Fernando Mazzetti

Fernando Mazzetti, diseñador de interiores e iluminación.

Fernando Mazzetti, diseñador de interiores e iluminación.

Este diseñador especializado en el uso de la luz, enseña en las principales universidades de Argentina, da charlas en los encuentros del tema y será uno de los invitados al Seminario de Iluminación Ciluz, el próximo 13 de enero.




1. ¿Cómo explicarías de manera simple el papel de la luz en el diseño de interiores?

El diseño de interiores tiene como uno de sus propósitos principales mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, la iluminación -natural y artificial- es una herramienta muy poderosa de diseño para crear espacios que no solo resulten atractivos y funcionales, sino también que sean generadores de sensaciones y emociones. Esto lo pudimos comprobar como consecuencia del confinamiento en nuestros hogares debido a la pandemia. Permanecer largas horas en lugares cerrados con luz artificial o con poco contacto con luz natural afecta nuestras funciones fisiológicas y sicológicas, influyendo en la salud, rendimiento laboral y el bienestar general del ser humano. Podemos afirmar que la luz juega un rol vital.

2. ¿Crees que a nivel de la región se toma seriamente?

Cada vez cobra más importancia. En Latinoamérica el diseño de iluminación ha experimentado un gran avance en los últimos años. Siempre se miraban los proyectos de Europa, Asia o Estados Unidos como inalcanzables, y ahora competimos al mismo nivel con propuestas innovadoras, que no solo se relacionan con el factor económico, sino con las ideas y la creatividad. Prueba de esto es que en los concursos globales de diseño de iluminación frecuentemente son premiados proyectos latinoamericanos. Como ejemplo, en Chile, el estudio Limarí Lighting Design, de Pascal Chautard, ha ganado varios. Y destacar también que Douglas Leonard Jr. haya sido presidente de IALD, International Association of Lighting Designers, habla de la presencia importante de la región en el contexto mundial de la iluminación.

3. ¿Dónde ves un buen desarrollo de la disciplina?

Un proyecto arquitectónico o de interiorismo se valorizará cuando la iluminación se concibe desde el inicio como parte integral del proyecto.

Los estudios de arquitectura tienen muy presente este aspecto e incorporan al diseñador de iluminación para dar soluciones que signifiquen mejoras y reducción de costos, por ejemplo, en la eficacia luminosa y mantenimiento. La tecnología led se ha desarrollado de tal manera que abarca todas las áreas, desde residencial, comercial, museos, estadios deportivos, alumbrado público, etc., y proyectos de toda escala. Pero no se trata solo de led, sino del buen diseño.

4. ¿Cuáles son algunos de los avances tecnológicos en este sentido que te han fascinado recientemente?

Asociado al desarrollo tan acelerado del led en los últimos diez años, los sistemas de control de iluminación son soluciones aplicables en proyectos de todo tipo. Sistemas amigables en su operación y con costos razonables. En espacios interiores residenciales se pueden programar encendidos y apagados, crear escenas lumínicas, variar niveles de iluminación o tonalidades de luz, cálidas o frías. Y una idea que se vislumbraba hace un tiempo, y ahora se ha hecho tendencia, es el uso de la luz de color. Interiores blancos transformados en experiencias lumínicas. El RGB (red, green, blue) permite modificar el espacio con cambios cromáticos. Y controlable con una aplicación desde el celular.

5. ¿Qué opinas del auge de los recursos lumínicos como formas de manifestación en el espacio público?

Es fantástico. Permite la visibilización con gran impacto mediático de un reclamo, idea o conmemoración. Iluminar fachadas de edificios o monumentos con un color determinado es frecuente de ver en todo el mundo. Uno de ellos es el color azul para el “Día Mundial de la Concienciación del Autismo”. Hoy hay muchos festivales, el más famoso la “Feria de las Luces” de Lyon, Francia, en los que se usa la luz para transformar la ciudad en paseos nocturnos. El paisaje urbano se transforma con instalaciones lumínicas efímeras y mapping de todo tipo convocando, en pocos días, a miles de personas.

6. ¿Qué es lo fundamental que quieres transmitir en tu participación dentro del Seminario de Iluminación Ciluz?

Estoy muy entusiasmado con la invitación para participar del Seminario de Iluminación Ciluz. Compartiré el bloque 4 con dos prestigiosos diseñadores: Douglas Leonard Jr. y Rafael Rivera. Desarrollaremos una temática relacionada al diseño de luz en distintos ámbitos de aplicación, como comercial y residencial. También sobre la influencia que tiene la iluminación y cómo esta puede aportar una cuota de valor al bienestar general de las personas. ciluz.cl

El seminario Ciluz abordara en distintos bloques temas como 'Luz y salud', 'Luz y ciudad', 'Luz y arte'.
El seminario Ciluz abordara en distintos bloques temas como 'Luz y salud', 'Luz y ciudad', 'Luz y arte'.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.