parte”.

La diputada fue aún más tajante en decir que “por más que -Felipe Delpin- quiera llevarnos a sus planes frente a todo esto, creo que la libertad de conciencia o de acción que se plantea por los expresidentes cobra relevancia y es muy válida”.

Por parte del jefe de la bancada de diputados, Eric Aedo expresó en la misma línea que “la mayor expresión democrática para tomar una decisión al interior de un partido es un militante, un voto, pero esa participación amplia democrática fue desechada por la DC”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.