Rincón busca alinear a la DC para aprobar el quórum de 4/7: “Espero que cuando tengan que votar mis colegas se den cuenta de la magnitud del desafío”

Fotografía: Agencia Uno.

Además, la senadora aseguró que aún no tiene su voto definido de cara al plebiscito de salida, pero emplazó al gobierno de, en caso de que se imponga el Rechazo, “tener una hoja de ruta. Veo bien ausente al gobierno que no se está poniendo en los escenarios que son posibles”.




El pasado martes 7 de junio, los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, Matías Walker y su par independiente Pedro Araya presentaron la iniciativa que busca una reforma constitucional para bajar el quórum a 4/7 y así modificar la actual Carta Magna.

Días después, el presidente de la DC y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, aseguró que “nos informamos por la prensa” sobre la propuesta y no de manera “formal”, así que como partido “aún no discutimos el apoyo respecto a la reforma constitucional”.

En esta línea, y en conversación con Mesa Central, Ximena Rincón indicó que “creo que vamos a aprobar la iniciativa en el senado y esperamos contar con el respaldo”.

Así, la senadora afirmó que de los cinco senadores que la DC tiene en el parlamento, solamente tres aprueban la iniciativa. “Hay que avanzar y eso requiere quórum (...) Yo espero que cuando tengan que votar mis colegas se den cuenta de la magnitud del desafío”, agregó.

Postura de DC de cara al plebiscito de salida

Respecto a la postura institucional del partido de cara al referéndum constitucional, Felipe Delpin señaló que desde la tienda política se encuentran en un “proceso de pedagogía”, conversando con expertos respecto al borrador de nueva Constitución, y que “una vez que conozcamos el texto definitivo, eso va a ocurrir el 4 de julio, yo creo que una o dos semanas después vamos a estar tomando la decisión definitiva”.

Hoy, Rincón agregó que “a esta altura, yo creo que cada uno (de la DC) va a ir manifestando su opción”.

Y aunque la senadora aseguró que aún no tiene su voto definido, emplazó al gobierno de, en caso de que se imponga el Rechazo, “tener una hoja de ruta. Veo bien ausente al gobierno que no se está poniendo en los escenarios que son posibles”.

Al respecto, el presidente Boric ha dado a conocer su postura. “Es algo que estamos discutiendo. Hay que anticiparse a los escenarios, pero eso no implica hacer públicas todas las alternativas que tiene un gobierno respecto de situaciones tan críticas como estas”, dijo.

Revisa más sobre Democracia Cristiana

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.