Grupo de alcaldes de la DC manifiestan estar por el Apruebo en el plebiscito de salida en antesala de junta nacional del partido

13 de Marzo 2022/SANTIAGO
En la Sede Nacional Partido Demócrata Cristiano se llevan a cabo la segunda vuelta de las elecciones internas para elegir una nueva directiva nacional DC.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

A través de un comunicado suscrito por 24 de los 54 jefes comunales falangistas y otros 30 concejales, y también de un video difundido por redes sociales, los militantes esgrimieron diversos argumentos para respaldar su opción, abogando por la “coherencia”, el legado de históricos exmandatarios y el perfeccionamiento de la democracia, entre otros factores.


24 alcaldes de la Democracia Cristiana (DC), -de un total de 54 que pertenecen al partido y que están distribuidos a lo largo del país- además de otros 30 concejales del mismo conglomerado, suscribieron votar por la opción Apruebo en el próximo plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo.

El escrito se publica a escasas horas de que se efectúe la junta nacional de la colectividad, a realizarse este miércoles a las 17 horas, en la cual ha habido divergentes posturas en torno al proceso eleccionario de septiembre, y donde bastiones históricos de la Falange han manifestado públicamente su preferencia por el Rechazo. Asimismo, ha habido opiniones cruzadas entre quienes apoyan la libertad de acción de sus militantes y otros que piden que exista una sola línea que defina al partido, lo que ha tensionado el ambiente interno entre los adherentes y donde aún no hay certeza aún de cuál será la postura institucional.

A través de una declaración pública, que fue difundida por redes sociales, los ediles no solo exhortaron a sus correligionarios a aprobar la propuesta final de nueva Carta Magna redactada por la Convención Constitucional, sino que entre los argumentos esgrimidos abogaron por la “coherencia”, el legado de históricos exmandatarios y el perfeccionamiento de la democracia, entre otros factores.

“Nosotros, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas sabemos que el liderazgo que necesitan nuestras comunidades es el de los que toman decisiones, no el de la cómoda posición de los que se quedan esperando a ver lo que pasa. Aspiramos a que la Democracia Cristiana, fiel a su vocación de partido de vanguardia, qué tantas veces ha demostrado a lo largo de su historia, en esta oportunidad tome una firme opción a través del Apruebo en el plebiscito de salida”, comienza el escrito.

Asimismo, prosigue explicando que “queremos que la opción del PDC sea a favor del Apruebo por coherencia con el legado de Eduardo Frei Montalva, por continuidad con las propuestas del PDC desde la lucha contra la dictadura y desde la recuperación de la democracia, por concordancia con nuestros congresos ideológicos y con los programas presidenciales que hemos ofrecido al país”.

Otra de las razones para visar el texto apunta a la “ampliación de los derechos incluidos en la nueva Constitución, por su énfasis en la descentralización, la participación de las comunidades y el rol protagónico de regiones y comunas que quedan consagrados. Queremos que la opción del PDC sea a favor del Apruebo por lo que significa en cuanto a perfeccionamiento de la democracia, por el reconocimiento de los pueblos originarios en la senda ya empezada por Patricio Aylwin y por el respeto a la diversidad que permite una unidad de la nación más sólida y efectiva”.

En la declaración, las autoridades municipales enfatizan que el partido falangista tiene que “ser parte de los que construyen el futuro de Chile. Estamos convencidos de que la Democracia Cristiana asumirá un papel protagónico desde el 4 de septiembre, contribuyendo a legislar, en conformidad a nuestros principios y valores, tanto para perfeccionar la nueva Constitución como para establecer la legislación complementaria que permite su plena aplicación”.

“Para nosotros y nosotras es preferible reformar a partir de lo nuevo y de lo legitimado por el pueblo de Chile, que permanecer por más tiempo con una Constitución generada en dictadura y que, aunque experimentó sucesivas enmiendas en democracia, ya ha sido desestimada por los ciudadanos en las urnas por abrumadora mayoría. Hacemos un llamado a los militantes y dirigentes del partido Demócrata Cristiano a tomar una decisión en un diálogo que honre la fraternidad que nos ha permitido superar todas las pruebas, siguiendo nuestra mejor tradición. Nadie tiene la verdad absoluta, pero es necesario decidir en comunidad”, puntualiza el comunicado.

Cabe recalcar que, junto con esta declaración, también fue difundido un video, en el cual distintas autoridades, tanto comunales como regionales de la DC, además de miembros de la sociedad civil adherentes al partido, llaman a aprobar la nueva Constitución.

Lee más en Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.