Presidente DC se reúne con colectividades oficialistas en la antesala de definición falangista frente al plebiscito

Felipe Delpín, presidente de la DC. Foto: Agenciauno

La sede de la bancada falangista será el lugar de reunión de los timoneles del PPD, Nuevo Trato y PS, quienes desde las 9.30 horas de este miércoles abordarán el escenario político, con el foco principal en el proceso constituyente, sus dificultades y las proyecciones. Cita ocurrirá ocho horas antes de la junta nacional de la colectividad que lidera el alcalde de la Granja, Felipe Delpín.


En momentos en que la “libertad de acción” –de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre- tensiona el ambiente interno entre los miembros de la Democracia Cristiana (DC), y donde aún no hay certeza de la línea que adoptará la colectividad, en torno al Apruebo o al Rechazo, se ciernen visiones divididas en la antesala de la junta nacional falangista, que se llevará a cabo la tarde de este miércoles.

Por una parte, bastiones históricos de la DC, como el exministro Belisario Velasco, el exdiputado Waldemar Carrasco, entre otros, difundirán una misiva inclinada hacia el Rechazo, que expresa una reflexión crítica del texto redactado por la Convención Constitucional; por otra parte, en respaldo a la opción Apruebo, un grupo de constitucionalistas militantes y afines a la Falange, como Tomás Jordán, Javier Couso, Elisa Walker y Agustín Quintana, están preparando un texto que podría ser publicado como columna.

Cuando otros partidos que históricamente formaron parte de la Nueva Mayoría también han comenzado a definir sus posturas, en vísperas del proceso eleccionario, la mañana de este miércoles la sede de la bancada falangista será el lugar de una reunión en que participarán miembros de las directivas del Partido por la Democracia (PPD), Nuevo Trato (NT) y Partido Socialista (PS), quienes desde las 9.30 horas abordarán, junto con la directiva de la DC, el escenario político, y con el proceso constituyente, sus dificultades y las proyecciones como tema principal.

En este cónclave se espera que se comparta una “mirada común y positiva” respecto de la opción Apruebo, cuando algunas figuras políticas de las colectividades oficialistas antes mencionadas han expresado su inquietud en torno al texto final de la propuesta de nueva Constitución, y han manifestado públicamente que optarán por el Rechazo, como Óscar Landerretche (PS), y Ximena Rincón (DC).

Por otra parte, el análisis que se sostendrá entre los partidos se desarrollará ocho horas antes de la mencionada junta nacional de la tienda que lidera el alcalde de la Granja, Felipe Delpín, y que pretende buscar un consenso entre todos los militantes.

Pese a ello, no ha existido unanimidad respecto de las divergentes posturas, lo que ha caldeado los ánimos. Por ejemplo, la excandidata presidencial, Yasna Provoste o el Senador Francisco Huenchumilla han apostado por el Apruebo y manifestado sus opiniones sobre a opción que están tomando algunos al inclinarse por el Rechazo,

Huenchumilla si bien remarcó que “las diferencias son legítimas”, argumentó que “nunca nosotros en la historia de la DC, salvo contadísimas excepciones, hemos estado junto a la derecha. Yo no me veo en el Rechazo junto con la derecha”.

La previa de los cónclaves de definiciones políticas converge también con la aprobación de manera unánime, por la comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado, del proyecto impulsado por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, con apoyos de la UDI, RN y Evópoli, para rebajar el quorum de reformas constitucionales a 4/7, en caso de que en el plebiscito de salida triunfe la opción Rechazo.

A esta reforma constitucional o “Plan B” –como fue tildado- se mostró contrario un grupo transversal de figuras de la DC, PS, PPD e independientes, quienes por medio de una carta advirtieron que “no hay una tercera alternativa porque no fue planteada en la reforma constitucional que posibilitó el plebiscito de salida. En consecuencia, el plan B es un espejismo y no tiene ningún sustento jurídico ni político”.

En este sentido, tanto la reunión de los timoneles oficialistas como la junta nacional de la DC apuntan a disipar las dudas, buscar consensos y lograr afrontar la tensión interna para definir una línea en común ad portas del proceso eleccionario que se apronta en dos meses más.

Lee más en Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.