Caso Torrealba: histórico dirigente RN admite ante fiscal uso de platas en campañas políticas

El exembajador en El Salvador y fundador de RN Renato Sepúlveda.

El exembajador Renato Sepúlveda, quien además fue director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Vitacura, reveló que “se pagaron con cargo a Vitadeportes gastos de naturaleza políticos y de campaña el 2017”. Agregó que los desvíos de dinero tuvieron como destino candidaturas de Chile Vamos que no especificó.


Eran las 10.30 horas del jueves 11 de mayo cuando quien fuera embajador en ambos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera y uno de los fundadores de RN compareció ante el fiscal Francisco Jacir. Renato Sepúlveda lo hizo en calidad de imputado y junto a sus abogados. Ese día, ante el persecutor y dos funcionarios de la PDI dijo que su intención era colaborar con la justicia y, a la vez, defenderse de los antecedentes que lo involucran en la investigación por fraude al Fisco y asociación ilícita que se lleva en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba.

Sepúlveda relató que conoció al jefe comunal en 1966 en el Country Club, donde ambos jugaban rugby, y que trabajó en dos periodos como director de desarrollo comunitario (Decom) del municipio a cargo de los programas “Vita”: uno entre septiembre de 2008 a junio de 2010 y luego entre octubre de 2014 a junio de 2018. Según señaló el también exembajador, con Torrealba comenzaron a estrechar relación en 1987, “cuando coincidimos como fundadores de RN”, pero aclaró que no son amigos íntimos.

Fue en 2008 cuando Torrealba le pidió que asumiera como Decom para potenciar la relación del municipio con los vecinos y que el objetivo era que Sepúlveda tuviera más injerencia en la administración de los “Vita”, ya que, según declaró, “Domingo Prieto era muy desordenado, de hecho, así me lo pidió el propio alcalde Torrealba”.

Justamente son estas corporaciones las que hoy están en la mira de la justicia por los presuntos desvíos de dineros fiscales durante una década a las arcas personales del exalcalde, cifradas por el propio municipio en, al menos, $ 527 millones de depósitos en efectivo.

El nombre de Sepúlveda ha salido en más de una ocasión en el expediente judicial del caso. Los contadores de los programas “Vita” lo sindican como un hombre clave en el mecanismo para sacar dinero desde las corporaciones. Sin embargo, el histórico dirigente RN aseguró en su declaración ante Jacir que todo es falso y que los profesionales pretenden proteger al exjefe de finanzas Domingo Prieto. Un aspecto de su declaración -no obstante- abrió una hebra que estaba latente, pero que ahora es confirmada por uno de los más estrechos colaboradores de Torrealba: dineros sacados desde las corporaciones para campañas políticas de Chile Vamos.

En su interrogatorio, al que tuvo acceso La Tercera Sábado, Sepúlveda aseveró ante el Ministerio Público que era cierto lo que ya había planteado meses antes el contador César Silva, quien será formalizado junto a Torrealba el próximo 6 de junio.

“En relación con este tema, y a propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración de 30 de septiembre de 2021, en cuanto a que se pagaron con cargo a Vitadeportes diferentes gastos de naturaleza políticos y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica”, reveló.

Luego detalla que a eso se refiere en unas conversaciones de WhatsApp que constan en el expediente y entrega más detalles del destino de estos dineros que provenían de subvenciones municipales adjudicadas a las corporaciones. “Dado que ese año, 2017, hubo elecciones de Presidente, diputados y senadores, en cuanto a la campaña política de qué candidato en particular se efectuaron esos gastos, señalo que no lo recuerdo, pero sí fue de alguien de Chile Vamos”, sostiene.

Acto seguido, Sepúlveda se apuró en aclarar que “debe haber sido algún candidato a diputado o senador, descarto al expresidente (Sebastián) Piñera, pues en su campaña intervine en temas de votos en el exterior”.

Las huellas de campañas

Para los investigadores era vital este testimonio, ya que abrió la compuerta de una nueva arista en que se deberá indagar el uso de platas políticas desde la Municipalidad de Vitacura. De esto ya habían dado luces los contadores, en particular Silva. “De todas las personas con que interactuaba, el con más perfil político era don Renato Sepúlveda. Se la pasaba hablando de política y de campañas. Recuerdo que durante el año 2017 presentó varios gastos para reembolso y me dice que se los pagáramos desde Vitadeportes. Estos gastos, hasta donde entiendo, eran gastos personales que nada tenían que ver con Vitadeportes”, señaló el excontador.

De esos gastos aparecen: $516 mil para pagar el uso del Hotel Diego de Almagro, $301 mil para pasajes aéreos y más de $600 mil para el pago de traslados y alimentación en Talca, Curicó, Temuco y Puerto Montt en 2017.

Sepúlveda accedió al levantamiento voluntario de su secreto bancario, ya que asegura que no recibió dinero en efectivo como han planteado los contadores.

Las “horas extras”

Uno de los comisarios le consultó ese día a Sepúlveda si en el segundo periodo como Decom él, según otro testimonio, había avalado la práctica de sacar mensualmente $ 5 millones en efectivo desde las corporaciones “Vita” para entregarlos al entonces alcalde Torrealba. “Jamás instruí ni directa ni indirectamente que esto ocurriera de ese modo”, respondió. Consultado si él tras revisar los flujos les pedía a los contadores que “no olvidaran las ‘horas extras’” y que luego le pedía a Domingo Prieto “gírate un cheque”, señaló que “no era efectivo”. “Nunca recibí un sobre con dinero en efectivo (...), sea que este fuera en beneficio propio o dirigido al alcalde Torrealba”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.