U. Mayor revalida su calidad tras sumar nuevas acreditaciones nacionales e internacionales

Luego de que la Comisión Nacional de Acreditación le otorgó nuevamente 5 años y sumó a su área de Investigación, la institución también fue destacada por la agencia SSH de EE.UU. que concedió 5 años de acreditación al Centro de Simulación Clínica, que beneficia a todos los estudiantes de la Salud de las sedes Santiago y Temuco y es el único del país con este reconocimiento.



En las últimas semanas, la Universidad Mayor ha recibido diversas noticias que confirman la calidad y el crecimiento sostenido durante 33 años de todas sus carreras impartidas en las sedes de Santiago y Temuco.

Por una parte, tras un extenso y riguroso proceso, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó 5 años de acreditación institucional “nivel avanzado”, incluyendo en su decisión la validación del área de “Investigación”, que se presentó por primera vez ante la CNA y que desde 2016 ha experimentado un acelerado desarrollo, reflejado en 16 Centros Tecnológicos y de Investigación, los que generan nuevo conocimiento en Ciencias, Artes y Humanidades.

Así, hoy la U. Mayor posee acreditaciones en cuatro áreas específicas: “Gestión Institucional”, “Docencia de Pregrado”, “Vinculación con el Medio” e “Investigación”.

En tanto, días después el mismo organismo acreditó por cuatro años al Doctorado en Genómica Integrativa, que nació en 2014 siendo pionero en Chile y en Latinoamérica en el área de las Ciencias Genómicas, y que ya va en su octava versión. Esta se trató de la segunda acreditación de este programa, pues en 2017 había obtenido un periodo de tres años.

A nivel institucional, además existen 27 carreras de pregrado acreditadas o certificadas y dos programas de magíster.

“Estamos contentos y satisfechos, ya que estas nuevas acreditaciones confirman nuestro crecimiento de tres décadas, en los que nos hemos enfocado en formar profesionales competentes, creativos y emprendedores”, comenta el Rector, Dr. Patricio Manque, quien agrega: “Hoy somos reconocidos como una Universidad compleja, que no solo difunde el conocimiento sino que también lo crea, gracias al trabajo de decenas de académicos e investigadores que todos los días tratan de responder los enigmas y problemas de la actualidad”.

Nivel internacional

A principios de diciembre las buenas noticias llegaron desde EE.UU., cuando la prestigiosa Society for Simulation in Healthcare reacreditó por 5 años bajo el estándar “Enseñanza y educación” al Centro de Simulación Clínica, que fue clave para mantener la enseñanza práctica durante la pandemia.

Esta resolución se suma a la obtenida en 2016 y es una confirmación de la calidad de este programa que beneficia a todas las carreras del área de la Salud de las sedes Santiago y Temuco, ya que además es el único Centro de Chile en contar con esta acreditación.

Además de este logro, el trabajo para validar la calidad de la educación que se entrega tiene un nuevo desafío, pues la U. Mayor ya puso en marcha el proceso para conseguir su reacreditación ante la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), agencia líder en certificación de Estados Unidos.

En 2005 vivió el primer proceso de este tipo, que concluyó en 2010 y que convirtió a la institución en la primera universidad chilena que logró acreditar su calidad bajo estándares internacionales.

Por ello, hoy un Comité de Autoevaluación, integrado por más de 60 académicos, colaboradores y directivos está dando vida al informe que será evaluado por esta agencia.

“Hoy podemos decir que la Universidad Mayor avanza sólida hacia el futuro”, comenta el Rector Dr. Patricio Manque, quien finaliza diciendo que “tanto la decisión de la CNA como las futuras acreditaciones internacionales que esperamos conseguir son un respaldo más hacia la Universidad y sus métodos de entregar educación; pero por otro, representan una tremenda responsabilidad de mantener y elevar aún más nuestros estándares de calidad para los futuros estudiantes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.