Insulza: “Nosotros estamos del lado que cree que es mejor aprobar esto y hacer las correcciones después”

insulza

Sobre la carta que emitió expresidente Lagos, distanciándose del Apruebo, el senador PS dijo que es un buen aporte al debate. Advirtió, además, que hay un “amplio consenso” en que el proyecto de nueva Constitución “no está a la altura de lo que el país necesita”.




Fueron 10 los actores políticos y de la cultura de centro y centroizquierda que el miércoles, a solo un día de la entrega de la propuesta final de nueva Constitución -que se concretó el 4 de julio-, tomaron distancia del Apruebo y se definieron por el Rechazo.

Una señal que se suma a la declaración que emitió el expresidente Ricardo Lagos, en la que si bien no socializó su voto, advirtió que ni la actual Constitución ni el texto emanado de la Convención Constitucional logran consenso; y que se da en una semana en que múltiples figuras políticas han comenzado a definirse por alguna de las dos alternativas.

Frente a ese escenario de incertidumbre, de cara al referéndum constitucional, esta mañana el senador José Miguel Insulza (PS), abordó aquellos sinceramientos políticos y, en una línea similar al exmandatario, precisó que el proyecto de nueva Carta Fundamental no está a la altura de lo que Chile requiere como país. Sin embargo, señaló que en sus filas están por aprobar el texto y “hacer las correcciones después”.

“Lo que pasa es lo siguiente, yo creo que este tema del sinceramiento hay que explicarlo de una manera: hay un amplio consenso, a mi juicio, en cuanto a que el proyecto de nueva Constitución no está a la altura de lo que el país necesita”, señaló en diálogo con Radio Duna.

A juicio del parlamentario socialista, hay una serie de aspectos importantes que contempla la propuesta de nuevo texto constitucional, como el “Estado social y democrático de derechos, (...) el cambio del carácter del Estado, la paridad de género, el reconocimiento de los pueblos originarios”. Aquellos ejes, explicó, “son temas que ciertamente todo el mundo quiere”.

Sin embargo, detalló que “algunos creen que la Constitución va más allá de eso de lo que se quiere y creen que esa Constitución, por tanto, no sirve”, mientras que “otros que creen que es es necesario y posible aprobarla y luego modificarla”.

Ante ese escenario, aseguró que “estamos todos de acuerdo en que hay que hacer cambios, pero no estamos muy de acuerdo en la forma de hacerlos, si aprobamos esto primero y después lo cambiamos, o si rechazamos esto y partimos de nuevo”.

Durante el diálogo, Insulza también se refirió al camino a seguir, en miras del plebiscito de salida. “Nosotros estamos del lado que cree que es mejor aprobar esto y hacer las correcciones después”, afirmó. Sin embargo, recalcó que dicha postura “no significa que creamos que no hay que hacerle correcciones y que nos vayamos a quedar con lo que hay”.

El análisis a la carta de Lagos

En la misiva que el expresidente Lagos compartió el miércoles, también advirtió que en caso de ganar la opción Apruebo se requiere mejorar la nueva Carta Magna. Mientras que, si triunfa el Rechazo, apuntó a la necesidad de rebajar los quórum de reformas constitucionales.

En un análisis más profundo sobre el contenido de la carta, el senador Insulza -quien fue ministro de Lagos- precisó que si bien hay una gran mayoría que no está a favor de la nueva Constitución, “al mismo tiempo nadie quiere volver al pasado”.

“Esos son los puntos que unen hoy a este amplio espectro de centroizquierda que es mayoría en el país”, detalló.

Asimismo, reconoció que la carta “me parece muy sincera, es un buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda del país que, repito, es mayoría, pero que no sabe cómo hacer valer su mayoría”.

“Creo que en su momento todos somos muy culpables, yo soy menos culpable que otros francamente, de no haber sido capaz de defender lo mucho que habíamos hecho en los últimos 30 años”, reveló también.

En ese sentido, aseguró que “estamos hoy en una situación que se produjo una gran agitación que no fuimos capaces de controlar y estamos perplejos ante la nueva situación”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso