Fiscalía investiga explosión de mina antitanques: dejó un muerto y un herido

El fiscal regional Mario Carrera sostuvo que la persona herida “seguramente no iba a bordo del vehículo”, sino que tiene que haber ido caminando a algunos metros.

El hecho ocurrió en la frontera con Perú, luego de que un vehículo ingresara a una zona de seguridad delimitada. Desde el Ejecutivo sugieren que existe la probabilidad de que se estuviera cometiendo un delito.


Por razones que están siendo investigadas por el Ministerio Público, un vehículo que intentó abandonar el país por un paso no habilitado en la frontera con Perú, cerca del Hito 15, en la localidad de Chacalluta, provocó la explosión de una mina terrestre antitanques la madrugada de este viernes.

Como resultado de la explosión, que destruyó por completo el automóvil, en el lugar falleció de inmediato una persona de sexo masculino cuya identidad todavía no ha podido ser determinada. Mientras que una segunda víctima de nacionalidad chilena resultó herida, siendo trasladada hasta un hospital cercano, donde permanece internado sin riesgo vital.

De acuerdo a la información entregada por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, el hecho se produjo luego del traspaso de unos cercos que fueron cortados previamente, para ingresar a un campo minado que se encontraba debidamente señalizado.

El fiscal regional Mario Carrera sostuvo que la persona herida “seguramente no iba a bordo del vehículo, sino que tiene que haber ido caminando algunos metros cercano a este. Esa persona fue rescatada por personal del Ejército y fue trasladada por el SAMU al hospital”.

Asimismo, recalcó que la única manera de ingresar al lugar era cortando el alambrado que lo delimita.

“Esos rastros los encontramos. Efectivamente, el campo minado está con sus cercos cortados y a una distancia de un kilómetro aproximadamente se encuentra el vehículo totalmente destruido. La explosión representó un golpe de fuerza bastante fuerte que se escuchó a muchos kilómetros de distancia, porque son más de 10 kilos de explosivos los que se activaron”, precisó el jefe del Ministerio Público en la región nortina.

Dada la complejidad propia del sector, fue necesaria la presencia de medios militares especializados de ingenieros, que ejecutaron tareas técnicas para aproximarse al vehículo. Esto permitió que el Equipo de Desactivación de Explosivos (EOD) pudiera rescatar, en el trayecto al vehículo, a la persona que estaba con vida.

El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) también llegó al lugar para colaborar en las investigaciones pertinentes que llevan adelante el Ejército y la Fiscalía, además de garantizar la seguridad de la ruta.

¿Fue durante un ilícito?

Desde el Ejecutivo, fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se refirió al hecho fatal.

En el marco de la firma del convenio de traspaso de recursos para la ejecución del Programa de Apoyo a Personas Afectadas por Eventos de Violencia Rural en Temuco, la autoridad de gobierno señaló: “No quiero anticipar juicios, (pero) sería muy raro que alguien simplemente cruzara por esa zona sin eventualmente estar cometiendo algún ilícito”.

Con todo, el subsecretario apuntó que prefería no hacer una afirmación tan severa, “porque eso tiene que aclararlo la investigación del Ministerio Público”.

Previamente, en una pauta sobre el plan de fiscalización de armas en la Región de La Araucanía, Monsalve dijo que “tal vez lo que ocurrió muestra que el despliegue de Carabineros y las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas ha obligado a quienes se dedican a cometer delitos en la frontera a intentar vulnerar la frontera por lugares más peligrosos”.

Y añadió: “Eso demuestra que hay presencia del Estado en la frontera. ¿Es suficiente? Nosotros creemos que no. Por eso el Presidente nos ha llamado a realizar dos inversiones muy importantes: una destinada a las Fuerzas Armadas y otra destinada a Carabineros de Chile”.

El subsecretario detalló que las inversiones, que llegarán a 18.500 millones de pesos, serán realizadas en vehículos, puestos fronterizos, tecnología, drones con cámaras más modernas, un avión vigía con alcance de 20 km y otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.