Científicos plantean nueva teoría sobre qué produjo la extinción de los dinosaurios

Investigadores estadounidenses identificaron fluctuaciones relacionadas a la fuerza de gravedad en crestas oceánicas que datan de hace 66 millones de años y que apuntan al golpe del gran meteoro que impactó la península mexicana de Yucatán. Esto, según los expertos, desencadenó una explosión de magma volcánico que afectó a todo el planeta. Fuente: Technology.org


El debate sobre qué sucedió con las enormes criaturas que habitaron la tierra continúa. Un grupo de científicos de la Universidad de Oregon, EE.UU., encontró evidencia de un período desconocido de actividad volcánica a nivel mundial.

Esto habría provocado una extinción en masa por erupciones en cadena que derramaron capas de roca fundida a kilómetros de profundidad en Las trampas de Deccan, en el centro oeste de la India. Los eventos volcánicos a tal escala causan perturbaciones catastróficas en el clima de la Tierra, pues pueden expulsar tanta ceniza y gas a la atmósfera que pocas plantas sobreviven, interrumpiendo la cadena alimenticia y causando la muerte de los animales.

Por eso, ahora los científicos debaten si el meteoro que cayó en Chicxulub, México, o las erupciones de Deccan fueron los eventos que condujeron a la catástrofe.

En 2015, un equipo de la Universidad de Berkley sugirió que el meteorito puede haber llevado al volcanismo a generar poderosas ondas sísmicas que produjeron temblores en todo el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles